Blog

¿Qué negocios necesitan usar precintos de seguridad?

Precintando el mundo: ¿qué empresa necesitan precintos de seguridad?

Si sois asiduos de la web de Precintia, habréis visto alguna vez que nuestro lema es “precintando el mundo”. Pero… ¿de qué mundo hablamos? ¿Qué “cosas” requieren un precintado de seguridad? ¿Qué negocios necesitan usar precintos de seguridad? ¿Qué tipo de negocios los necesitan? Los precintos de seguridad son un diminuto dispositivo de seguridad pasiva que puede pasar desapercibido para la mayoría de los mortales si no agudizamos un poco nuestra mirada. Sin embargo, el papel que desempeñan es fundamental para muchas empresas. Veamos en qué tareas las ayuda y cuáles son los sectores en que más se utilizan. ¡Empezamos!

 

1. Precintos de seguridad en el sector alimentario

Detalle de jamón ibérico, uno de los sectores que más usan precintos de seguridad

La historia de los precintos de seguridad nace en paralelo a la de las normativas y regulaciones de control específico de algunos sectores clave. Uno de ellos es el alimentario, puesto que solo un correcto seguimiento de la trazabilidad de los alimentos garantiza la seguridad de su consumo para el ser humano.

Por tanto, en el sector alimentario, los precintos de seguridad son ampliamente usados y requeridos para documentar el proceso de fabricación como medida de seguridad preventiva. Al mismo tiempo, facilitan la identificación de algunos productos clave como es el caso de los precintos para jamones ibéricos: las bridas y etiquetas que los acompañan notifican el origen y el tipo de producto como medida de control de calidad.

 

2. Precintos de seguridad en el sector sanitario y químico

El sector sanitario comparte características con el alimentario, ya que el manejo de muestras, cultivos, productos biológicos y químicos, medicamentos e incluso órganos requiere de una seguridad extrema en cuanto a su trazabilidad y manipulación no autorizada. El riesgo de contagio o de alteración de productos tan delicados hacen necesario el uso de precintos de seguridad para su identificación y para detectar posibles anomalías en el proceso de transporte.

Por otro lado, el uso de precintos de seguridad está muy extendido para controlar material sanitario para emergencias, puesto que, en situaciones extremas, aseguran que los kits de ayuda y apoyo al salvamento estén en perfectas condiciones.

 

3. Precintos de seguridad en el transporte y la logística

El sector de la logística se ha vuelto más complejo con el incremento de los intercambios internacionales y la irrupción de nuevas tecnologías en los medios de transporte y modos de compra.

En estos casos, los precintos de seguridad cumplen con normativas internacionales que los hacen compatibles en el comercio de mercancías entre países y entre los diferentes sistemas de transporte.

Sus aplicaciones varían dependiendo del tipo de transporte al que nos refiramos:

Precintos en camiones como parte del transporte terrestre

Tenemos los precintos de seguridad para camiones, que van instalados en las puertas de los mismos para evitar su apertura no autorizada. Pero también se encuentran instalados en el interior de su maquinaria; y es que los precintos de seguridad tipo tapón se integran en los tacógrafos que recogen la información de la actividad del tráiler. El objetivo en este otro caso es prevenir la manipulación de los datos de estos tacógrafos, que son aparatos altamente regulados.

 

Precintos de seguridad en contenedores marítimos

El mar es una de las principales vías de transporte de mercancías internacional. Los avatares que experimentan los contenedores marítimos en su periplo son complejos y en ellos intervienen multitud de agentes.

La función de los precintos es clara entonces: aseguran la máxima protección frente a la apertura de los contenedores. Por ello, son los precintos barrera los que más se usan como precintos para contenedores marítimos. Además, también funcionan como método identificativo de las mercancías que se transportan en el interior de estos containers.

Las puertas de los contenedores marítimos deben ir selladas con precintos de seguridad barrera

Precintos en el transporte aéreo tanto de mercancías como de pasajeros

El transporte aéreo por sus limitaciones y particularidades cuenta con una gran gama de aplicaciones para los precintos de seguridad. A simple vista, puede parecer que estos desempeñan una labor similar a la del resto de formas de transporte: etiquetar y proteger la mercancía en la bodega del avión, ya sea de pasajeros o de carga. Y, por supuesto, cumplir con la normativa.

Sin embargo, las aplicaciones de los precintos de seguridad en el avión amplían su recorrido y los encontramos en lugares como los trolleys para cátering, pero también en las bolsas de efectivo de la venta a bordo y en los botiquines de emergencia y chalecos salvavidas.

 

4. Precintos para asegurar la veracidad de los contadores de gas y luz

Técnico comprueba datos en el contador de la luzUno de los fraudes que más complican a las empresas de luz y gas son las manipulaciones de los contadores que miden el consumo. Para ello, se han modernizado y diseñado nuevos sistemas de contadores incluyendo ya la tecnología digital.

Sin embargo, aún con los nuevos avances, el uso de precintos de seguridad no ha disminuido, puesto que permanecen como elemento clave de la seguridad en contadores de luz y gas. Por supuesto, la concepción de estos precintos de seguridad para todo tipo de contadores también ha evolucionado en busca de fórmulas efectivas y ultrarresistentes. Al final, ese pequeño botón que se asoma en el contador de la luz o del gas es la primera barrera que garantiza la veracidad de la información de su consumo.

 

5. La relación entre precintos y el sector financiero

La digitalización del sector financiero ha revolucionado su funcionamiento, pero no ha alterado una de las tareas centrales que se desarrollan entre bancos e instituciones: el manejo de dinero en efectivo. Tan delicado producto requiere de unas medidas de seguridad excepcionales. En este sentido, los precintos de seguridad son una pieza más del engranaje y complementan el sellado de las bolsas de seguridad que transportan fondos.

 

6. Precintos de seguridad en los nuevos negocios online y e-commerce

Cliente compra online con seguridadEl auge del comercio online ha creado necesidades de protección específicas que demandan el uso de precintos de seguridad. Estos nuevos actores son sobre todo aquellos e-commerce que mueven productos de alto valor o quieren darle un extra de seguridad a sus envíos para conquistar, a través de un mayor servicio, a sus clientes más recelosos. Para ello, en algunos casos utilizan bridas de seguridad en combinación con bolsas de seguridad y/o etiquetas void.

 

 

7. Precintos de seguridad industrial

Por último, destacamos que los precintos de seguridad en el ámbito industrial tienen usos muy variados debido a la gran heterogeneidad de las empresas comprendidas en este sector. Entre ellos, podemos encontrar:

  • Sellado de maquinaria de todo tipo.
  • Protección intelectual y de documentos confidenciales.
  • Aseguramiento de kits en el transporte.

 

En resumen

Este listado recoge la mayoría de negocios que necesitan los precintos de seguridad para su correcto funcionamiento. No obstante, el rápido avance del sistema económico augura que surjan nuevas aplicaciones. Si es tu caso, estamos a la escucha para modelar y adaptar nuestros productos. Y mientras esperamos tu contacto, nosotros seguiremos “precintando el mundo”. Si aún dudas sobre ¿Qué negocios necesitan usar precintos de seguridad?. No dudes en contactar

Contacta con Precintia (sector alimentario)

 

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más