Blog

¿Qué son los sistemas de seguridad pasiva y cómo funcionan?

Operarios del puerto revisan los precintos de los contenedores

Un sistema de seguridad pasiva es aquel encaminado a disuadir de cualquier amenaza a una mercancía en particular. En caso de que este intento de manipulación se produzca, el sistema debe dificultarlo y retrasar que se lleve a cabo. En este sentido, la mayoría de los productos de Precintia persiguen este objetivo común, por lo que podemos considerarlos sistemas de seguridad pasiva.

El concepto de protección pasiva es ampliamente utilizado en muy distintos sectores y ámbitos, siendo el más característico el de la seguridad vial (aunque su significado varía ligeramente), pero también se aplica a la protección contra incendios e incluso a la seguridad personal.

 

Cómo seleccionar el sistema de seguridad pasiva adecuado

Para determinar el grado de protección que necesita cierta mercancía, hay que responder unas preguntas esenciales:

1. ¿Qué hay que proteger?

Por ejemplo, si estamos hablando del transporte por carretera (tacógrafos) o de protección contra incendios (extintores), los sistemas de seguridad pasiva vienen determinados por normativas de obligado cumplimiento.

2. ¿Cómo y cuándo hay que salvaguardarlo?

Para decidir qué material y tipo de sistema de seguridad pasiva es necesario saber qué nivel de protección es el requerido por la mercancía y las condiciones que esta va a soportar. Al respecto, es importante tener en cuenta factores como cuánto tiempo va a estar instalado y en qué condiciones (no es lo mismo a temperatura ambiente que bajo cero, por ejemplo).

Dependiendo de la respuesta a esta pregunta, elegiremos un precinto tipo brida básico o uno barrera de alta seguridad. Lo mismo ocurre con las bolsas o sobres de envío de alta seguridad: primaremos el simple polietileno o la aleación de material sintético ultraresistente (PVC o nylon) según la resistencia que necesitemos.

3. ¿Cómo identificar un incidente que afecta a la mercancía?

Los sistemas de protección pasiva disuaden de la manipulación no autorizada de mercancías principalmente porque, cuando esta se produce, dejan una marca identificable que muestra la violación de seguridad y dispara las alarmas.

Todos los sistemas de seguridad pasiva de Precintia cumplen con esta funcionalidad, ya que de una forma u otra dejan evidencia de ello.

 

Los sistemas de seguridad pasiva de Precintia

Dependiendo de la respuesta a las preguntas anteriores, seleccionaremos un sistema frente a otro. Los principales sistemas de seguridad pasiva de Precintia son:

Valija de seguridad con fuelle

  • Sobres y bolsas de seguridad: el envío y transporte de productos y/o documentos si son delicados multiplica las medidas de seguridad. Como parte de ellas encontramos el embalaje en que se transporta y aquí toman presencia las bolsas o sobres de seguridad. Para aquellos documentos confidenciales son más usadas las valijas, mientras que, en los e-commerces y negocios online, triunfan las bolsas opacas de polietileno con adhesivo ultrafuerte.
  • Etiquetas de seguridad disuasorias: también conocidas como etiquetas void, estas pegatinas suelen pasar desapercibidas. Sin embargo, cumplen un papel muy importante puesto que, al dejar un mensaje impreso si se intentan retirar, advierten de un intento de apertura no autorizado.

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos 2018

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más