Blog

La seguridad en los contadores y los aparatos de metrología

Contadores eléctrico digitales con precintos de seguridad.

Más de 10 años han tenido las compañías eléctricas para adaptarse al plan de sustitución de contadores tras la publicación de la Orden ITC/3860/2007. Pese a que en 2012 se modificaron algunos plazos, ante la necesidad del desarrollo industrial de los nuevos equipos de medida, la obligatoriedad de que el 31 de diciembre de 2018 concluyera la sustitución de todo el parque de contadores se mantuvo.La seguridad en los contadores y los aparatos de metrología es fundamental.

Este 2020 ha dado paso al contador eléctrico digital, cuyos principales objetivos son permitir la discriminación horaria y la telegestión. ¿Cómo funcionan los nuevos contadores de luz digitales y cómo garantizar la seguridad en el recién estrenado sistema? Hoy te respondemos a estas y a otras preguntas en Precintia.

Ventajas del nuevo contador eléctrico digital

Los consumos se enviarán telemáticamente a la distribuidora de electricidad.

Los clientes podrán comprobar electrónicamente en la web de su empresa comercializadora la potencia contratada y el consumo realizado.

Beneficios aporta el contador eléctrico digital

  • Aumento de la eficiencia energética.
  • Calidad de los datos.
  • Aprovechamiento de la discriminación horaria.
  • Reducción de las incidencias de suministro.

Cómo garantizar la seguridad de los contadores eléctricos

Los contadores de luz digitales no se pueden manipular.

En caso de detectar algún error se debe comunicar a la empresa de suministro eléctrico.

La distribuidora es la autorizada a manipular la instalación de contadores.

El Real Decreto 1110/2007 ya establecía en su artículo 16 referente a la verificación de instalaciones, que una vez instalados los equipos de medida, en las verificaciones sistemáticas  “el encargado de la lectura precintará y desprecintará, excepto que el mismo no esté presente, en cuyo caso el verificador de medidas eléctricas habrá de desprecintar e imponer sus propios precintos. El encargado de la lectura habrá de sustituir dichos precintos ”.

Ahora, con el nuevo contador eléctrico digital, las medidas de seguridad para evitar manipulaciones y usos fraudulentos continúan vigentes, y por ello en Precintia disponemos de precintos especiales para contadores inteligentes. Entre ellos podemos destacar:

1. Precinto de seguridad tipo botón para contadores

Ya te hablamos de este precinto cuando te mostramos las alternativas a los precintos de plomo por ser más respetuosas con el medio ambiente. Se trata de un pequeño dispositivo en color verde realizado con poliestireno y que es específico para contadores de luz, agua y gas. Button Seal mide 10 mm y además cuenta con un alambre corrugado y maneta apropiados para su cierre.

Precinto Button Seal para contadores de luz, agua y gas.

2. Precinto de seguridad tipo brida para contadores de luz y agua

este modelo de nylon para proteger la seguridad de los contadores de luz, agua, gas o cualquier aparato para metrología, es un precinto de última generación con dos formas de cierre diferente. Bi-Lok destaca también por su nivel de seguridad muy alto al poder realizarse en él un sistema de marcación láser, que asegura que la información no será borrada.

Precinto de longitud fija Bi-Lok.

2. Precinto de seguridad tipo cierre rotativo para contadores

Euro Tool Less y Tool Less Double Flag:

El modelo Euro Tool Less es un precinto patentado ideal para agujeros de pequeño diámetro y se compone de dos piezas de plástico a través de las cuales se debe enhebrar manualmente el alambre. Por su parte el modelo Tool Less Double Flag se diferencia del anterior en que cuenta con una cartela adicional. Son idóneos para la seguridad de los contadores

Precinto de cierre rotativo Euro Tool Less.Precinto Tool Less Double Flag.

Precinto de cierre rotativo Roto Seal: ideal también para contador de luz digital, el precinto Roto Seal puede instalarse de forma automática con la máquina Roto Press que enrolla el alambre en el interior del cuerpo, al mismo tiempo que marca la pieza coloreada.

Precinto de cierre rotativo para contador eléctrico digital Roto Seal.

 

Pero si necesitas más información sobre las características de los precintos para el nuevo contador eléctrico digital, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos a elegir el más adecuado!

El papel de los precintos de seguridad para metrología

En el ámbito de la metrología legal, los precintos de seguridad desempeñan un papel fundamental. Se trata del instrumento clave que protege y asegura el funcionamiento correcto y preciso de los sistemas de medición de nuestros suministros domésticos. Su manipulación es signo directo de infracción y puede desatar importantes multas y sanciones para ambas partes.

1. Precinto de seguridad tipo botón para contadores  y taxímetros

Precinto de seguridad Button Seal para contadores gas, luz y aguaEl modelo Button Seal de Precintia es el precinto tipo botón adecuado para usarse en contadores de luz, gas y agua, pero también se puede aplicar en taxímetros y balanzas. Los fabricantes de instrumentos de medición en metrología utilizan este tipo de precinto.

El precinto de seguridad Button Seal está fabricando en plástico poliestireno.

Es sustituto de los clásicos precintos de plomo (para contenedores y balanzas).

La aplicación de este precinto de seguridad se realiza con una tenaza especial que es capaz de manipular el alambre corrugado que le debe acompañar.

 

 

2. Precinto de seguridad tipo cierre rotativo para contadores  y taxímetros

Dentro de los precintos para contadores de luz, gas, agua o taxímetros encontramos otro tipo de dispositivo con cierre rotativo. Es perfecto para precintar agujeros de reducido tamaño. Cuenta con dos piezas de plástico a través de las que se enhebra el cable de acero. El tipo de cable puede ser corrugado, trenzado o no conductivo.

  • Precinto de seguridad Roto Seal: el modelo Roto Seal puede precintarse de forma automática con la máquina patentada Roto Press. Enrolla el alambre dentro del precinto y marca el precintado. El marcaje de la cartela se realiza con impresión láser.
  • Precinto de seguridad Euro Tool Less y Toolless Double Flag: los Euro Tool Less se instala de forma manual.  Precintia dispone de una versión en resina que asegura una mayor resistencia. Sirve para  precintar surtidores o contadores de gasolina u otros líquidos disolventes.

Precinto de seguridad Euro Tool Less

3. Precinto de seguridad tipo brida para contadores de luz y agua

Los precintos indicativos Bi-Lok en formato brida son aplicados para contadores de luz, agua y gas. También tiene usos comunes en el sector del automóvil y para el transporte y la logística. El sistema de marcación es la impresión láser. Su resistencia es excepcional y asegura que la información no sea borrada. Fabricado en nylon, está disponible en amarillo, negro y azul.

Precinto de seguridad Bi Lok para contadores

Los precintos para contadores de luz, gas o agua o taxímetros forman parte del grupo más amplio de precintos para metrologíaNo dudes en contactar con nosotros si necesitas la ayuda de un proveedor de precintos de seguridad de confianza.

Contacta con Precintia (sector transporte)

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más