Blog

El protocolo de toma de muestras de alimentos en España

Con el doble objetivo de que la información que llega a los consumidores sea veraz, y para permitir a las autoridades competentes la comprobación de dicha información, el Gobierno español recoge en el Real Decreto 538/2015 el protocolo de toma de muestras de alimentos para la realización de estudios, informes y análisis comparativos sobre productos alimenticios.

¿Quieres saber en qué consiste paso a paso? Pues hoy te lo mostramos todo en Precintia.

 

Toma de muestras de alimentos: quién puede realizarla

Según lo establecido en la normativa española, toda persona física o jurídica puede ser elaboradora de un estudio, informe o análisis comparativo. Este aspecto puede coincidir o no con la denominación de operador interesado, que es el responsable o responsables del producto cuyo nombre o razón social y dirección aparece en el etiquetado.

El protocolo de toma de muestras de alimentos será obligatorio a todos los estudios, informes y análisis comparativos que se realicen sobre productos alimenticios dispuestos para su venta al consumidor final, destinados a su publicación o difusión para información del consumidor.

Se excluyen los proyectos y estudios técnicos o científicos que no se realicen con objeto de su publicación o difusión para informar al consumidor.

 

Procedimiento de la toma de muestras

El procedimiento de toma de muestras de alimentos por parte de la persona elaboradora del estudio debe ser el siguiente:

  1. Elección y compra de los productos que se van a evaluar. Cumplimentación de un documento en el que figuren, entre otras cuestiones, la fecha de realización del muestreo, número de lote, número de precinto, condiciones de conservación etcétera.
  2. Cada muestra constará de 3 ejemplares separados, siempre que se pueda del mismo lote, y que serán acondicionados, precintados, identificados y etiquetados de manera que se garantice la identidad de las muestras con su contenido.
  3. Se deberán depositar dos ejemplares de cada muestra en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) o en el Centro de Investigación y Control de la Calidad de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La tercera muestra se enviará al laboratorio que designe el elaborador del estudio para realizar el análisis inicial.

 

Sacos de tomas de muestras, la herramienta ideal para cumplir con la normativa

En Precintia contamos con una herramienta ideal para cumplir con el protocolo de toma de muestras de alimentos. Se trata de nuestro saco de seguridad para toma de muestras, que está formado por un kit que incluye una bolsa contenedora con:

  • 3 bolsas lisas o serigrafiadas.
  • 3 precintos de diferente color e igual numeración para identificar los diferentes destinos de las muestras.

Saco de seguridad para tomas de muestras de alimentos.

Las medidas disponibles son de 30 x 50 cm y 55 x 80 cm.

Aunque existe la posibilidad de fabricar otras medidas y diseños, según las necesidades del cliente.

Pero si necesitas más información sobre los sacos de seguridad para cumplir con el protocolo de toma de muestras de alimentos.

Recuerda que en Precintia te ayudaremos en lo que necesites.

¡Contacta con nosotros y encontraremos la mejor solución!

Contacta con Precintia (sector alimentario jamones)

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más