Blog

Elementos que garantizan el cierre de seguridad de un container

En todo lo que concierne al transporte de mercancías hay que prestar una especial atención a la seguridad, no solo para evitar robos o manipulaciones, sino también para asegurar la trazabilidad de los productos que se transportan. En el caso de los contenedores marítimos existen diferentes elementos que garantizan la seguridad en su cierre, y hoy en Precintia vamos a mostrártelos con detalle.

 

Cierre de seguridad de un contenedor marítimo

Recientemente te explicábamos distintos aspectos relacionados con la seguridad de la carga en un contenedor marítimo, tales como los plazos o la distribución de la mercancía. Pero el cierre de seguridad también es algo fundamental. De hecho todos los contenedores enviados por transporte marítimo requieren de un sello, ya sea en forma de candado, cerrojo o precinto que aseguren que el contenedor ha sido cerrado correctamente, y que no podrá abrirse hasta su llegada a destino. Todos estos sistemas deberán cumplir con la norma ISO 17712.

Pero antes de mostrarte los precintos que garantizan el cierre de seguridad de un contenedor marítimo, queremos que conozcas los circuitos aduaneros por los que pasan todas las mercancías en el transporte internacional, y en los que se refleja la importancia del cierre de seguridad, cuya numeración debe coincidir con el de la documentación presentada.

Circuitos aduaneros de las mercancías

La autoridad aduanera del país de origen asigna a todas las mercancías un determinado circuito basado en diferentes factores tanto estadísticos como aleatorios. De esta manera los contenedores pueden ser enviados a diferentes puntos:

Un trabajador inspecciona el cierre de seguridad de un contenedor marítimo.

  • Circuito verde: indica que todo está correcto y que basta con haber presentado la documentación pertinente. Esta asignación no exime de que puedan realizarse controles posteriores.
  • Circuito amarillo: indica que falta adjuntar algún tipo de documento para poder levantar la mercancía
  • Circuito naranja: es donde se revisa la documentación e indica que es necesario cotejar que todos los datos son correctos. Si todo está en orden, se despacha la mercancía.
  • Circuito rojo: indica que es necesario un reconocimiento físico de la carga. Esto implica que la autoridad aduanera además de revisar la documentación, desplazará el contenedor hasta un punto de inspección para comprobar que coinciden los datos declarados. Es aquí precisamente, donde adquiere real importancia el cierre de seguridad, que como hemos comentado antes, debe coincidir la numeración del precinto con la aportada en la documentación.

Precintos que aseguran el cierre de seguridad de un contenedor marítimo

Precinto que mejora la seguridad portuaria, el nuevo Harbor-Lok con RFID.Los precintos más adecuados para contenedores marítimos son los de alta seguridad, en especial aquellos que mejoran la seguridad portuaria como son los precintos con RFID. En este sentido, en Precintia contamos el nuevo precinto de seguridad con RFID Harbor-Lok, que dispone de un innovador sistema tamper bit o alarma de manipulación que se acciona al romper el cable alterando automáticamente un dígito de control del tag RFID. Puede avisar así de que ha sido manipulado en el momento de proceder a su lectura.

 

 

Pero si necesita más información sobre precintos que aseguran el cierre de seguridad de un contenedor marítimo, contacta con nosotros, y te ayudaremos a encontrar el que mejor se adecua a tus necesidades.

Contacta con Precintia (sector logístico)

Imagen Catalogo Precintia

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más