Blog

Precintos de seguridad para camiones: la seguridad en las mercancías

Blog Precintia - Estándares de calidad

Uno de los usos más extendidos de los precintos de seguridad es el sellado de camiones y tráileres ya sea en el transporte de mercancías por carretera o en régimen multimodal (aquel que combina la carretera con otros tipos de transporte como el aéreo o el marítimo). Los precintos de seguridad para camiones deben cumplir con las normativas correspondientes en cada caso con el objetivo de facilitar el traslado de las mercancías en territorio nacional e internacional.

¿Cuáles son los precintos de seguridad para camiones que deben usarse en cada caso? Veamos las distintas situaciones que se pueden dar en función del transporte y del tipo de vehículo.

1. Precintos de alta seguridad para transporte por carretera internacional

Los tráileres dedicados al transporte internacional de mercancías están sujetos a una estricta normativa aduanera. Dependiendo de si es transporte por carretera o multimodal, se utilizarán un tipo u otro de precintos:

1. Camiones que transportan contenedores

Cuando los camiones forman parte de un régimen de transporte multimodal, su carga está estandarizada en contenedores o containers que aseguran un cambio rápido y compatible entre distintos modos de transporte. En estos casos, los sellos más usados son los de alta seguridad: precintos tipo cable ajustable o precintos barrera tipo botella. Deben cumplir la normativa ISO/PAS 17712 y, para Estados Unidos, la C-TPAT.

 Precintos de alta seguridad tipo botella (barrera)

  • Precinto alta seguridad Click-LokAplicación: se usan fundamentalmente para el transporte de mercancías en contenedores. Su función es evitar la manipulación de los mismos.
    • Normativas que deben cumplir: debido a su uso en el transporte, los precintos están homologados a nivel internacional por la norma ISO/PAS 17712 y las normativas C-TPAT (seguridad aduanera contra el terrorismo en EEUU).
  • Piezas que lo forman: estos precintos de alta seguridad se denominan tipo botella o tipo clavo porque constan generalmente de dos partes:
    • Un tubo central de acero recubierto de plástico con un tope en la parte inferior.
    • Un casquillo superior con núcleo de acero que cierra el precinto una vez instalado. Suele presentarse unido a la otra pieza para evitar su pérdida.
  • Nivel de seguridad: los precintos tipo botella garantizan una alta seguridad gracias a:
    • Resistencia de rotura a la tracción superior a 1.019,72 kg.
    • Requieren el uso de tenazas para su apertura.
    • Algunos modelos como el precinto de seguridad Clik-Lok (en la foto) cuentan con un sistema anti-spinning que evita la rotación del mismo.

En la siguiente tabla comparamos los distintos modelos de precintos de alta seguridad de Precintia:

Modelo Tipo Material Resistencia a tracción Homologado a normativa
Clik Lok Precinto tipo botella/barrera Acero y poliestireno de alto impacto 1.100-1.500 kg. ISO/PAS17712 y C-TPAT
Clik Lok 3 Precinto tipo botella/barrera Acero y poliestireno de alto impacto 1.800 kg. ISO/PAS17712 y C-TPAT
CS3 Precinto tipo botella/barrera Acero y poliestireno de alto impacto 2.000 kg. ISO/PAS17712 y C-TPAT
F-350 Precinto con cable metálico Aluminio y cable de acero galvanizado 1.326 kg. ISO/PAS17712 y C-TPAT
F-500 Precinto con cable metálico Aluminio y cable de acero galvanizado 1.500 kg. ISO/PAS17712 y C-TPAT

 

Precintos de seguridad metálicos con cable (semibarrera)

Precinto de seguridad con cable metálico F-150

  • Aplicación: los precintos con cable metálico pueden utilizarse para todo tipo de transporte y, además, son un sistema de seguridad empleado para válvulas y cisternas.
  • Normativas que deben cumplir: si se usan para camiones, cumplen la normativa TIR como es el caso del precinto con cable metálico ajustable F-150.
  • Piezas que lo forman: estos precintos de seguridad cuentan con un cuerpo y cable de metal trenzado ajustable.
  • Nivel de seguridad: los precintos tipo botella garantizan una alta seguridad gracias a:
    • En este caso, la resistencia a la tracción que presentan es a partir de 231 kg. 
    • Dependiendo del modelo, puede ser necesario es uso de herramientas especiales para su apertura como una cizalla.

El nivel de resistencia de los precintos de seguridad es algo menor al de la anterior clasificación:

Modelo Tipo Resistencia a tracción Homologado a normativa
F-150 Precinto con cable metálico 330 kg. Precinto TIR

 

2. Camiones en rutas internacionales sujetas al convenio TIR

El Convenio TIR es un acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías por carretera. Aquellos tráileres que se vean afectados por el régimen TIR, deben cumplir todos los requisitos relativos al precintado de las mercancías. Un mínimo indicio de manipulación de estos precintos aduaneros puede solicitar su registro y paralizar el movimiento del camión.

En este sentido, destacamos dos tipos de modelos disponibles en Precintia que cumplen con los requerimientos del Convenio TIR: precinto tipo anillo Witty-Lok y el precinto con cable metálico ajustable F-150.

 

 

2. Precintos de seguridad para camiones en trayectos nacionales

1. Furgonetas de reparto y etiquetas de seguridad

Las furgonetas o camionetas más pequeñas, normalmente usadas para el reparto urbano de mercancías (cubren la famosa “última milla”) no suelen contar con dispositivos preparados para el enganche de precintos de seguridad. No obstante, si se quiere asegurar la carga, una buena opción es el emplazamiento de etiquetas de seguridad entre las puertas traseras. Las pegatinas de seguridad que no dejan residuos tienen la ventaja de no dañar la pintura de la furgoneta.

Contacta con Precintia (precintos para camiones)

2. Bridas ajustables para camiones con puerta trasera enrollable

Ciertos tipos de camiones cuentan con puertas enrollables en la parte de atrás. Este tipo de vehículos, al ser mayores que el tipo anterior, sí que incorporan una cerradura de seguridad básica. En este caso, los precintos de seguridad que mejor se adaptan son las bridas ajustables como por ejemplo el modelo Ten-Lok 2 o el modelo New-Lok.

3. Precintos de longitud fija o tipo anillo para vehículos articulados con remolque

Los camiones articulados son aquellos más extendidos en el transporte de mercancías por carretera a nivel nacional. El conjunto lo forma una cabina a la que se engancha un remolque. Estos tráileres pueden disponer de muchos tipos de mecanismos de seguridad diferentes para el sellado de sus puertas.

Es por ello que se pueden usar precintos de seguridad indicativos tipo brida ajustable, longitud fija o tipo anillo. Las bridas de longitud fija o tipo anillo no quedan tirantes en torno al cerrojo y esto supone que se puedan mover libremente para su lectura y su examen (se identifica la manipulación más directamente). También pueden usarse en camiones con remolques con lonas.

4. Precintos de seguridad para camiones cisterna

Precinto para camiones cisterna: Ten Lok 3.8 Los camiones cisterna se utilizan muchas veces para transportar mercancías peligrosas. Por ello, la seguridad es clave y, por ello, siempre deben ir precintados. Los tipos de sellos de seguridad más usados son los precintos de seguridad con cable ajustable, los sellos tipo anillo y las bridas indicativas ajustables como el modelo Ten-Lok 3.8.

 

 

 

 

También existen precintos indicativos de plástico, reconocidos también muchos modelos por las aduanas.

En toda la gama de precintos de seguridad para camiones, estos pueden ser personalizados con distintas técnicas de marcaje resistente. Si tienes preguntas sobre la selección de tu precinto de seguridad según su nivel de protección, ¡no dudes en consultarnos y te asesoramos!

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más