Blog

Norma del ibérico: el futuro del sector tiene los precintos de seguridad

Norma del ibérico: el futuro del sector tiene los precintos de seguridad

 

Norma del ibérico: el futuro del sector tiene los precintos de seguridad

 

Norma del ibérico: el futuro del sector tiene los precintos de seguridad. Durante mucho tiempo productores y consumidores pidieron acabar con la confusión existente en torno al jamón ibérico. Que la gente supiera lo que compraba, y que además estuviera segura de que realmente iba a consumir por lo que pagaba era muy importante para un sector en el que faltaba regulación y sobraba picaresca.

Hoy, cinco años después de la entrada en vigor de la tan esperada norma del ibérico, tanto productores como consumidores coinciden en que una de las medidas determinantes para aclarar la situación ha sido la de los precintos de seguridad que identifican las piezas. Y por eso, más allá de propuestas para su modificación de otra índole, como la edad de sacrificio o el periodo de montanera, nadie discute que por lo menos el futuro del sector cuenta ya con los precintos identificativos.

 

La importancia de los colores para identificar productos

La Norma de Calidad del Ibérico lo deja bien claro en su artículo 9 sobre la Identificación de canales y marcado de piezas: “En el matadero los jamones y paletas de cada lote de productos obtenidos de animales sacrificados a partir de la entrada en vigor del presente Real decreto, se identificarán, con un precinto inviolable que será de distinto color para cada denominación de venta:

Negro: De bellota 100% ibérico

Rojo: De bellota ibérico

Verde: De cebo de campo ibérico

Blanco: De cebo ibérico

De esta manera, los precintos de colores adquieren un importante significado, ya que además de identificar, aseguran la trazabilidad tan demandada por los ganaderos, y que beneficia de la misma forma al consumidor.

Contacta con Precintia (sector alimentario) Norma del ibérico: el futuro del sector tiene los precintos de seguridad

Ventajas del sistema de precintos de seguridad

Pero además de poder identificar por colores, las bridas para jamones también cuentan con otras ventajas como son el aportar información sobre:

  • La raza del cerdo:

    • muestra el porcentaje de raza ibérica del animal del que procede.
  • Tipo de alimentación:

    • si es a base de bellotas, cebo de campo o cebo.
  • Norma de calidad y certificado:

    • debe aparecer la identificación si el producto sigue la norma del ibérico.
  • Logo:

    • ya sea de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico o de alguna Denominación de Origen Protegida.

Precintos que cumplen con la norma del ibérico

En Precintia contamos con dos tipos de precintos de seguridad que a lo largo de estos años han cumplido a la perfección con la norma del ibérico. Se trata del precinto indicativo de brida ajustable Ten-Lok, con una máxima seguridad contra la manipulación y que puede ser marcado en láser; y del precinto de seguridad Ten-Lok RFID, con las mismas características que el anterior, pero que además es un tipo de precinto inteligente, ya que gracias a su tecnología RFID automatiza la captura de datos con una alta capacidad de memoria.

Precinto Ten-LokPrecinto Ten-Lok RFID que cumple con la norma del ibérico.

 

La aplicación de los precintos de seguridad de la norma del ibérico ha supuesto un antes y un después, y es que como bien dice la campaña de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico Elige tu color, elige tu ibérico, para asegurar la trazabilidad del producto. Si necesitas saber más sobre Norma del ibérico: el futuro del sector tiene los precintos de seguridad no dudes en contactar

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más