Blog

Las 3 principales normativas de tacógrafos y sus precintos

Las 3 principales normativas de tacógrafos y sus precintos

Conductor maneja un vehículo bajo la normativa de tacógrafos

Los tacógrafos son dispositivos incorporados en ciertos vehículos cuya función es proporcionar información sobre el mismo y también sobre su conductor: cuántos kilómetros ha recorrido, qué pausas ha efectuado, a qué velocidad ha ido, entre otros factores. Hoy te contamos las 3 principales normativas de tacógrafos y sus precintos. Por ello, existen distintas normativas de tacógrafos que regulan su instalación y funcionamiento. La presencia de tacógrafos es obligatoria para aquellos vehículos que pesen más de 3.500 kg. o que transporten a más de 9 personas incluido el conductor según señala el Ministerio de Fomento.

Los precintos de seguridad para tacógrafos garantizan la protección del aparato frente a intentos de manipulación para lograr que los datos que reflejen sean reales. ¿Cuáles son las principales normativas de tacógrafos vigentes? Veámoslas.

 

¿Cuáles son las principales normativas de tacógrafos?

Las normativas relativas a la concepción y uso de los tacógrafos son varias, ya que su regulación está prevista a nivel nacional e internacional. Por ello, encontramos:

– Normativa de tacógrafos en España: Real Decreto 125/2017

En él se establecen los requisitos técnicos y las normas de actuación que deben cumplir los centros técnicos de tacógrafos. Este RD 125/2017 fija:

  • Los requisitos de instalación, verificación y reparación de los tacógrafos.
  • Los requisitos del personal que los gestiona.
  • Los requisitos de certificación.
  • Los requisitos de equipos de intervención.

En él aparece el papel del precinto de seguridad como muestra del intento de o la manipulación del tacógrafo.

 

– Norma UNE 66102:2017

La norma UNE 66102:2017 aborda el sistema de gestión de los centros técnicos de tacógrafos. Esta norma muestra información sobre cómo debe ser el precintado y cuál es el marcado necesario.

 

– Norma de tacógrafos EN 16882:2016

Se trata de una norma europea que establece las especificaciones técnicas en relación a los precintos que se usan en los tacógrafos con el fin de mejorar la seguridad de los mismos.

Esta normativa de tacógrafos marca los distintos tests que deben pasar los precintos de seguridad. Por ejemplo, se comprueba la resistencia que tienen ante el contacto de distintos líquidos, cómo se comportan en diferentes temperaturas, qué tal soportan la humedad, cómo reaccionan ante las vibraciones del vehículo… Después de superar estos exámenes, podrá añadirse en los precintos para tacógrafos la marca “T” englobada en un círculo, que los certifica.

Kit con precintos para tacógrafos

Precintia ha realizado los tests de la norma y se encuentra entre los fabricantes proveedores de precintos para tacógrafos que ha formado parte de las reuniones técnicas europeas. Los precintos se pueden personalizar y el marcaje debe realizarse desde Precintia como proveedor autorizado.

Los modelos de precintos analizados han sido los Euro Tool Less (precintos para la caja de cambios), los precintos soporte tapón y los tapones de 7mm. Estos tres modelos forman parte de los kits de precintos para tacógrafos de Precinta.

Contacta con Precintia (sector logístico)

 

 

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más