Blog

Precintos de corzo: características, normativa y consejos de colocación

Precintos de corzo: características, normativa y consejos de colocación

Blog Precintia - Estándares de calidad

Los precintos de corzo permiten la identificación y trazabilidad de las piezas cobradas durante la época de caza. Comparten protagonismo junto al resto de documentación exigida: tarjeta del coto, seguro, licencia, guía y permiso de armas. Todo ello forma parte de la autorización de caza de corzo. Precintos de corzo: características, normativa y consejos de colocación

Sin embargo, las dudas en torno a su utilización pueden aguar la fiesta a más de un cazador. Es habitual encontrar noticias que hacen referencia a irregularidades en cuanto a la incorrecta aplicación de los precintos de corzo que terminan en abultadas sanciones económicas e incluso en la retirada de la licencia de caza o la cancelación de sus permisos de armas.

¿Cuáles son las principales características de los precintos de corzo? ¿Por qué legislación se rigen? ¿Cuándo, cómo y dónde se aplican una vez cobrada la pieza? Repasemos estas cuestiones para despejar las dudas.

 

1. Legislación sobre los precintos de seguridad para caza

¿Son iguales los precintos de corzo en León que los precintos de corzo en Guadalajara? Las normativas que regulan las actividades cinegéticas están en manos de las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que cada una de ellas se rige por su propia legislación.

En cualquier caso, el uso de precintos de seguridad para caza mayor es un sistema aplicado en las principales regiones en que se realizan actividades cinegéticas. Por ejemplo, en Castilla y León, la Orden MAM/829/2011, revisada desde el 30 de junio de 2015, marca el procedimiento de concesión y aplicación de precintos de corzo, entre otras disposiciones. El Plan de Ordenación Cinegética establece los cupos de caza y otorga los precintos correspondientes al coto previo pago de la tasa.

 

2. Información que portan los precintos para el corzo : características, normativa y consejos de colocación

Los precintos de seguridad para caza son expedidos por el Servicio Territorial de cada Comunidad Autónoma. Sirven para identificar y trazar el origen de cada corzo con el fin de controlar los ejemplares abatidos. Los precintos son portadores de la siguiente información:

  • Matrícula del coto.
  • Especie y sexo del animal.
  • Día y mes de caza para acreditar el día de la captura de la pieza.
  • Número de precinto.

 

3. Características de los precintos de corzo: características, normativa y consejos de colocación

Los precintos de corzo son plásticos y constan de tres partes diferenciadas:

  • La parte central del propio precinto.
  • La parte llamada matriz: se debe recortar al colocar el precinto y hay que entregarla al Servicio Territorial que gestione las competencias de caza en cada Comunidad junto al anexo con el resto de información requerida. En Castilla y León, el plazo para ello son 15 días tras el cobro de la pieza.
  • La brida, es decir, la tira de plástico que permite ajustar el precinto. En el caso del corzo, se debe colocar en cierta parte del cuerno (difiere de una región a otra). Esta brida no debe ser cortada ni manipulada.

 

4. ¿Cuándo, cómo y dónde colocar los precintos de corzo?

Muchas de las sanciones a cazadores vienen derivadas de una deficiente colocación del precinto. ¿Cuándo, cómo y dónde aplicar los precintos al corzo? La respuesta es distinta según la Comunidad Autónoma donde se cace como muestra la revista especializada en actividades cinegéticas Trofeo Caza.

Existe una indicación común: los precintos de seguridad no deben mostrar evidencia de haber sido manipulados y es necesario que se ajusten a la perfección al cuerno del corzo para evitar usos duplicados.

Contacta con Precintia (sector alimentario)

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más