A partir del 1 de septiembre hay que tener en cuenta la actualización del SAE en exportación de carne.
Blog

Actualización del SAE en exportación de carne: exigencia de precintos

A partir del 1 de septiembre hay que tener en cuenta la actualización del SAE en exportación de carne.

El alimentario es uno de los sectores más destacados hoy en día en los que se ha hecho imprescindible la utilización de precintos de seguridad para garantizar la trazabilidad de los productos. En Precintia ya te hemos mostrado anteriormente cuáles son los más utilizados, e incluso te hemos hablado de sectores concretos como el del ibérico, donde la normativa es muy clara y estricta en cuanto a los precintos de seguridad para la identificación de piezas.

Por este motivo, siempre pendientes de las últimas novedades en cuanto a las diferentes exigencias en esta materia, queremos mostrarte la última actualización del SAE en exportación de carne que será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2019: el procedimiento documentado de gestión de precintos.

 

Novedades del SAE en exportación de carne

El Protocolo para la certificación de sistemas de autocontrol específicos para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios ha incluido en su última actualización algunas novedades. Amparado bajo el Real Decreto 993/2014, que establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación, indica que las empresas elaboradoras de alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal destinados a la exportación a terceros países deberán implantar un sistema de autocontroles específicos (SAE).

De esta forma, el SAE deberá ser certificado por un organismo independiente, tendrán una validez de 3 años, y las empresas que lo posean estarán capacitadas para exportar a los países con requisitos diferentes a los establecidos en la Unión Europea.

Pero, ¿qué incluye la última actualización del SAE en exportación de carne respecto a la gestión de precintos?

Procedimiento documentado de gestión de precintos

A partir del 1 de septiembre de 2019, el procedimiento documentado de gestión de precintos en la exportación de carne a países no europeos deberá describir varios aspectos:

1. Tipos de precintos utilizados por la empresa

La empresa exportadora deberá utilizar precintos que estén diseñados y fabricados de modo que los intentos de manipulación causen una evidencia permanente que permita su detección al inspeccionar el precinto. Además, su retirada accidental o voluntaria los debe inutilizar para un uso posterior.

Respecto a su marcaje, debe mostrar:

  • El nombre, iniciales, anagrama o cualquier otra marca que permita identificar o vincularlo al establecimiento aplicador.
  • Un número de identificación individual que garantice su singularidad.

La empresa con SAE podrá utilizar diferentes tipos de precintos, o distintas marcas o enumeraciones, pero deberá describir el uso al que se destina cada uno de ellos.

2. Personas responsables de la compra y custodia de los precintos de seguridad

En el procedimiento documentado de gestión de precintos deberá describirse la persona o personas responsables de la compra, custodia y aplicación de los precintos. En este sentido, en Precintia ya te mostramos que para evitar incidentes en el control de precintos de seguridad, es conveniente que se destine a personal que se haga cargo específico de su compra, recepción y almacenamiento, así como del registro de salidas y de su correcta colocación.

3. Aplicación correcta de los precintos

La última actualización del SAE en exportación de carne también establece que se deben describir las pautas para la aplicación correcta de los precintos tanto en función de sus diseños como de los distintos tipos de contenedores.

4. Registro de entradas y salidas de precintos

Cuyo documento deberá ser de acceso restringido a las personas responsables de la compra y custodia de los precintos, y en el que deberá constar:

  • Las entradas en el stock de precintos, indicando tanto los rangos de números como las marcas que llevan.
  • Las salidas del stock, donde figurará la entrega de precintos a las personas encargadas de su aplicación con detalles sobre la fecha, cantidad, rangos de numeración o marcas y persona específica a quien se entrega.
  • El número de precintos en stock y los rangos de precintos entregados para su utilización.

Contacta con Precintia (sector alimentario jamones)

Precintos adecuados para cumplir con la actualización del SAE en exportación de carne

En Precintia, como empresa líder en precintos de seguridad, contamos con dos modelos que cumplen a la perfección con los requisitos establecidos en la última actualización del SAE en exportación de carne a países terceros. Se trata de:

Precinto tipo anillo Witty Lok

El precinto tipo anillo Witty Lok es de una sola pieza y de fácil utilización. Está fabricado en polipropileno e incluye un punto de rotura para facilitar su apertura. Es ideal para el cierre de contenedores, vagones y camiones, y de hecho cumple con todos los requerimientos de camiones en rutas internacionales sujetas al Convenio TIR.

Además, destaca por sus posibilidades de personalización en anverso por termoimpresión con logo y numeración consecutiva, o en el reverso por termoimpresión digital con logo, numeración y código de barras o en laser.

Precinto de seguridad Witty Lok para cumplir con la actualización del SAE para la exportación de carne.

Brida ajustable Safe Lok con stopper

Por su parte, la brida ajustable Safe Lok cuenta con un cajetín para encapsular el inserto metálico para evitar su manipulación. Además, la versión Safe Lok 3 tiene stopper y alojamiento para stopper, rasgable, lo que evidencia de forma directa su intento de manipulación y lo inhabilita para usos posteriores.

Disponible en varios colores, puede ser marcado por termoimpresión y láser, este último con un gran nivel de seguridad ya que no puede ser borrado. Es ideal para el sector alimentario y para el cierre de cajas rígidas y jaulas, y cuenta con una resistencia a la tracción de entre 40 y 48 kilogramos.

Brida Safe-Lok

 

 

Recuerda que esta es una de las novedades más importantes de la actualización del SAE en la exportación de carne a países fuera de la Unión Europea. Así que si necesitas un precinto de seguridad para cumplir con el procedimiento documentado de gestión de precintos, contacta con nosotros, te ofreceremos la solución que mejor se adapte a tu empresa.

 

 

Imagen Catalogo Precintia

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más