Blog

Ley de Metrología: requisitos aplicables a los precintos

Con el objetivo de establecer un sistema legal de unidades de medida y fijar los principios generales a los que debe ajustarse la actividad metrológica se aprobó hace unos años la Ley de Metrología 32/2014. Además, como ya te explicamos en Precintia, los equipos o sistemas de medida tienen que cumplir con un Control Metrológico del Estado que asegure la fiabilidad de su funcionamiento.

Presentes cada día en la sociedad con aplicaciones tales como los radares de la DGT o los suministros domésticos como el agua, la luz o el gas, los sistemas de medida deben funcionar con exactitud para evitar fraudes. Es por ello que recientemente se aprobó un nuevo Real Decreto que desarrolla la Ley de Metrología y establece, entre otras cuestiones, los requisitos aplicables a los precintos reglamentarios que sean utilizados por los organismos de verificación metrológica o los reparadores. ¿Cuáles son algunos de los principales requisitos?

 

Normativa sobre los requisitos aplicables a los precintos en la Ley de Metrología

El Real Decreto establece en la sección 4ª del Anexo III que los requisitos generales serán aplicables a los precintos reglamentarios de cualquier tipo con independencia de su tipología, tamaño, material de fabricación u otros parámetros semejantes.

Identificación de los precintos

Los precintos, para su correcta normalización a nivel nacional, deberán disponer de un máximo de 7 dígitos en la parte que corresponde al numeral del precinto, de forma que:

  • XX será la Administración Pública en la que se realiza la solicitud del precinto.
  • Y será el sector de actividad en el que actúa el solicitante del precinto.
  • NNNNNN será la identificación numeral asignada por la Administración Pública correspondiente.

Código de precintos de la nueva Ley de Metrología.

Por otra parte, los precintos podrá incorporar sistemas de identificación por códigos de barras, pudiendo ser utilizados además sistemas de lectura por radiofrecuencia, como es la tecnología RFID, cada vez más utilizada en los precintos de seguridad.

Por último, los precintos podrán llevar, además de la identificación reglamentaria, también la identificación comercial del fabricante del precinto.

 

Tipos de precintos contemplados en la Ley de Metrología

La normativa establece además los modelos y tipologías de precintos que podrán ser utilizados. Así:

  • Deberán ser de un material sólido, con un grado de resistencia acorde con el entorno de ubicación prevista, y con la posibilidad de grabar o incorporar las identificaciones autorizadas.
  • Estarán prohibidos los precintos de plomo debido a su toxicidad y posibles efectos perjudiciales para el medio ambiente, así como a la facilidad para su manipulación fraudulenta en determinadas circunstancias.
  • Deberán cumplir además los siguientes requisitos generales: aportar una solución visual delatora de su posible violación; las impresiones deberán ser permanentes y resistentes a agresiones externas; y deberán ser de un tamaño acorde al instrumento a precintar. Además, la normativa establece unos determinados requisitos específicos para los precintos tipo cable como que serán de cierre rotativo y deberán permitir utilizar longitudes de cable variables, y también para los de tipo etiqueta, que deberán ser autoadhesivos destruyéndose a su desprendimiento o intento de separación, y que estarán elaborados con un material resistente a los agentes externos.
  • En caso de tener que utilizar precintos que no permitan la incorporación de la identificación, como es el caso de los embutidos, deberán ser identificados por un código compatible con el tipo de precinto a utilizar.

 

Precintos que cumplen con la Ley de Metrología

En Precintia, como expertos en precintos para todo tipo de usos y aplicaciones, también disponemos de modelos reglamentarios que cumplen con la Ley de Metrología. En todos los casos aportan una solución visual delatora de su posible violación, con impresiones que son indelebles, permanentes y resistentes a agresiones externas.

Precinto de cable Euro Tool Less

Se trata de la mejor alternativa a los precintos de plomo y es ideal para precintar agujeros de pequeño diámetro como tacógrafos, contadores (agua, gas, electricidad o gasolina) y taxímetros . El modelo Euro Tool Less es un precinto de cierre rotativo patentado de plástico fabricado en poliester  o en resina. Cuenta con una cartela donde puede ir marcada la numeración del precinto.

Se compone de dos piezas de plástico a través de las cuales se enhebra manualmente el alambre y no precisa de máquina especial para su cierre o apertura. Además, se ha incorporado una nueva versión en resina que permite su perfecta conservación cuando es utilizado en surtidores y contadores de gasolina o disolventes.

Precinto Euro Tool Less que cumple con la Ley de Metrología.

Precinto de cable Euro Tool Less Double Flag

Con las mismas características que el Euro Tool Less, el modelo Double Flag se diferencia por su doble cartela, que es de 16,5 mm, frente a los 27 x 10,55 mm del anterior.

En ambos modelos, existen diferentes tipos de alambres maleables disponibles: no conductivo, coarrugado o de hilos trenzados. Todos de gran resistencia y diversas longitudes.

Etiqueta de seguridad

Se trata de etiquetas autoadhesivas de seguridad que dejan residuo y que se destruyen al desprenderse. En este sentido, las más utilizadas son las etiquetas tipo Void que dejan un residuo sobre la base en la que fue aplicada.

El modelo de etiqueta CKR evidencian la manipulación no autorizada revelando un mensaje oculto. Además, pueden personalizarse con nombre de la compañía, logo, texto, numeración consecutiva y código de barras. Su material de Polyester Mylar cuenta con adhesivo de alto impacto.

Se pueden fabricar en cualquier forma y medida, y cuenta con la posibilidad de escribir en la superficie. Es ideal en aplicaciones de entre 0 y 80º C (dependiendo de la aplicación pueden operar entre -30º y +100º).

 

Pero además de los anteriormente expuestos, en Precintia disponemos de más modelos de precintos para metrología. Contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir el que mejor se adapte a tu empresa, ¡confía en nuestra experiencia!

Contacta con Precintia (sector aéreo)

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más