Blog

La norma ISO 17712 y los precintos de seguridad para contenedores

La norma ISO 17712 y los precintos de seguridad para contenedores

 

La norma ISO 17712 es un conjunto de regulaciones que establecen procedimientos de unificación y clasificación de los precintos de seguridad destinados a ir instalados en contenedores mecánicos de carga. Esta normativa define los tipos de precintos que se pueden usar para este fin, pero también fija los requisitos generales básicos y las pruebas que deben superar los sellos para que estén certificados bajo esta norma.

El cumplimiento de esta normativa es un requerimiento imprescindible para que los sellos de seguridad puedan ser admitidos para el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional.

 

Requisitos generales que marca la norma ISO 17712 para los precintos

La norma ISO 17712 requiere que las características generales de todos los precintos de seguridad sean las siguientes:

  • Los sellos de seguridad tienen que ser únicos, difíciles de imitar y deben estar marcados con la información correspondiente.
  • El diseño debe ser fácil de revisar y determinar si se está haciendo un buen uso de él o su aplicación es defectuosa. No hay que dejar espacio para la duda.
  • Los precintos tipo botella deben tener un mínimo de 18 milímetros de diámetro.
  • Son de un solo uso: al retirarlos, los sellos deben quedar destruidos e inutilizables de nuevo. Tienen que mostrar una prueba clara en caso de inviolabilidad.
  • Deben cumplir los umbrales de resistencia marcados por la norma y superar todas las pruebas a las que se les somete en los organismos acreditados.

 

Tres tipos de precintos admitidos por la norma ISO 17712

La norma ISO 17712 detalla las tipologías de los precintos de contenedores de carga certificados. Son tres:

1. Precinto indicativo

Son los precintos plásticos o metálicos que resultan fáciles de abrir tras su aplicación. Como precintos para contenedores, este tipo se usa en aquellos vacíos que tienen que ser trasladados en distancias cortas, por ejemplo, en la misma ciudad. Estos precintos garantizan que el contenedor esté limpio y sea apto para su llenado. Por supuesto, los precintos de seguridad indicativos deben llevar el marcaje en regla incluyendo la numeración y el logo de la empresa.

 

2. Precinto de seguridad

Precinto de seguridad con cable metálico F-150Este tipo de precinto ya sí dota de mayor seguridad al cierre con el objetivo de evitar la apertura no autorizada de los contenedores de carga. La diferencia entre esta categoría de precintos y la siguiente es que la seguridad en este caso es más limitada. De todas formas, si se ha producido una rotura del precinto, esta debe ser evidente en el desarrollo de una inspección. También van marcados con la información numérica y el logo.

 

3. Precinto de alta seguridad

Precinto alta seguridad Clik-LokEstán fabricados en materiales que cuentan con una resistencia extraordinaria como el metal o incorporan cables de acero. El fin último de este tipo de precintos es prevenir y dificultar a toda costa un intento de apertura o manipulación del sello. Además, para su retirada es necesario contar con herramientas especiales avanzadas. El tipo de marcaje más utilizado para estos precintos es el láser por la excelente resistencia que presenta ante las agresiones del entorno. La letra “H” (de High Security Seals) define la clasificación de este tipo de precinto.

 

Pruebas de resistencia en la norma ISO 17712

Los precintos de seguridad certificados por la norma deben cumplir pruebas específicas en relación a la resistencia que presentan frente a ejercicios de tensión, corte e impacto de fuerza. Estas pruebas deben ser desarrolladas en instituciones acreditadas por la normativa. Veamos en detalle en qué consisten:

  • Resistencia a la tracción: fija la resistencia del mecanismo de seguridad, que debe ser superior a 1.000 kg. Consiste en tirar de los extremos hasta que terminen separándose.
  • Corte: tanto en precintos tipo botella como en aquellos con cables metálicos, la resistencia al corte tiene que ser mayor de 340 kg.
  • Impacto lateral: esta prueba consiste en golpear de forma perpendicular el precinto tipo botella con el fin de quebrarlo. Prueba la flexibilidad del eje del precinto y su capacidad para curvarse.
  • Impacto vertical: en este caso, el golpe puede provenir de cualquier ángulo hasta lograr destruirlo.

 

Responsabilidades en el manejo de los precintos de seguridad para contenedores

 

1. Responsabilidades de los usuarios de los sellos de seguridad

El usuario de los precintos de seguridad debe seguir las buenas prácticas de utilización de los precintos de las que ya hablamos en nuestro artículo. De forma resumida, entre ellas se encuentran la obligación de llevar un registro detallado de los precintos (y de su rotura en su caso), el mantenimiento de los precintos y el control del proceso de aplicación. Por supuesto, todo ello debe estar vigilado por un responsable designado por la empresa.

Comprobación de los precintos para conenedores

2. Responsabilidades de los fabricantes de precintos de seguridad

Sin embargo, las empresas fabricantes de precintos de seguridad también tienen que cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Tener un registro de todos los precintos manufacturados, así como de las numeración y marcas para así prevenir duplicados y lograr tener toda la información a mano.
  • Certificar que el proceso de fabricación cumple con los estándares de resistencia y materiales marcados por la norma ISO 17712.
  • Contar con un servicio de personalización adaptada.
  • Disponer de un contacto directo con expertos para poder resolver todas las cuestiones que puedan surgir en torno a los precintos de seguridad para contenedores.

Contacta con Precintia (sector logístico)

Documentos que acreditan el cumplimiento de la norma ISO 17712

Para probar que el fabricante de precintos de seguridad cumple con la norma ISO 17712 relativa a la manufactura de precintos para contenedores debe proveer de los siguientes documentos:

  • El anexo A de la norma 17712 que garantiza que respeta las buenas prácticas.
  • El certificado de que los precintos de seguridad sobrepasan o cumplen con la resistencia a tracción mínima marcada en la cláusula número 5 (en la categoría de precintos de alta seguridad).
  • El documento que acredita las pruebas que se han realizado en el laboratorio para llevar a cabo los tests de resistencia mecánica de los precintos.
  • La carta de cumplimiento de los requisitos relativos a la evidencia de manipulación para disuadir los intentos de falsificación.
  • Además, el fabricante también debe estar certificado por la norma ISO 9001 que avala el sistema de gestión de calidad seguido en todo el proceso.

 

Encuentra en Precintia tus precintos para contenedores homologados de acuerdo con la norma ISO 17712. Si tu empresa necesita adquirir este tipo de precintos de seguridad, no dudes en contactar con nosotros.

 

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más