Blog

Prevención y control de la infección en pacientes con COVID-19

La información técnica y operativa sobre las medidas de prevención y control de la infección en pacientes con COVID-19 o coronavirus facilitadas por las autoridades sanitarias españolas pueden ser de gran ayuda para los centros sanitarios así como para todos los trabajadores sanitarios (médicos, enfermeras, enfermeros y auxiliares) .
El procedimiento es aplicable a todos los centros sanitarios durante la actuación ante casos en investigación, sospechosos o confirmados de infección por SARS-CoV-2 definidos por las autoridades sanitarias de Salud Pública. Los precintos de seguridad pueden ser un aliado para el tratamiento de residuos biosanitarios especiales. Hoy en Precintia te lo contamos.

Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección en pacientes con COVID-19

Según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España los coronavirus son virus con envuelta lipídica que se transmiten principalmente por vía respiratoria en gotas de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones respiratorias. Algunos procedimientos que generan aerosoles pueden incrementar el riesgo de transmisión del coronavirus.

Las siguientes recomendaciones de prevención y control de la infección se basan en el escenario actual en el que se desarrolla la infección por SARS-CoV-2

Medidas generales de información y actuación dirigidas a pacientes para prevenir las infecciones

  •  A la entrada de los centros sanitarios y en las salas de espera deben estar disponibles carteles informativos sobre higiene de manos, higiene respiratoria y manejo de la tos.
  • Atribuir en estas zonas de dispensadores con preparados de base alcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal, para la higiene de manos e higiene respiratoria.
  • Disponer en las zonas de espera de pañuelos desechables y contenedores de residuos con tapa de apertura con pedal para su eliminación.
  • Disponer en las zonas de espera de dispensadores de productos de base alcohólica para que los pacientes puedan hacer higiene de manos.

Medidas generales dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores

  • En el entorno laboral las medidas preventivas se enmarcan en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
  • Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones para los trabajadores sanitarios y no sanitarios que entren en contacto con el paciente o su entorno:
    • Debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con pacientes con sospecha o enfermedad por SARS-CoV-2.
    • Debe evitarse la exposición de los trabajadores sanitarios y no sanitarios que, en función de sus características personales o estado biológico conocido, debido a patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios, embarazo o lactancia, sean considerados
      especialmente sensibles a este riesgo.
    • Los contactos ocurridos dentro de una institución sanitaria y, en particular, los trabajadores sanitarios y no sanitarios dedicados a la atención de estos pacientes o expuestos a entornos probablemente contaminados por el virus, deben recibir
      información, formación y entrenamiento adecuado y suficiente, basados en todos los datos disponibles.
    • Ello incluirá el conocimiento del modo de transmisión, los riesgos potenciales para la salud, las instrucciones sobre las precauciones que deberá tomar en relación a los mismos, las disposiciones en materia de higiene, particularmente la observación de las medidas de protección respiratoria e higiene de manos en todo momento, la utilización y empleo de ropa y equipos de protección individual, y las medidas que deberán adoptar en el caso de incidentes y para la prevención de estos, así como el control y reconocimiento de los
      síntomas asociados a la infección para la puesta en marcha de medidas dirigidas a evitar la transmisión de la infección.
    • Los trabajadores no dedicados a la atención de pacientes con COVID-19 y no expuestos a
      entornos probablemente contaminados por el virus (seguridad, limpieza, administración,
      celadores, hostelería…) deberán, asimismo, recibir información y formación sobre la
      prevención de la infección.

Minimizar la posibilidad de exposición a virus respiratorios en las zonas de urgencias

  • Ante cualquier paciente que acude a un centro sanitario con sintomatología de infección respiratoria se le ofrecerá una mascarilla quirúrgica (marcado CE y norma UNE 14683).
  • Si el paciente, además de clínica de infección respiratoria, cumple un criterio epidemiológico de sospecha de infección por coronavirus COVID-19, se considerará caso en investigación y será conducido a la habitación o box de aislamiento. La persona que le
    acompañe deberá colocarse también una mascarilla quirúrgica.
  • Si se sospecha que el paciente va a requerir procedimientos con riesgo de generar aerosoles (intubación endotraqueal, lavado broncoalveolar, inducción del esputo, ventilación manual…) se valorará la disponibilidad de una sala de presión negativa. De no
    estar disponible este tipo de sala se le atenderá en una habitación o box de uso individual con baño, con ventilación natural o climatización independiente. La puerta de la habitación deberá permanecer siempre cerrada.
  • Se publicará información visual (carteles, panfletos, etc.) en lugares estratégicos para proporcionar a los pacientes las instrucciones sobre higiene de manos, higiene respiratoria y tos.
  • Se dispondrá en estas zonas de dispensadores con preparados de base alcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal, para la higiene de manos e higiene respiratoria.

Hospitalización del paciente

  • El ingreso hospitalario de casos en investigación deberá ser notificado de forma urgente a las autoridades de Salud Pública de la comunidad autónoma correspondiente.
  • De forma general, los casos probables y confirmados deberían ser ingresados en un hospital en aislamiento de contacto y por gotas. Se atenderá al paciente en una habitación de uso individual con baño, con ventilación natural o climatización independiente. La
    puerta de la habitación deberá permanecer siempre cerrada. En las situaciones en las que se prevé que se van a generar aerosoles, se valorará la utilización de habitaciones con presión negativa.
  • Para el traslado a la habitación de ingreso se le colocará al paciente una mascarilla quirúrgica. El profesional que traslade al paciente también llevará colocada una mascarilla quirúrgica. Durante el traslado se cubrirá la cama del paciente con una sábana limpia
    desechable que se eliminará como residuo del grupo III.
  • Se restringirán las visitas de familiares durante el tiempo que el paciente tenga indicación de aislamiento y deberán cumplir las precauciones de aislamiento requeridas.
    • Se evitará que el paciente realice salidas innecesarias de la habitación; a ser posible serealizarán todas las exploraciones en la propia habitación. En caso de requerir ser trasladado a cualquier otra dependencia:
    • Se le colocará al paciente una mascarilla quirúrgica. El profesional que le acompañe deberá colocarse también una mascarilla quirúrgica.
    • Se cubrirá la cama del paciente con una sábana limpia desechable que se eliminará como residuo sanitario del grupo III.
    • Se informará al servicio receptor sobre los equipos de protección individual requeridos para la atención del paciente.

Traslado del paciente en ambulancia

  • En caso de que se precise el traslado del paciente al hospital, éste se hará en una ambulancia con la cabina del conductor físicamente separada del área de transporte del paciente.
  • El personal que intervenga en el traslado deberá ser previamente informado del riesgo y del equipo de protección individual que debe utilizar (ver punto 2.8).
  • La limpieza y desinfección de la ambulancia se hará de acuerdo con los procedimientos habituales de la empresa. A los trabajadores encargados de la limpieza se les facilitarán los EPI necesarios.

Aislamiento domiciliario

  • Podría darse el caso, previa valoración por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma correspondiente, que la situación clínica no haga necesario el ingreso hospitalario y se podría indicar aislamiento domiciliario.
  • Hay que asegurar previamente que tanto el paciente como sus familiares son capaces de
    aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención, y
    control de la infección.
  • Podrán consultarse más especificaciones sobre el manejo domiciliario de los casos en el
    documento técnico correspondiente.

Higiene de manos

Prevención y control de la infección en pacientes con COVID-19
  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Deberá realizarse, según la técnica correcta  y siempre en cada uno de los siguientes momentos :
    • Antes del contacto con el paciente.
    • Antes de realizar una técnica aséptica.
    • Posterior al contacto con fluidos biológicos.
    • Después del contacto con el paciente.
    • Después del contacto con el entorno del paciente.
  • Además, se realizará higiene de manos antes de colocarse el equipo de protección individual y después de su retirada.
  • Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico.
  • El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada.
  • Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

 

Equipo de protección individual (EPI)

Los equipos de protección individual son aquellos destinados a proteger al trabajador de uno o varios riesgos. Botas, mascarillas, cascos, guantes, gafas, etc. La lista es larga y depende de cada trabajo.

 

La seguridad ante Prevención y control de la infección en pacientes con COVID-19

Tal como escribimos en nuestro anterior post sobre la seguridad ante el coronavirus 

Ante la alarma social del coronavirus los precintos de seguridad pueden ser de gran  ayuda. Tanto para los equipos de protección individual o de desechos tóxicos y contaminantes  causados por el virus así como la seguridad en la trazabilidad alimentaria.

Los precintos de seguridad pueden estar customizados a gusto de cada cliente.Pueden estar  marcados y/o numerados y/o con código de barras. Partimos de la variable que hay dos tipos de precintos de seguridad: precintos de seguridad plásticos así como precintos de seguridad metálicos.

  • Precintos plásticos

 

Precinto plástico tipo brida Secure Tite

 

  • Precintos metálicos

Imagen precinto barrera metálico CS3

Tipos de precintos de seguridad según nivel de seguridad

Uno de los principales usos de los precintos de seguridad es garantizar la inviolabilidad de los productos o mercancías. Esto cobra importancia en especial cuando hablamos de transporte de larga distancia, pero también cuando los productos son de alto valor. Por ello, a la hora de seleccionar un modelo de precinto de seguridad frente a otro, es crucial compararlos en función del nivel que protección que otorgan. Entonces, ¿qué tipos de precintos de seguridad existen según su grado de protección? Analicemos los principales: los de alta seguridad, los de seguridad y los indicativos.

De forma general, hay tres niveles de mayor a menor protección:

  • Precintos de alta seguridad: engloban fundamentalmente los sellos para contenedores marítimos. Pueden tener la forma de precinto barrera (precinto en forma de tubo con dos topes en los extremos), pero también pueden ser metálicos con cable. Cuentan con una resistencia a la tracción mayor de 1.019,72 kg.

Precinto de seguridad con cable metálico F-350 o F-500

  • Precintos de seguridad: son aquellos sellos estándar con forma de precinto metálico con cable ajustable. Al no ser un tipo de precinto de seguridad tan especializado como los anteriores, contemplan una gran variedad de aplicaciones. Estos tienen una resistencia a la tracción a partir de 231 kg.

Imagen de un precinto de seguridad

  • Precintos indicativos: la función principal de este tipo de precintos es la de identificación. Por ello, suelen estar fabricados en metal o plástico de menor resistencia. Pueden tener forma de precintos de seguridad con cable metálico o también precintos tipo anillo o también de brida ajustable. Son los que menor resistencia a la tracción cuentan: inferior a 231 kg.

Precinto indicativo BI-LOK Azul Oscuro

 

¿Qué precinto me conviene ante la prevención y control de la infección en pacientes con COVID-19?

Pero antes de poder elegir qué precinto seguridad se necesita debemos realizar una serie de preguntas tales como:

  • ¿Qué tipo de producto necesita precintar?
  • ¿Qué aplicación da al producto?
  • ¿Quién aplica el precinto? ¿Pueden tener grasas o disolventes en las manos?
  • ¿En qué condiciones se aplica el precinto?. Es importante saber la temperatura ambiente en la aplicación del precinto para asesorar el material de plástico apropiado.
  • ¿Podría adaptarse alguno de nuestros precintos de nuestra gama de productos en satisfacer sus necesidades? ¿O prefiere un precinto específico?
  • ¿Cuál es el valor del contenido que necesita precintar?¿Necesita una numeración específica para su trazabilidad?¿Necesita poner un código de barras especial?
  • ¿En qué condiciones debe leerse el precinto? ¿En zonas oscuras?
  • ¿Cuánto tiempo estará precintado su producto?
  • ¿Estará bajo supervisión su producto una vez precintado?
  • ¿Necesitan que la marcación sea indeleble?

No debemos dar respuesta alguna por supuesta. Cuanto más entendamos sus necesidades, mejor podremos aconsejar.

Si necesita precintos plásticos o metálicos, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de asesorarte. ¡Te esperamos!

Contacta con Precintia (sector transporte)

 

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más