Blog

Precintos de seguridad metálicos: tipos y guía de selección

Contenedores asegurados con precintos de seguridad metálicos

 

Los precintos de seguridad metálicos forman un grupo esencial dentro de la clasificación de los sistemas de seguridad pasiva. Cuando evocamos la imagen de un precinto de seguridad, es probable que lo primero que venga a nuestra mente sea un precinto plástico tipo brida.

Sin embargo, los precintos plásticos se quedan muy cortos para aquellas aplicaciones que requieren de un extra de resistencia y protección. En este caso, en general optaremos por hacer uso de los precintos metálicos, que se clasifican a su vez por niveles de seguridad. Repasemos los principales tipos:

 

Tipos de precintos de seguridad metálicos

¿Cómo conseguir la máxima resistencia a la manipulación no autorizada? Haciendo uso de los precintos de seguridad metálicos, sin duda. Dependiendo del metal con que estén fabricados, otorgarán mayor o menor seguridad a su aplicación. Del mismo modo, existen distintos formatos de precintos metálicos adaptados a su uso:

1. Precintos de seguridad tipo botella

Precinto de seguridad metálico tipo botella CS3Los precintos tipo botella o clavo son uno de los modelos más representativos de los sellos de seguridad metálicos de máxima seguridad. Su aplicación así lo requiere, puesto que son los requeridos por la norma ISO 17712. Esta normativa regula la homologación y utilización de precintos metálicos en el transporte internacional de mercancías.

Los precintos de seguridad metálicos tipo botella se colocan en las puertas de los contenedores o containers que suelen usarse en el comercio internacional por distintas vías, siendo las más comunes el transporte marítimo, por ferrocarril e incluso por carretera (transporte intermodal o multimodal).

El eje del precinto está fabricado en acero al carbono combinado con el casquillo confeccionado en poliestireno de alto impacto. El precinto metálico está recubierto por plástico ABS, una fórmula inmune a cambios de temperatura bruscos, al contacto con químicos abrasivos y, además, le otorga una extraordinaria dureza y rigidez. Estos precintos metálicos deben superar pruebas de resistencia a tracción para ser autorizados por la normativa internacional.

 

2. Precintos de seguridad con cable metálico

Dependiendo del grosor del cable, estarán clasificados como alta seguridad o seguridad. Esto se determina según su grado de resistencia a la tracción. Como ya comentamos en nuestro artículo sobre tipos de precintos según su nivel de seguridad, el dato que funciona como marca para la alta seguridad es una resistencia a la tracción mayor de 1.019 kg. Después, se encuentra el rango hasta los 231 kg. de resistencia, que conformaría el grupo de precintos de seguridad metálicos.

Hay modelos de precintos de seguridad con cable metálico que forman parte de ambos grupos como por ejemplo el precinto de seguridad F-150 o los de alta seguridad F-350 y el F-500. Todos ellos cuentan con un cable metálico de acero galvanizado trenzado combinado con el cuerpo de aluminio.

Sus principales aplicaciones están destinadas al transporte de mercancías: los de alta seguridad se pueden usar en contenedores marítimos (cumpliendo la misma función que los tipo botella). Aquellos precintos de seguridad metálicos también se utilizan para asegurar los remolques de camiones en el transporte internacional de mercancías por carretera, ya que están regulados por la normativa TIR.

Precinto de seguridad con cable metálico F-150 Precinto de seguridad con cable metálico F-350 o F-500

 

3. Precintos metálicos indicativos

Los precintos metálicos indicativos, a pesar de ser sencillos portadores de información, ofrecen una resistencia superior a los cambios de temperatura y los elementos climatológicos si los comparamos con aquellos precintos elaborados con distintos tipos de plástico.

Por ello, son usados en el contexto del transporte internacional de mercancías con la diferencia de que suelen identificar contenedores, camiones, tanques, vagones, carga aérea… cuando estos están aparcados o en tránsito y aún no han iniciado su viaje internacional (es entonces cuando acudiremos a los precintos de seguridad o alta seguridad anteriormente mencionados). Estos elementos suelen estar a la intemperie, por lo que es necesario un aporte extra de robustez en comparación con los simples precintos plásticos.

Son dos los principales formatos de precintos metálicos indicativos:

  • Precinto metálico tipo anillo: la gran mayoría de estos precintos metálicos indicativos están fabricados en aluminio o chapa de acero, puesto que de esta forma se pueden moldear a capricho sin dificultad. Por supuesto, tanto el modelo Shipping-Lok como el Ball Seal cuentan con un dispositivo de seguridad junto al cierre que evidencia el intento de manipulación indebida.

Precinto de seguridad metálico Ball Seal Precinto de seguridad metálicos tipo anillo Shipping Lok

  • Precinto tipo candado metálico: en la gran mayoría de casos, este tipo de precinto metálico es usado como sustituto de un candado tradicional. Este formato está muy extendido en el sector aéreo, pero también se utiliza para el transporte terrestre, para el marcado y asegurado de productos perecederos y no perecederos y en el ámbito clínico y hospitalario. Como ejemplo tomamos el modelo Secur Hasp de Precintia, cuyo alambre metálico está fabricado en acero galvanizado y cuenta con una cartela de polipropileno. También existen modelos fabricados en plástico.

Precinto metálico tipo candado Secur Hasp

  • Precintos tipo botón: se trata de aquellos que se usan junto a un alambre en contadores de luz y gas y otros aparatos metrológicos. No pertenecen estrictamente a la categoría de precintos metálicos, puesto que su cuerpo está hecho de plástico, pero sí se necesita un cable de alambre para su aplicación (se provee junto a los precintos bajo petición del cliente). Este tipo de precintos sustituye a los antiguos precintos de plomo.

Precintos tipo botón con alambre

Estos son los principales precintos de seguridad metálicos que se usan hoy en día y sus aplicaciones fundamentales. Si estás buscando un tipo de precinto metálico específico y no tienes claro por cuál optar, no dudes en consultarnos directamente y te ayudaremos. Además, si no los tenemos en nuestro catálogo, podemos diseñar y personalizar todo tipo de precintos de seguridad metálicos. ¡Te esperamos!

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos 2018

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más