Blog

Buenas prácticas de uso de los precintos de seguridad

Buenas prácticas de uso de los precintos de seguridad

En muchos sectores, los precintos de seguridad son un bien de lo más codiciado. Por ejemplo, en el sector de la alimentación son una garantía de calidad muy valiosa ya que, sin ellos, no se pueden poner a la venta los productos bajo la categoría correspondiente. En otros casos como en la caza, los precintos de seguridad regulan la actividad cinegética: un precinto equivale aquí a la capacidad de abatir una presa y su errónea colocación puede acarrear grandes sanciones económicas. Por todo ello, el correcto uso de los precintos de seguridad es clave para evitar intentos de fraude. ¿Cómo utilizar los precintos de seguridad? Desgranamos las buenas prácticas en este artículo.

Buenas prácticas de uso de los precintos de seguridad

Para evitar malas prácticas y errores en el uso de precintos de seguridad, es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Controla quién tiene acceso a los precintos: designa a una persona responsable de los precintos de seguridad en la empresa. El empleado deberá tener la formación adecuada para el manejo de los precintos y será el autorizado para determinar cuándo son necesarios.

 

  • Guárdalos en un lugar en que se conserven bien y estén controlados: el acceso a los precintos debe estar bajo llave para prevenir pérdidas y evitar intentos de fraude por parte de los empleados o incluso de personas ajenas a la empresa.

 

Registro de uso de precintos de seguridad

  • Lleva un registro con el histórico de uso de los precintos de seguridad: este registro permitirá acordar el aprovisionamiento de precintos a tiempo para que no se produzcan roturas de stock. En el caso de que el tipo de precinto requiera de dos partes separadas, estas deben ser almacenadas en conjunto (por ejemplo, el cable de metal en los precintos Euro Too Less), al igual que las herramientas requeridas para su instalación.

 

  • Sigue las indicaciones de uso de los precintos de seguridad prestando atención a cada paso: los fabricantes de precintos de seguridad deben proveer de toda la información necesaria para la correcta conservación y colocación de cada modelo de precinto de seguridad.

 

  • Es recomendable tomar fotografías de la aplicación de los precintos: son muchos los agentes implicados en la cadena de suministro por la que transcurren los precintos de seguridad. Por ello, es crucial tener una prueba que muestre la adecuada instalación del precinto frente a posibles accidentes.

 

  • Mantente actualizado de las nuevas normativas: es interesante estar al día de los posibles cambios que estén en camino, pero no solo en la certificación de precintos, sino también de las novedades en cuanto a modelos o, por ejemplo, tecnología aplicada a la identificación y la trazabilidad y tipos de marcaje. Para ello, nada mejor que seguir medios especializados o blogs de empresas de precintos de seguridad como Precintia.

 

Aunque a primera vista pase desapercibido, el correcto uso de los precintos de seguridad es primordial para el funcionamiento de muchas empresas. Si tienes preguntas al respecto, siempre cuenta con nosotros: ¡estaremos encantados de resolver todas tus dudas!

 

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos 2018

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más