Blog

Bridas para jamones: la base de la Norma de Calidad del Ibérico

Bridas para jamones: la base de la Norma de Calidad del Ibérico

 

Bridas para jamones y cerdos ibéricos

Bridas para jamones: la base de la Norma de Calidad del Ibérico. Uno de los principales objetivos de la Norma de Calidad del Ibérico de 2014 fue clarificar la información a la que tiene acceso el consumidor a la hora de comprar estos productos. El instrumento que se eligió fueron los precintos de seguridad. Es por ello que el ciclo vital de las bridas y los jamones ibéricos es clave en la lucha contra el fraude en el sector alimentario. ¿Qué papel desempeñan las bridas para jamones en este ecosistema? ¿Qué tipos de precintos para jamones son los requeridos por la normativa?

¿En qué se diferencian la brida y la etiqueta?

Icono de jamón ibérico con brida y etiqueta

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) es la entidad encargada de gestionar el precintado de los productos ibéricos para identificar y asegurar la trazabilidad y transparencia en la producción y comercialización de los jamones y lomos ibéricos. Para ello, se sirve de dos elementos claves: los precintos y las etiquetas para jamones.

  • Bridas para jamones: el precinto de seguridad que se usa para los jamones uno tipo lazo que incorpora una cartela junto a una tira que se ajusta impidiendo su manipulación. Es de plástico y se sujeta en la caña del jamón o la paleta. La Norma de Calidad del Ibérico obliga a que estas bridas para jamones sean del color correspondiente al producto (blanco, verde, rojo y negro).
  • Etiquetas para jamones: recubre el jamón por debajo de la brida y suelen estar fabricadas en cartón o plástico. No existen reglas respecto al color de la etiqueta, pero sí que deben reflejar la misma información que los precintos de seguridad.

¿Qué información portan los precintos para jamones y las etiquetas?

La información que portan las bridas para jamones y las etiquetas debe coincidir y seguir las reglas establecidas por la Norma de Calidad del Ibérico. Debe figurar:

  • Tipo de producto: si se trata de una paleta o un jamón, por un lado, y si es lomo, caña de lomo o lomo embuchado, por otro.
  • Tipo de alimentación: a base de bellotas, cebo de campo o cebo.
  • Raza del cerdo: la brida y la etiqueta deben mostrar el porcentaje de raza ibérica del animal del que procede.
  • Norma de calidad y certificado: en el caso de que el producto siga la Norma de Calidad del Ibérico, la identificación de la misma debe aparecer en el precinto de seguridad. En la etiqueta, es necesario mostrar el nombre o acrónimo de la empresa certificadora que avala el control del producto.
  • Logos: la brida de seguridad tiene que contar con el logo de la ASICI en la cartela.

 

Explicación de la Norma de los precintos de la Calidad del Ibérico

Si el jamón pertenece a una Denominación de Origen Protegida (DOP), la etiqueta deberá portar el logo de la misma y cumplir con los requisitos específicos que marque cada una. En la actualidad en España existen cuatro: Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches.

El precinto Ten Lok, fundamental en la Norma de Calidad del Ibérico

El modelo de precinto usado por la ASICI es el Ten Lok de Precintia por sus útiles características:

– Está fabricado en material que aúna la resistencia y la elasticidad:  nylon.

– Tiene un cajetín entre la cartela y el lazo que permite evitar manipulaciones ya que oculta el inserto metálico.

– Cuenta con marcado en láser cuyo nivel de seguridad es muy alto, ya que no puede ser borrado.

Precintos de seguridad de Asici para el ibérico

Contacta con Precintia (sector alimentario jamones)

 

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más