Blog

Comprar productos gourmet online con garantías de calidad: consejos para productores

La compra de productos gourmet online ha crecido en la nueva normalidad

Durante el confinamiento vivido en España durante la primavera, las interminables jornadas en casa reinventaron la cesta de la compra de muchos consumidores. Con la restauración en horas bajas, ¿cómo pueden los productores conquistar al consumidor de la nueva normalidad? ¿Cómo lograr la confianza en su producto ante el auge de la compra online?

Entender al consumidor de productos gourmet para actuar

Los efectos de las restricciones motivadas por la pandemia global de SARS-CoV-2 impulsarán el crecimiento en el sector del gran consumo que, según datos de la consultora Nielsen, terminará el año con un aumento de un 5,7% en su cifra de negocio. El consumidor se divide en dos perfiles clave: el acomodado, que busca opciones premium y comodidad y, por otro lado, el consumidor que cuenta con presupuestos más ajustados, que orienta sus compras por precio y promociones.

Con la segunda ola en ciernes, otro aspecto relevante que tener en cuenta por parte de los fabricantes es la tendencia al cocooning, es decir, a considerar el hogar como refugio. Según el mismo informe, Nielsen calcula que al menos el 43% de los españoles cambiará sus hábitos de cocinar y comer en casa y tratará de crear experiencias gratas en relación con la alimentación sin salir del domicilio. De ahí que sea probable que los alimentos gourmet y, sobre todo, aquellos certificados con Denominación de Origen vuelvan a ser protagonistas en la nueva normalidad.

Ante este panorama, ¿cómo deben prepararse los productores? ¿Qué impacto tendrá el crecimiento del online en este nuevo escenario de consumo?

Garantizar la calidad desde el origen: el sector del ibérico como ejemplo

Si hay un sector de la alimentación gourmet que despunta por su estrategia de acercamiento al consumidor, ese es el del ibérico. Incluso en la actual crisis desatada por el coronavirus, los productores y Denominaciones de Origen se están adaptando a  la realidad, a pesar de las complicadas circunstancias.

Estas son algunas buenas prácticas que pueden servir de guía para los fabricantes de productos alimentarios gourmet:

1. Asegurar la disponibilidad del producto en todos los canales, incluido el digital

Las roturas de stock vividas recientemente han hecho que la fidelidad del consumidor se tambalee. Además, es muy sencillo comparar tiendas, sobre todo en el canal online, por lo que los datos de stock son determinantes para seducir al cliente que compra productos gourmet online.

2. Diversificar la oferta de productos teniendo en cuenta los nuevos patrones de consumo

En un entorno de crisis, la estrategia no debe centrarse únicamente en ajustar los precios, sino que la oferta debe diversificarse con nuevos tamaños de envases y productos. Un excelente ejemplo lo tenemos en la famosa Denominación de Origen de Los Pedroches, que ha potenciado sus productos loncheados certificados. ¿Cómo puede el cliente asegurarse de que está comprando un producto gourmet a la altura? Gracias a las etiquetas numeradas identificativas que Precintia les provee y que se suman, a su vez, a los ya implantados precintos para la norma del jamón ibérico.

Etiqueta Denominación de Origen Los Pedroches

3. Construir el valor de la marca de fabricante para generar confianza en el consumidor

El aumento de las transacciones online ha desplazado el foco de la experiencia del consumidor hacia un contexto más íntimo y ciertamente menos sensorial. En muchos casos, visualizar la delicadeza con que trabaja un cortador profesional con el jamón o el aroma del vino recién servido se ha sustituido por la llamada a la puerta de un mensajero y la sobriedad de estar en casa.

Por ello, es fundamental pensar en el primer contacto con el producto para cuidar la experiencia con la marca. Tanto las etiquetas como los precintos de seguridad refuerzan el atributo de calidad ligado a la marca. Personalizar los colores de los precintos, elegir el nivel de protección adecuado y facilitar el acceso a la información son clave en este sentido.

La experiencia con la compra de productos gourmet online puede poner en valor la marca

4. Cumplir con las nuevas expectativas de los clientes en calidad y seguridad

La pandemia de coronavirus ha hecho que el consumidor se plantee sus valores a la hora de comprar alimentos. Por ello, exige productos más naturales, más sanos y seguros, al mismo tiempo que prima el origen local de los mismos. A través de los precintos de seguridad, el fabricante puede poner en valor su buen hacer a nivel de trazabilidad, transparencia y seguridad alimentaria. Por ejemplo, con la ayuda de Precintia, la marca Navidul está despuntando en este ámbito gracias a la última tecnología disponible en precintos de seguridad.

 

La nueva normalidad plantea retos para los fabricantes de productos alimentarios, pero también puede ser una oportunidad para poner en valor la calidad de los mismos. Si quieres que te ayudemos con tu estrategia para seducir al consumidor a través de la calidad y la seguridad, contacta con nosotros y estaremos encantados de asesorarte.

CTA

 

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más