Blog

Precintos de seguridad para válvulas: ¿cómo deben ser?

Existen diferentes tipos de precintos de seguridad para válvulas

Una válvula es un aparato con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación de líquidos o gases . Mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye uno o más orificios de conductos.

Existen distintos tipos de válvulas para satisfacer los requisitos de la industria, pero hoy en Precintia vamos a centrarnos en los precintos de seguridad para válvulas con el objetivo de mostrarte cuál es su función y las necesidades que cubren.

 

La importancia de los precintos de seguridad para válvulas

Reactores, calderas, tanques de almacenamiento, tuberías, y muchos otros aparatos a presión, pueden verse sometidos a presiones superiores a las de su diseño. Con el correspondiente peligro de explosión.

Para evitar este tipo de accidentes que pueden causar graves consecuencias se instalan las conocidas como válvulas de seguridad, que permiten aliviar el exceso de presión por medio de la descarga del fluido contenido.

Las válvulas son por tanto un instrumento de seguridad muy utilizado en la industria y exigido reglamentariamente, y que está compuesto por diferentes elementos, entre ellos, los precintos.

En este sentido, ¿qué dice la normativa al respecto de su instalación?

Válvulas en las que son necesarios los correspondientes precintos de seguridad.

La guía de buenas prácticas NPT 342 sobre las características técnicas de las válvulas de seguridad habla de la importancia de los precintos en diferentes fases:

  • En la construcción de las válvulas: en el diseño de las válvulas se debería contemplar la instalación de un mecanismo de precinto del órgano de regulación de la presión de tarado.

Con el objetivo de impedir la manipulación no autorizada.

  • En el montaje de las válvulas: tras comprobar que no existen fugas y realizar el correspondiente calibrado. Se debe proceder al precintado del órgano de regulación de la presión de tarado. Si las condiciones cambian se procederá al desprecintado, a su reajuste, y a su precintado de nuevo.

En la ficha técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo resalta la importancia del precintado del órgano de regulación. Para que no pueda ser manipulado por personal no cualificado para ello.

 

Tipos de precintos de seguridad para válvulas

En Precintia disponemos de diferentes tipos de precintos de seguridad para válvulas. Como ya te mostramos en nuestra clasificación de precintos según su nivel de protección, uno de los más comunes es el precinto de seguridad con cable metálico, como el modelo Nifty-Lok, especialmente indicado para valvulería y cisternas.

Precinto de seguridad para válvulas Nifty-Lok.

Precinto de longitud fija Pull Grip Válvula.Pero también destaca el precinto de longitud fija Pull Grip Válvula, un precinto ajustable a todas las válvulas que se regulan por las normas 3-MIE-AP7, de aparatos a presión sobre botellas y botellones de gases comprimidos. En este sentido, cada precinto lleva en su interior la letra que corresponde a cada tipo de válvula. Los modelos disponibles son el B, C, D, F y U.

 

En cuanto a un sistema de ajuste para válvulas de bidones y cisternas para detectar escapes de líquidos o gases, el Tapón Tanqueta es de sencilla aplicación manual y de fácil rotura.

Tapón tanqueta para valvulería.

Por último, el precinto de brida ajustable Ten-Lok 3.8 también ofrece una máxima seguridad contra la manipulación que además presenta un cajetín para encapsular el inserto metálico.

Precinto de brida ajustable Ten-Lok 3.8

 

Si necesitas más información sobre el precinto de seguridad más adecuado para tu tipo de válvula, contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte a encontrar lo que necesitas!

Contacta con Precintia (sector alimentario)

 

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más