Blog

La seguridad alimentaria:elementos clave

Los alimentos que consumimos todos los días, todos los ciudadanos van acompañados de estrictos controles y son el resultado del trabajo desempeñado por muchas personas para hacerlos aptos para el consumo. Hoy te explicamos la seguridad alimentaria: elementos clave.

Con el objeto de familiarizar a todos con el largo proceso. Sabemos que lo importante no sólo es contar las cosas de forma rigurosa, sino contarlas bien, de forma entretenida, para captar la atención y atraer  colaboradores a este proyecto apasionante de la seguridad alimentaria.Ante la era de coronavirus la seguridad alimentaria se ha vuelto primordial. Desde el transporte hasta los controles de calidad antes de que llegue a cualquier consumidor.

Desde que se decide plantar una semilla para que se convierta en un tomate, los plaguicidas que se usan para que el cultivo progrese, los piensos que se usan para alimentar el ganado, cómo se envasa y se transforma un alimento hasta que llega a nuestra mesa, han pasado muchas cosas, se han dado muchos pasos y han intervenido muchas personas.

Un proceso largo y difícil pero fascinante y sin duda alguna realizable. Desde aquí, queremos contártelo e invitarte a la aventura de los alimentos seguros “de la granja a la mesa” y, en definitiva, a tu boca.

¿Qué es la seguridad alimentaria?

El concepto de alimentación saludable, si bien pone énfasis en el equilibrio y proporción de nutrientes que contienen los alimentos, incluye también la seguridad de los mismos como exigencia previa a cualquier otra consideración.

El desarrollo de la tecnología de los alimentos ha sido espectacular en los últimos años. Sin embargo, no ha sido posible evitar que sigan surgiendo problemas y retos relacionados con la alimentación que constituyen una gran preocupación para los organismos que se ocupan de la salud y de la producción, como son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

  • Los estilos de vida de la sociedad actual han potenciado situaciones que aumentan el número de personas afectadas en caso de aparición de toxiinfecciones alimentarias:
  • La producción y el consumo masivo de alimentos, muchos de ellos elaborados y con una compleja cadena alimentaria.
  • La frecuencia del uso de la restauración colectiva.
  • Los sistemas de conservación, que exigen conocimientos de quienes los usan.
  • La nueva estructura familiar y su organización: agrupación de compras, separación del momento de elaboración del de consumo, autonomía en las decisiones de consumo de alimentos desde edades tempranas…

 

Para la FAO, “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento
acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”.

Existe seguridad si se dan cuatro condiciones:

  • Una oferta y disponibilidad de alimentos adecuadas.
  • La estabilidad de la oferta sin fluctuaciones ni escasez en función de la estación o del año.
  • El acceso a los alimentos o la capacidad para adquirirlos.
  • La buena calidad e inocuidad de los alimentos.

El derecho a la seguridad alimentaria

La Seguridad Alimentaria es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuyo artículo 25 expresamente se recoge

“el derecho de las personas a un nivel de vida adecuado que les asegure… la salud y el bienestar y una alimentación suficiente y sana…”

Responsables de la Seguridad Alimentaria

Garantizar la seguridad de los alimentos en los niveles exigidos por los consumidores requiere el
compromiso no sólo de las instituciones públicas (Comisión Europea, Estados Miembros de la
Unión, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), sino también de los sectores productivo, transformador y comercial, que comparten la responsabilidad de alcanzar las máximas cotas de seguridad alimentaria.

Los ciudadanos, en tanto que consumidores, pueden y deben desempeñar un papel muy relevante y activo en la consecución de la seguridad alimentaria:

  • Deben informarse sobre los alimentos que adquieren y consumen, así como exigir y reclamar
    su derecho a que sean sanos y seguros.
  • Deben evitar toxiinfecciones alimentarias debidas a errores en la manipulación, conservación
    y preparación de los alimentos en el ámbito familiar.

 

Desde Precintia podemos ayudar a sectores tales como elaboradores de aceite, cooperativas de cereales así como todo sector que almacene semillas, harinas o aceite. Tanto desde el punto de vista desde la seguridad en el transporte así como en los controles de Calidad.

Seguridad Transporte

Precintos de alta seguridad

Cuentan con una máxima resistencia gracias a su fabricación con materiales como el metal o cables de acero. Para su retirada es necesario utilizar herramientas especiales lo que dificulta un intento de apertura o manipulación. Un ejemplo de este tipo de precinto es el barrera Click-Lok 3.

Precinto de alta seguridad.

Los precintos de alta seguridad tipo barrera están destinados a frenar el robo de camiones, remolques y semirremolques. Los sellos se pueden aplicar simple y rápidamente a mano. Estos sellos solo se pueden quitar con herramientas. Los precintos de alta seguridad se proporcionan con un número único y / o código de barras. Varios sellos de barrera de nuestra amplia gama son adecuados para la aplicación de aduanas “expedidor autorizado”. Es posible proporcionar un sello de barrera con su propio logotipo / impresión.

Sellos de alta seguridad tipo botella (barrera)

  • Precinto alta seguridad Click-LokAplicación: se usan fundamentalmente para el transporte de mercancías en contenedores. Su función es evitar la manipulación de los mismos.
    • Normativas que deben cumplir: debido a su uso en el transporte, los precintos están homologados a nivel internacional por la norma ISO/PAS 17712 y las normativas C-TPAT (seguridad aduanera contra el terrorismo en EEUU).
  • Piezas que lo forman: estos precintos de alta seguridad se denominan tipo botella o tipo clavo porque constan generalmente de dos partes:
    • Un tubo central de acero recubierto de plástico con un tope en la parte inferior.
    • Un casquillo superior con núcleo de acero que cierra el precinto una vez instalado. Suele presentarse unido a la otra pieza para evitar su pérdida.
  • Nivel de seguridad: los precintos tipo botella garantizan una alta seguridad gracias a:
    • Resistencia de rotura a la tracción superior a 1.019,72 kg.
    • Requieren el uso de tenazas para su apertura.
    • Algunos modelos como el precinto de seguridad Clik-Lok (en la foto) cuentan con un sistema anti-spinning que evita la rotación del mismo.

Control de calidad

 

  • ¿Qué?:  Muestreo de producto de 0,5 o 1 kg,
  • ¿Dónde?:  En los silos, lugar donde se almacenan las cosechas de los miembros de la cooperativa
  • ¿Cuándo? 

– recepción de cereales para almacenaje (durante la cosecha),

– expedición de cereales (todo el año),

– uso muy variable: para ninguno, uno u ambos casos.

  • ¿Cómo? 

– maquina envasadora plástico termo sellado + etiqueta,

– sobre kraft o de burbuja,

– bolsa + precinto (tanto modelo precinto indicativo brida ajustable Ten Lok como Ten Lok 3.8 ) 

Precinto de plástico Brida ajustable TEN LOK 3.8

Sobre de seguridad con o sin agujeros

Saco de seguridad para tomas de muestras de alimentos.

Precintia le ofrece precintos de seguridad para el precintado de silos, containers de 1000 litros así como camiones cisterna

También disponemos de sacos precintables y precintos para la toma de muestras de sus precintados

Puede descargárse el folleto de precintos y sacos para harineras y aceites aquí

folleto harineras esp

Si tiene alguna duda sobre la seguridad alimentaria:elementos clave, no dude en contactar

Contacta con Precintia (sector alimentario jamones)

 

 

 

 

Imagen Catalogo Precintia

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más