Precintia Fotografía dehesa cerdos ibéricos

Asegurando la trazabilidad

Desde hace ya tiempo, y hablamos de años, el sector del ibérico venía pidiendo una norma de Garantía de Calidad que protegiera al consumidor de jamones y paletas ibéricos de las falsificaciones y fraudes.

Hace cinco años se encargó esta misión a  la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI)  y después de un intenso análisis del problema y sus soluciones, decidieron que el mejor producto que cumplía con los objetivos de garantía, identificación y trazabilidad que el ibérico requería era incorporarle un precinto de seguridad en el matadero. Este precinto acompañará al jamón ibérico durante todo su proceso de secado y curado hasta que llegue al consumidor y será la garantía de su calidad.

Para la fabricación de estos precintos, ASICI eligió a la empresa PRECINTIA INTERNATIONAL  tanto por la excelente calidad de sus productos como por el compromiso empresarial que el proyecto requería.

PRECINTIA se dedica a la identificación de jamones desde hace más de 20 años por lo que cuenta con una gran experiencia en el mercado y  amplio prestigio en el sector.

Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de
calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

Finalmente, el  10 de Enero de 2014, el proyecto vio la luz  cuando el ex Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete junto con la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentaron a los medios  los precintos de seguridad que a partir de ahora regularán la calidad de los jamones ibéricos que se producen en la península ibérica.

Esta norma identifica la alimentación de los animales (bellota, cebo), la pureza racial del animal (ibérico 100% o ibérico cruzado) y el lugar donde se ha criado (dehesa o cebadero). Los precintos recogen esta información más una numeración y código de barras que permitirá en todo momento la trazabilidad del jamón o paleta, protegiendo al sector y evitando fraudes al consumidor final.

(Pueden consultar la normativa completa en el BOE, Real Decreto del 10 de Enero 2014 )