Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Blog
Los precintos de seguridad y la norma ISO 17712
La norma ISO 17712 es un conjunto de regulaciones que establecen procedimientos de unificación y clasificación de los precintos de seguridad destinados a ir instalados en contenedores mecánicos de carga. Esta normativa define los tipos de precintos que se pueden usar para este fin, pero también fija los requisitos generales básicos y las pruebas que deben superar los sellos para que estén certificados bajo esta norma.Hoy te explicamos los precintos de seguridad y la ISO 17712.
El cumplimiento de esta normativa es un requerimiento imprescindible para que los sellos de seguridad puedan ser admitidos para el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional.
Requisitos generales que marca la norma ISO 17712 para los precintos
La norma ISO requiere que las características generales de todos los precintos de seguridad sean las siguientes:
- Los sellos de seguridad tienen que ser únicos, difíciles de imitar y deben estar marcados con la información correspondiente.
- El diseño debe ser fácil de revisar y determinar si se está haciendo un buen uso de él o su aplicación es defectuosa. No hay que dejar espacio para la duda.
- Los precintos tipo botella deben tener un mínimo de 18 milímetros de diámetro.
- Son de un solo uso: al retirarlos, los sellos deben quedar destruidos e inutilizables de nuevo. Tienen que mostrar una prueba clara en caso de inviolabilidad.
- Deben cumplir los umbrales de resistencia marcados por la norma y superar todas las pruebas a las que se les somete en los organismos acreditados.
Tres tipos de precintos admitidos por la norma ISO 17712
La norma ISO 17712 detalla las tipologías de los precintos de contenedores de carga certificados. Son tres:
1. Precinto indicativo
Son los precintos plásticos o metálicos que resultan fáciles de abrir tras su aplicación. Los precintos indicativos deben llevar el marcaje en regla incluyendo la numeración y el logo de la empresa.
Los precintos metálicos indicativos, a pesar de ser sencillos portadores de información, ofrecen una resistencia superior a los cambios de temperatura y los elementos climatológicos si los comparamos con aquellos precintos elaborados con distintos tipos de plástico.
Son dos los principales formatos de precintos metálicos indicativos:
- Precinto metálico tipo anillo: la gran mayoría de estos precintos metálicos indicativos están fabricados en aluminio o chapa de acero. Por supuesto, el modelo Shipping-Lok cuenta con un dispositivo de seguridad junto al cierre que evidencia el intento de manipulación indebida.
- Precinto tipo candado metálico: este tipo de precinto metálico es usado como sustituto de un candado tradicional. Este formato está muy extendido en el sector aéreo, pero también se utiliza para el transporte terrestre, para el marcado y asegurado de productos perecederos y no perecederos y en el ámbito clínico y hospitalario. Como ejemplo tomamos el modelo Secur Hasp de Precintia, cuyo alambre metálico está fabricado en acero galvanizado y cuenta con una cartela de polipropileno. También existen modelos fabricados en plástico.
2. Precinto de seguridad
Este tipo de precinto ya sí dota de mayor seguridad al cierre con el objetivo de evitar la apertura no autorizada de los contenedores de carga. La diferencia entre esta categoría de precintos y la siguiente es que la seguridad en este caso es más limitada. Si se ha producido una rotura del precinto, esta debe ser evidente en el desarrollo de una inspección. También van marcados con la información numérica y el logo.
3. Precinto de alta seguridad
Están fabricados en materiales que cuentan con una resistencia extraordinaria como el metal o incorporan cables de acero. Previene y dificulta a toda costa un intento de apertura o manipulación del sello.
Además, para su retirada es necesario contar con herramientas especiales avanzadas. El tipo de marcaje es el láser por la excelente resistencia que presenta ante las agresiones del entorno. La letra “H” (de High Security Seals) define la clasificación de este tipo de precinto.
Tipos de precintos de seguridad y alta seguridad metálicos
¿Cómo conseguir la máxima resistencia a la manipulación no autorizada? Haciendo uso de los precintos de seguridad metálicos, sin duda. Dependiendo del metal con que estén fabricados, otorgarán mayor o menor seguridad a su aplicación. Del mismo modo, existen distintos formatos de precintos metálicos adaptados a su uso:
1. Precintos de seguridad tipo botella
Los precintos tipo botella o clavo son uno de los modelos más representativos de los sellos de seguridad metálicos de máxima seguridad. Su aplicación así lo requiere, puesto que son los requeridos por la norma ISO 17712. Esta normativa regula la homologación y utilización de precintos metálicos en el transporte internacional de mercancías.
Los precintos de seguridad metálicos tipo botella se colocan en las puertas de los contenedores o containers. Suelen usarse en el transporte marítimo, por ferrocarril e incluso por carretera (transporte intermodal o multimodal).
El eje del precinto está fabricado en acero al carbono combinado con el casquillo confeccionado en poliestireno de alto impacto. El precinto metálico está recubierto por plástico ABS.
Estos precintos metálicos deben superar pruebas de resistencia a tracción para ser autorizados por la normativa internacional.
2. Precintos de seguridad con cable metálico
Dependiendo del grosor del cable, estarán clasificados como alta seguridad o seguridad. Esto se determina según su grado de resistencia a la tracción. Como ya comentamos en nuestro artículo sobre tipos de precintos según su nivel de seguridad, el dato que funciona como marca para la alta seguridad es una resistencia a la tracción mayor de 1.019 kg. Después, se encuentra el rango hasta los 231 kg. de resistencia, que conformaría el grupo de precintos de seguridad metálicos.
Hay modelos de precintos de seguridad con cable metálico que forman parte de ambos grupos como por ejemplo el precinto de seguridad F-150 o los de alta seguridad F-350 y el F-500. Todos ellos cuentan con un cable metálico de acero galvanizado trenzado combinado con el cuerpo de aluminio.
Sus principales aplicaciones están destinadas al transporte de mercancías: los de alta seguridad se pueden usar en contenedores marítimos. Aquellos precintos de seguridad metálicos también se utilizan para asegurar los remolques de camiones en el transporte internacional de mercancías por carretera, ya que están regulados por la normativa TIR.
Estos son los principales precintos de seguridad metálicos que se usan hoy en día y sus aplicaciones fundamentales. Si estás buscando un tipo de precinto metálico específico y no tienes claro por cuál optar, no dudes en consultarnos directamente y te ayudaremos. Además, si no los tenemos en nuestro catálogo, podemos diseñar y personalizar todo tipo de precintos de seguridad metálicos. ¡Te esperamos!
Descubre nuestros productos
Catálogo de productos
Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos
Leer más