Muestras biológicas de un hospital.
Blog

El protocolo de toma de muestras biológicas en España

El protocolo de toma de muestras biológicas en España

Con el doble objetivo de que la información que llega a los consumidores sobre el protocolo de toma de muestras biológicas en España , el Gobierno español recoge en el Orden JUS/1291/2010 por la que se aprueban las normas para la preparación y remisión de muestras objeto de análisis por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

El papel de la seguridad en la custodia del transporte de toma de muestras es esencial. ¿Quieres saber en qué consiste paso a paso? Pues hoy te lo mostramos todo en Precintia.

Recomendaciones sobre el embalaje

Requisitos de embalaje.

Las muestras que se reciban en el INTCF deberán llevar un triple embalaje de seguridad que constará de:

1. Embalaje primario: En contacto directo con la muestra. Será un recipiente impermeable y estanco de vidrio, metal o plástico dependiendo del tipo de muestra y de la temperatura de transporte.

2. Embalaje secundario: Sirve de protección a uno o más recipientes primarios, será a prueba de derrames. Deberá contener material absorbente suficiente para absorber la totalidad del contenido de los recipientes primarios.

3. Embalaje exterior: Protege al embalaje secundario, caja, cilindro, tambores, etc… Su solidez y dimensiones estarán acorde con las medidas, peso y fragilidad del material a embalar.

Instrucciones de embalaje.

1. Sustancias transportadas a temperatura ambiente o superiores: Los embalajes primarios deberán ser herméticos. Para garantizar su hermeticidad se utilizarán medios eficaces como el sellado al calor, tapón envolvente o cápsula metálica. Si se utilizan recipientes con tapón de rosca deberán reforzarse con cinta adhesiva.

2. Sustancias transportadas refrigeradas o congeladas: El hielo u otros refrigerantes no considerados mercancías peligrosas, deberán colocarse fuera del o de los embalajes secundarios. Es necesario fijar puntales internos para mantener el o los embalajes secundarios en su posición para el supuesto en que se derrita el refrigerante. Si se emplea hielo, el embalaje exterior deberá ser hermético. En el caso de hielo seco, el embalaje exterior deberá permitir la salida del dióxido de carbono (CO2) que se libere.

3. Cuando se utilice transporte aéreo, el embalaje primario deberá soportar el cambio de presión.

Rotulado y etiquetado

Rotulado.

1. El rotulado es el conjunto de textos explicativos que debe contener todo embalaje con la finalidad de identificar el contenido, origen y destino de la muestra.

2. Los recipientes primarios estarán provistos de una etiqueta rotulada con expresión del contenido, nombre del individuo, en su caso, juzgado, número del procedimiento y fecha u otro sistema de identificación inequívoco.

El embalaje exterior deberá incluir:

a) El formulario de remisión de paquetes debidamente cumplimentado.

b) Datos indicativos del tipo de material que contiene: Biológico, infeccioso, no infeccioso, inflamable, etc., mediante las etiquetas correspondientes.

c) En ningún caso se exhibirán datos que permitan la identificación de personas, casos, antecedentes clínicos o necrópsicos, así como de la investigación ni del contenido del embalaje.

d) Si fuera necesario utilizar más de un embalaje exterior para el envío de un caso determinado se hará constar el número y el orden de los embalajes. En el embalaje que contiene la documentación del caso deberá constar el rótulo «Contiene documentación».

Tipos de etiquetas.

Las etiquetas deben identificar el tipo de sustancia que contiene el envío y las características especiales de manejo. Deberán ser de material perdurable, legibles y fácilmente visibles en el embalaje exterior.

Salvo lo dispuesto en el artículo 8, respecto a las muestras sometidas a regulación especial, las etiquetas podrán ser:

1. Etiqueta para material biológico:

El protocolo de toma de muestras biológicas en España

2. Etiqueta para material diverso (hielo seco):

El protocolo de toma de muestras biológicas en España

3. Etiqueta indicativa de posición del embalaje:

El protocolo de toma de muestras biológicas en España

Exenciones de cumplir la normativa aplicable a mercancías peligrosas

Existen determinadas sustancias de origen biológico que debido al escaso peligro que presentan están exentas de cumplir las normas y requisitos aplicables a las mercancías peligrosas. Es el caso de:

  • Sustancias que no contengan sustancias infecciosas.
  • Sustancias que contengan microorganismos, pero que no sean patógenos para seres humanos o animales.
  • Sangre o sus componentes recogidos y enviados para transfusiones o trasplantes.
  • Desechos médicos o clínicos descontaminados.

 

Soluciones adecuadas para el transporte de muestras biológicas

En Precintia contamos con diferentes soluciones para el transporte de muestras biológicas, ya sean sustancias infecciosas o no, para sectores como el sanitario o el químico, que son tipos de negocios que necesitan usar precintos de seguridad por la seguridad extrema exigida en cuanto a su trazabilidad y manipulación no autorizada.

¿Qué tipo de sistemas son los más adecuados?

Contacta con Precintia (sector transporte)

Envíos de diferentes tipos de muestras biológicas

La bolsa isotérmica SAFEPACK es por su seguridad y eficacia el sistema más recomendable para el envío de todo tipo de muestras biológicas. Además, el control de la temperatura positiva permite el transporte refrigerado de muestras de laboratorio y hospitales. Los materiales utilizados son de alta calidad, reciclables y no contaminantes e incorporan diferentes sistemas de cierre de seguridad patentados, que aplicados a la cremallera, evidencian la apertura no deseada. Es dentro de los tipos de bolsas de seguridad, la más adecuada para el transporte de muestras biológicas.

Bolsa isotérmica para el transporte de muestras biológicas.

Por otra parte el saco de seguridad para tomas de muestras está formado por un kit que contiene una bolsa contenedora con 3 bolsas ligeras o serigrafiadas y 3 precintos de diferente color e igual numeración para diferenciar los diferentes destinos de las muestras. Cuenta con una alta resistencia y es ideal para muestras de laboratorios.

Saco de seguridad para tomas de muestras.

Precintos para tomas de muestras

Dentro de los precintos para tomas de muestras podemos destacar el precinto indicativo de brida ajustable TEN-LOK que ofrece una máxima seguridad contra la manipulación y también para asegurar la trazabilidad, con opciones de marcaje por termoimpresión, termoimpresión digital o láser.

Precinto de seguridad TEN-LOK.

 

Pero si quieres conocer más modelos de precintos de seguridad  o sistemas para el transporte de muestras biológicas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a encontrar lo mejor se adapte a tus necesidades.

 

 

Sacos de tomas de muestras, la herramienta ideal para cumplir con el protocolo de toma de muestras biológicas en España

En Precintia contamos con una herramienta ideal para cumplir con el protocolo de toma de muestras de alimentos. Se trata de nuestro saco de seguridad para toma de muestras, que está formado por un kit que incluye una bolsa contenedora con:

  • 3 bolsas lisas o serigrafiadas.
  • 3 precintos de diferente color e igual numeración para identificar los diferentes destinos de las muestras.
El protocolo de toma de muestras biológicas en España

El protocolo de toma de muestras biológicas en España

Las medidas disponibles son de 30 x 50 cm y 55 x 80 cm, aunque existe la posibilidad de fabricar otras medidas y diseños, según las necesidades del cliente.

Pero si necesitas más información sobre los sacos de seguridad para cumplir con el protocolo de toma de muestras de alimentos, recuerda que en Precintia te ayudaremos en lo que necesites. ¡Contacta con nosotros y encontraremos la mejor solución!

Contacta con Precintia (sector alimentario jamones)

Imagen Catalogo Precintia

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más