Blog

La seguridad ante el coronavirus COVID-19

COVID19 Corona virus

La pandemia del COVID-19 ha generado que varios países estén en estado de alarma. Hoy más que nunca los precintos de seguridad así como otros artículos de seguridad pasiva, son elementos imprescindibles para la seguridad de miles de personas. La seguridad ante el coronavirus COVID-19 es elemental y muy importante.Hoy en Precintia te lo contamos.

Según la Organización Mundial de la Salud ha advertido que la difícil y progresiva suspensión del suministro mundial de equipos de protección personal (EPP) —causada por el aumento en la demanda y por las compras, el acaparamiento y la utilización indebida de esos productos como consecuencia del pánico— está poniendo vidas en riesgo ante el nuevo coronavirus y otras enfermedades infecciosas.

La carencia de equipos de protección personal pone en contingencia al personal sanitario en todo el mundo

Los trabajadores de la atención sanitaria dependen del equipo de protección personal. Son importantes para protegerse a sí mismos y a sus pacientes y evitar infectarse o infectar a otras personas.

A pesar de ello, la falta de suministro (faltan guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales) hace que profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea estén arriesgadamente mal equipados para atender a los pacientes de COVID-19.

«Sin cadenas de suministro seguras, el riesgo para los trabajadores sanitarios en todo el mundo es real. La industria y los gobiernos deben actuar con rapidez para estimular el suministro, reducir las restricciones a la exportación y poner en marcha medidas con las que detener la especulación y el acaparamiento. No podemos detener la COVID-19 sin proteger primero a los trabajadores sanitarios», dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Equipo de protección individual

Según wikipedia en 1986 la Unión Europea, la Directiva 89/686/CEE1​ del Consejo de Gobierno de 30-11-1989, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de equipos de protección individual. A los efectos de dicha Directiva se entiende por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Mientras que el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, define un equipo de protección individual como «cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin», excluyendo los siguientes equipos:

  • la ropa de trabajo y uniformes que no estén específicamente destinados a proteger la seguridad o salud,
  • servicios de socorro y salvamento,
  • militares, policías y servicios de mantenimiento del orden,
  • medios de transporte por carretera,
  • el material de deporte,
  • el material de autodefensa o disuasión y
  • los aparatos portátiles para la detección y señalización de los riesgos y de los factores de molestia.2

Aparte de la protección individual hay otra llamada protección colectiva. Son medidas que tratan de proteger a los trabajadores en su conjunto y a sus instalaciones.

La seguridad ante el coronavirus COVID-19

Ante la alarma social del coronavirus los precintos de seguridad pueden ser de gran  ayuda. Tanto para los equipos de protección individual o de desechos tóxicos y contaminantes  causados por el virus así como la seguridad en la trazabilidad alimentaria.

Los precintos de seguridad pueden estar customizados a gusto de cada cliente.Pueden estar  marcados y/o numerados y/o con código de barras. Partimos de la variable que hay dos tipos de precintos de seguridad: precintos de seguridad plásticos así como precintos de seguridad metálicos.

  • Precintos plásticos

 

Precinto plástico tipo brida Secure Tite

 

  • Precintos metálicos

Imagen precinto barrera metálico CS3

Tipos de precintos de seguridad según nivel de seguridad

Uno de los principales usos de los precintos de seguridad es garantizar la inviolabilidad de los productos o mercancías. Esto cobra importancia en especial cuando hablamos de transporte de larga distancia, pero también cuando los productos son de alto valor. Por ello, a la hora de seleccionar un modelo de precinto de seguridad frente a otro, es crucial compararlos en función del nivel que protección que otorgan. Entonces, ¿qué tipos de precintos de seguridad existen según su grado de protección? Analicemos los principales: los de alta seguridad, los de seguridad y los indicativos.

De forma general, hay tres niveles de mayor a menor protección:

  • Precintos de alta seguridad: engloban fundamentalmente los sellos para contenedores marítimos. Pueden tener la forma de precinto barrera (precinto en forma de tubo con dos topes en los extremos), pero también pueden ser metálicos con cable. Cuentan con una resistencia a la tracción mayor de 1.019,72 kg.

Precinto de seguridad con cable metálico F-350 o F-500

  • Precintos de seguridad: son aquellos sellos estándar con forma de precinto metálico con cable ajustable. Al no ser un tipo de precinto de seguridad tan especializado como los anteriores, contemplan una gran variedad de aplicaciones. Estos tienen una resistencia a la tracción a partir de 231 kg.

Imagen de un precinto de seguridad

  • Precintos indicativos: la función principal de este tipo de precintos es la de identificación. Por ello, suelen estar fabricados en metal o plástico de menor resistencia. Pueden tener forma de precintos de seguridad con cable metálico o también precintos tipo anillo o también de brida ajustable. Son los que menor resistencia a la tracción cuentan: inferior a 231 kg.

Precinto indicativo BI-LOK Azul Oscuro

 

¿Qué precinto me conviene?

Pero antes de poder elegir qué precinto seguridad se necesita debemos realizar una serie de preguntas tales como:

  • ¿Qué tipo de producto necesita precintar?
  • ¿Qué aplicación da al producto?
  • ¿Quién aplica el precinto? ¿Pueden tener grasas o disolventes en las manos?
  • ¿En qué condiciones se aplica el precinto?. Es importante saber la temperatura ambiente en la aplicación del precinto para asesorar el material de plástico apropiado.
  • ¿Podría adaptarse alguno de nuestros precintos de nuestra gama de productos en satisfacer sus necesidades? ¿O prefiere un precinto específico?
  • ¿Cuál es el valor del contenido que necesita precintar?¿Necesita una numeración específica para su trazabilidad?¿Necesita poner un código de barras especial?
  • ¿En qué condiciones debe leerse el precinto? ¿En zonas oscuras?
  • ¿Cuánto tiempo estará precintado su producto?
  • ¿Estará bajo supervisión su producto una vez precintado?
  • ¿Necesitan que la marcación sea indeleble?

No debemos dar respuesta alguna por supuesta. Cuanto más entendamos sus necesidades, mejor podremos aconsejar.

Si necesita precintos plásticos o metálicos, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de asesorarte. ¡Te esperamos!

 

 

Imagen Catalogo Precintia

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más