Blog

Guía sobre el etiquetado y trazabilidad de la carne

Las normativas referentes al uso de diferentes recursos y estrategias que aseguren que los alimentos se encuentran en perfecto estado para ser consumidos son muy numerosas a la vez que restrictivas. El objetivo es garantizar al máximo la seguridad alimentaria, que en el caso del sector cárnico se realiza a través de herramientas como es un correcto etiquetado de la carne que permita asegurar su trazabilidad.

En Precintia ya te hemos explicado cuáles son los precintos de seguridad más habituales del sector alimentario, pero hoy queremos mostrarte qué información tiene que llevar el etiquetado de acuerdo a la normativa existente.

 

Información facilitada al consumidor

El Reglamento 1169/2011, que comenzó a aplicarse en 2014, es el que establece las directrices sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Al tratarse de una normativa que modifica y deroga a otras muchas anteriores, han tenido que ir desarrollándose con posterioridad diferentes aclaraciones.

En este sentido, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) creó una guía de la que ya se han publicado 9 versiones, la última de agosto de 2018. Con ella se pretenden aclarar todas las dudas existentes sobre el etiquetado y trazabilidad de la carne, y hoy vamos a mostrarte algunos de los aspectos más destacados.

¿Qué es el etiquetado de la carne?

Por etiquetado se refiere a la aplicación de una etiqueta a uno o a varios trozos de carne o a su material de envasado, o, en el caso de productos no preenvasados, al suministro de información por escrito y de manera visible al consumidor en el punto de venta.

¿Qué información debe llevar el etiquetado de la carne?

En el etiquetado de la carne deben figurar las siguientes menciones de forma obligatoria:

  • Denominación de venta del alimento
  • Ingredientes
  • Alérgenos
  • Cantidad de determinados ingredientes o categorías de ingredientes
  • Cantidad neta del alimento
  • Fecha de duración mínima o fecha de caducidad
  • Fecha de congelación
  • Condiciones especiales de conservación y/o utilización
  • Nombre, razón social y dirección del operador de la empresa alimentaria
  • País de origen o lugar de procedencia
  • Modo de empleo en caso de ser necesario
  • Información nutricional

¿Dónde deben figurar las menciones obligatorias?

Las menciones obligatorias deberán figurar en el envase o en la etiqueta en un lugar destacado y que sea fácilmente visible para el consumidor. Además, el tamaño mínimo de la letra deberá ser mayor o igual a 1,2 mm para todas las menciones obligatorias.

¿Cuáles son las etiquetas más utilizadas?

En Precintia contamos con dos herramientas ideales para el etiquetado de la carne:

  • Arpón identificativo ARROW TAG: fabricado en plástico, se trata de una etiqueta certificada para el uso alimentario de conformidad no solo con la normativa europea, sino también con la FDA. El arpón ARROW TAG es perfecto para contener toda la información tanto del producto como de las legislaciones vigentes, y su aplicación más habitual es en despieces de carnes rojas y aves.

Arpón identificativo ARROW TAG.

  • Etiqueta identificativa de trazabilidad LILO SIGILLO: fabricada también en plástico se puede aplicar a todo tipo de material de soporte como cuerda, red plástica o algodón, sacos microperforados o bolsas de polietileno. Además, la etiqueta LILO SIGILLO garantiza la calidad total del producto a través de etiquetas personalizadas que pueden contener todas las menciones obligatorias. Es ideal para productos cárnicos como embutidos.

Etiqueta identificativa de trazabilidad LILO SIGILLO.

 

Si necesitas más información sobre cuál es la más adecuada para el etiquetado de la carne en tu empresa, contacta con nosotros y ¡te ayudaremos a tomar la mejor decisión!

 

 

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más