Blog

Medidas preventivas ante el comercio que viene

Medidas preventivas ante el comercio que vieneMedidas preventivas ante el comercio que viene

La nueva normalidad en la era post covid o post coronavirus respresentará un gran cambio para los consumidores. Así lo comenta Dimas Gimeno Álvarez. Muchos comercios en general deberán tener muy presente nuevas medidas preventivas ante el comercio que viene. A pesar de esta gran crisis causada por esta gran pandemia,  en el sector retail se presentarán nuevas oportunidades de mejora.

Se primará la seguridad para prevenir la presencia de gérmenes y así evitar posibles infecciones. El modelo de negocio de cualquier punto de venta físico  como el comercio electrónico cambiará radicalmente. Ante el futuro que viene en retail… la trazabilidad será imprescindible junto la seguridad en sus entregas. Hoy en  Precintia  te contamos como seguimos aportando soluciones en seguridad pasiva.

La seguridad una de las medidas preventivas ante el comercio que viene

La entrega a domicilio se presentará como solución profiláctica para la adquisición de un producto.

¿Cómo mejorar la seguridad de los envíos de tu shop online?¿Podemos paliar estos riesgos? ¿Cómo lograr gestionar unos envíos y devoluciones seguras en e-commerce que manejan productos de alto valor? Adelantamos que la clave está en combinar distintos dispositivos de seguridad pasiva.

3 productos para conseguir envíos y devoluciones seguras en e-commerce (Cómo mejorar la seguridad de los envíos de tu shop online)

Con ambos objetivos en mente, Precintia ha diseñado un kit para envío seguro de e-commerce que aborda dos cuestiones esenciales:

  • Asegurar la no manipulación o apertura del embalaje de envío durante el transporte.
  • Garantizar que el producto no ha sido usado a la hora de efectuar la devolución.

 

1. Sobres para mensajería con adhesivo permanente

Bolsa courier de seguridadUno de los formatos de embalaje más utilizado por las tiendas online son los sobres para mensajería o sobres courier:

  • Estos están fabricados en polietileno por su resistencia.
  • Plástico opaco que no dejan ver el interior del mismo y sobre el que se puede escribir.
  • Cuenta con adhesivo de alto impacto como forma de cierre, por lo que permiten un solo uso.

En Precintia disponemos de sobres para mensajería de alta seguridad en la medida estándar apta para que pueda transportar documentación u objetos de valor como joyas (35 x 45 x 4 cm.). No obstante, es posible elaborarlos a medida según las necesidades del cliente y añadirles una personalización.

 

2. Etiqueta de seguridad CKR

Etiqueta de seguridad para e-commerceLas etiquetas de seguridad o etiquetas Void son uno de los dispositivos de seguridad pasiva más utilizados para evidenciar manipulaciones indebidas. Al retirar la pegatina, esta revela un texto con la palabra “void” repetida. Existen distintos tipos de etiquetas de seguridad como ya mostramos en nuestro blog y su uso en el mundo del e-commerce cuenta con dos vertientes:

– Etiquetas de seguridad para envíos:  se colocan en el embalaje exterior. Evitan que durante el transporte se abra el paquete.

– Etiquetas de seguridad para devoluciones: las etiquetas viajarán dentro del paquete original.Elemento para certificar que la devolución se realiza de forma controlada.

El modelo de etiqueta de seguridad más versátil para las tiendas online es el CKR. Se trata de una pegatina de seguridad que deja residuo a la hora de su retirada.

 

3. Precinto de seguridad como garantía

Los precintos de seguridad  garantizan que los productos no han sido usados a la hora de realizar una devolución. Por ejemplo, los precintos de seguridad tipo brida son utilizados en el sector de la joyería. Si el precinto que acompaña al producto aparece abierto o dañado, legalmente habilita para la anulación del proceso de devolución.

 

 

 

 

Los modelos Ten Lok o Pull Fly permiten esta protección extra: están disponibles en distintas medidas y colores.

 

Medidas preventivas ante el comercio que viene

La trazabilidad otra de las medidas preventivas ante el comercio que viene

La trazabilidad alimentaria nos permite rastrear todos los pasos que ha seguido un alimento desde su origen, pasando por su proceso de transformación y terminando en las manos de los consumidores. Se trata de un sistema esencial para controlar los riesgos que puedan afectar a la cadena de suministro de alimentos.

¿Por qué es importante la trazabilidad alimentaria?

Los sistemas de trazabilidad alimentaria son claves a la hora de mantener la seguridad alimentaria en todas las etapas por las que pasan los alimentos. En caso de detectar una alerta, son capaces de guiarnos para dar con el origen del problema o fraude.

Los principales objetivos que se buscan cumplir con la trazabilidad alimentaria son:

  • Proveer de información veraz al consumidor.
  • Garantizar la calidad del producto (funciona como un sistema de control de calidad).
  • Probar y acreditar la retirada de un alimento del mercado.

En un caso práctico, los sistemas de trazabilidad permiten detectar dónde ha tenido lugar la contaminación.

Por ejemplo, si unos filetes han producido una intoxicación a unos comensales en un restaurante:

  • ¿el problema estaba en esa partida de carne y hay que ordenar su retirada?
  • ¿Ha habido un fallo en la conservación de esa carne?
  • ¿O lo que estaba contaminado es el pienso que comieron los animales en origen?

El sistema de trazabilidad tendrá la información que facilite la respuesta a estos y otros interrogantes: solo habrá que analizarlo con detenimiento detectivesco.

 

¿Quién debe garantizar la trazabilidad?

El reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo marca la obligación de cumplir con un sistema de trazabilidad alimentaria para los siguientes agentes:

  • Participantes en la cadena de suministro: cualquier agente que participe en cada eslabón de la cadena. Esto abarca a agricultores o ganaderos, productores, transportistas, distribuidores. Deben participar en el sistema de trazabilidad alimentaria porque se tienen que responsabilizar de recoger los alimentos afectados y de informar a las autoridades y a los consumidores.
  • El Estado: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe controlar la producción y el procesamiento de la comida para asegurar que los agentes de la cadena de suministro cumplen con la normativa europea al respecto. Si tiene lugar una incidencia, el Estado es quien vigilar que cada agente cumple su papel y sus obligaciones con el fin último de garantizar la seguridad alimentaria.
  • La Unión Europea: como hemos mencionado antes, la UE emite la legislación comunitaria relativa a la trazabilidad alimentaria que deben aplicar todos los estados miembros. Además, regula los estándares de calidad y seguridad y coordina las actuaciones entre las autoridades de los distintos estados miembro cuando proceda. También puede imponer restricciones a la importación y exportación.

 

Elementos que identifican los productos y aseguran su trazabilidad

Icono de jamón ibérico con brida y etiquetaLa identificación de los alimentos en cada etapa es fundamental para poder controlar su trazabilidad. Existen distintos métodos que facilitan esta tarea de entre los que destacamos el sistema de código de barras y la tecnología RFID.

La mayoría de las mercancías se identifican gracias al etiquetado. Este contiene un código de barras de base que debe cumplir con los estándares internacionales en cuanto a la trazabilidad alimentaria. Muchas empresas están optando además por el uso de la tecnología RFID por las ventajas asociadas a ella. En este sentido, en algunos productos (como en el caso de las paletas de jamón), los precintos de seguridad desempeñan un papel fundamental, ya que, gracias a su versatilidad, permiten trasladar eficazmente la información relativa al alimento en cuestión y, además, asegurar la ausencia de fraude.

La aplicación de un sistema de trazabilidad alimentaria beneficia a todos los actores: el consumidor final está correctamente informado, mientras que las empresas son más productivas (registran menos fallos en sus procesos) y, finalmente, las autoridades sanitarias son capaces de gestionar con mayor eficacia las incidencias que puedan surgir.

¿Cómo funciona la tecnología RFID en precintos de seguridad?

Tradicionalmente, la numeración de los precintos de seguridad estaba representada por una simple serie de cifras o por un código de barras junto a los números identificativos.

Estos sistemas siguen utilizándose, pero su gran inconveniente es que la lectura es lenta, ya que debe realizarse código a código, y los códigos deben estar siempre visibles y limpios para poder ser leídos, convirtiéndose en un proceso lento y manual,  más suceptible de provocar errores y poco ágil.

En un mundo en el que el tiempo es cada vez más ajustado por los márgenes logísticos y con mercancías perecederas, el manejo de los datos exige procedimientos mucho más ágiles y que reduzcan los errores al mínimo.

Es aquí donde entra la tecnología RFID en los precintos de seguridad.

  • El sistema de tags RFID es una forma de almacenamiento de información a distancia.
  • Este chip está incorporado en la cartela de los precintos de seguridad.
  • Facilita la extracción de los datos a través de lectores fijos (arcos, por ejemplo) o móviles (cintas transportadoras, por ejemplo). El lector recoge la información y la transmite a la base de datos donde queda registrada.
  • Los precintos de seguridad con RFID permiten hacer lecturas masivas de elementos, sin necesidad de que estén a la vista.
  • Además, es posible realizarlas a cierta distancia y a través de materiales como el cartón, el plástico o la madera, muy presentes en entornos logísticos.
  • Los precintos de seguridad RFID pueden leerse estando en el interior de embalajes, cajas o contenedores.
  • Estos chips RFID son integrados durante el proceso de inyección dentro de los precintos de seguridad. El sistema facilita la extracción de los datos a través de lectores fijos (arcos o antenas montadas en cintas transportadoras, por ejemplo) o móviles, (lectores manuales, por ejemplo). El dispositivo lector recoge la información y la trasmite a la base de datos donde queda registrada y/o se integra en el ERP de gestión que se esté utilizando.
  • Adicionalmente, los tags RFID permiten la integración de sensores electrónicos simples, con lo que se puede crear, por ejemplo, precintos que informen de si han sido manipulados o que reaccionen en base a otros factores del entorno.

 

¿Por qué incluir tecnología RFID en los precintos de seguridad? Medidas preventivas ante el comercio que viene

Modelo Ten Lok con RFID de PrecintiaDesde hace unos años la tecnología RFID ha sido integrada en las cadenas de suministro de empresas de todo tipo de sectores. Precintia ha desarrollado el versátil modelo Ten-Lok con RFID que incorpora esta innovación.

Los precintos de seguridad con RFID se utilizan ampliamente en los siguientes sectores:

  • Sector alimentario.
  • Sector retail: se utilizan en el comercio al por mayor en grandes superficies, pero también al por menor. Es un modelo también incorporado a la gestión de pedidos de e-commerces o venta online.
  • Sector financiero: el transporte de fondos y documentación confidencial exige un control exhaustivo de la mercancía.
  • Sector logístico y transporte terrestre.

 

Los precintos de seguridad con tecnología RFID también suelen ir personalizados con código de barras o un sistema de marcaje numerado. En este sentido, se recomienda elegir el sistema de marcaje con láser de alta seguridad, por ser imposible su borrado o manipulación.

También es posible personalizar el Ten Lok con termo impresión. Aunque es un sistema de marcaje muy robusto no es tan resistente a las agresiones del entorno como el marcaje láser.

El uso de etiquetas Void, así como precintos de seguridad permiten proteger los productos frente a manipulaciones externas, luchar contra el fraude y la falsificación. Sirven como forma de identificación de la mercancía para así poder controlar las medidas preventivas ante el comercio que viene.

Contacte con nosotros. Queremos ser su compañero de viaje asegurando sus bienes de valor con precintos de seguridad.

Contacta con Precintia (sector alimentario jamones)

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más