Blog

La seguridad alimentaria en el sector cárnico

 

Han pasado cuatro meses desde que Andalucía activó una alerta sanitaria por el mayor brote de listeriosis en nuestro país. Es imprescindible la seguridad alimentaria en el sector cárnico. Según Eva Saiz y Jesús A Cañas periodistas de El PAÍS, desde entonces, los consumidores miran con desconfianza a la industria de la carne mechada, que no ha conseguido reactivar las ventas de este producto ni en Navidad. El consumo se ha desplomado hasta un 60% según las cifras de ANICE.

La FAO considera que existe seguridad alimentaria “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”.

El concepto de seguridad alimentaria ha ido evolucionando con los años.

A él se ha sumado recientemente el de 4.0.

Como resultado tenemos el concepto de seguridad alimentaria 4.0, ¿pero en qué consiste exactamente?

La seguridad alimentaria 4.0

El desarrollo de tecnologías como el internet de las cosas (loT), la inteligencia artificial, la automatización de los procesos, o el análisis de una cantidad ingente de datos (Big Data) aplicadas a la seguridad alimentaria 4.0 consiguen:

  • Una producción mucho más flexible adaptada a nuevos clientes con mayores exigencias, lo que permite una gran personalización.
  • Un aumento de la seguridad de los procesos productivos que redunda en un incremento de la calidad.
  • Un mayor aprovechamiento de los recursos gracias a los sistemas de producción inteligente.

La importancia del control de calidad

Dentro de la seguridad alimentaria es de vital importancia cumplir con los estándares de calidad exigidos para que los alimentos no sean contaminados.

Existen diferentes normativas que establecen los parámetros que deben reunir los materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos, como por ejemplo son:

  • Reglamento (UE) Nº 10/2011: sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Se trata de una normativa europea que establece, entre otras cuestiones, una lista de sustancias autorizadas, para la fabricación y comercialización de materiales y objetos plásticos que vayan a estar en contacto con los alimentos.
  • Reglamento (CE) 852/2004: relativo a la higiene de los productos alimenticios y que surge por la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena alimentaria.

El papel de los precintos en la seguridad alimentaria 4.0

Las funciones de un precinto de seguridad dentro del sector alimentario son muy diversas. Además de para una correcta identificación, como es por ejemplo el caso de la norma del ibérico, también aseguran la trazabilidad de los productos, y son indispensables en determinadas actividades como es la exportación de carne a países terceros.

Tipos de precintos de seguridad para el sector alimentario

Algunos de los precintos de seguridad para la seguridad alimentaria en el sector cárnico más utilizados son:

1. Precintos indicativos

Dentro de los precintos indicativos podemos distinguir entre:

Precinto de seguridad para el sector alimentario TEN-LOK RFID

Pero no es el único, porque en esta categoría también podemos encontrar la brida ajustable de seguridad WAY-LOK perfecto para jaulas y que cuenta con un cajetín para encapsular el inserto metálico; el precinto indicativo de brida ajustable TEN-LOK, aplicable para el sector cárnico y jamonero; y la brida ajustable TEN-LOK 3.8, ideal para jaulas y secado de jamones.

Precinto indicativo WAY-LOKPrecinto indicativo TEN-LOK.

  • Tipo anillo: el modelo WITTY-LOK es una sola pieza de polipropileno de fácil utilización. Incluye un punto de rotura para facilitar su apertura y puede personalizarse en el anverso o en el reverso.

Precinto tipo anillo WITTY-LOK

  • Tipo candado: es un tipo de precinto de seguridad para el sector alimentario utilizado para cerrar agujeros o aberturas pequeñas. El modelo HAND-LOK es habitual para el precintado de hígados y vísceras.

Precinto de seguridad para el sector alimentario tipo candado HAND-LOK

2. Etiquetas de seguridad

Los precintos de seguridad  pueden tomar forma de etiquetas, como es el caso de las etiquetas identificativas de trazabilidad alimentaria.

Las etiquetas contienen  la información de:

  • Del producto respecto a la procedencia de las materias primas.
  • Elaboración.
  • Fecha de embalaje.
  • Caducidad.
  • Así como de las legislaciones vigentes.

En Precinta disponemos de dos tipos para el sector alimentario:Etiqueta identificativa de seguridad LILO SIGILLO.

  • Etiqueta identificativa de trazabilidad LILO SIGILLO: fabricada en plástico soldado por ultrasonidos y con cierre no manipulable. LILO SIGILLO es perfecta para embutidos y quesos.
  • Arpón identificativo ARROW TAG: que identifica marca, lote y registro sanitario en un arpón que es de aplicación automática y que garantiza la calidad del producto frente al consumidor. ARROW TAG es utilizado en despieces de carnes rojas, carnes avícolas y pescados.

Arpón identificativo ARROW TAG.

 

Los precintos de seguridad para el sector alimentario son vitales para asegurar su trazabilidad, y en algunos casos, como en la Norma de Calidad del Ibérico, la información que aportan debe ajustarse a las reglas establecidas por la normativa. Pero si necesitas más información sobre alguno de nuestros productos para la seguridad alimentaria en el sector cárnico, contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Contacta con Precintia (sector alimentario jamones)

 

 

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más