Las pruebas de laboratorio exigen procedimientos seguros para la toma de muestras
Blog

Pruebas de laboratorio: materiales para garantizar la seguridad en la toma de muestras

La toma de muestras y su envío a laboratorios son esenciales. Es una de las prácticas más habituales en sectores altamente regulados para la realización de pruebas y controles. ¿En qué ámbitos tienen un peso relevante estos procedimientos? ¿Qué materiales resultan esenciales para la seguridad y la correcta clasificación de muestras para pruebas de laboratorio? Lo vemos a continuación:

Toma de muestras y pruebas de laboratorio, una práctica consolidada en diversos sectores

Las pruebas de laboratorio están ligadas de forma intrínseca a dos áreas: la seguridad sanitaria y policial y al control de calidad. Destacamos algunas aplicaciones clave:

1. Análisis alimentario y control de calidad

En nuestro artículo sobre el protocolo de toma de muestras de alimentos en España, hablábamos en profundidad acerca de los agentes que pueden realizarlas, los requisitos a nivel de documentación, así como los materiales que son necesarios para ejecutarlas con la máxima seguridad.

Este tipo de pruebas de laboratorio cumplen una labor de control de la cadena alimentaria y también se utilizan en la red de vigilancia europea que regula el intercambio de ganado bovino y porcino entre países.

2. Análisis veterinarios

Existen situaciones en que la toma de muestras y su remisión a laboratorios. Forman parte de los programas para la prevención de enfermedades y zoonosis en el ámbito veterinario.

Esto afecta sobre todo al control sanitario de explotaciones ganaderas, aunque también tiene relevancia en el cuidado de mascotas.

Por ejemplo, la toma de muestras forma parte esencial del conocido Programa Nacional de Control y Erradicación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, un esfuerzo epidemiológico que ha reducido la incidencia de la enfermedad conocida popularmente como vacas locas en los últimos años.

3. Pruebas de laboratorio en investigación y medicina

A raíz de la aparición del virus SARS-CoV-2 y la expansión de la pandemia global, la toma de muestras y las pruebas de laboratorio han adquirido una nueva dimensión mediática, puesto que los tests son un arma esencial en la lucha contra el nuevo patógeno.

La toma de muestras para pruebas de laboratorio resulta crucial en la investigación y testeo de enfermedades infecciosas.

Por ejemplo, en 2019, el análisis sistemático de muestras permitió la detección y control de brote de listeriosis que afectó a más de 200 personas en España.

Al respecto, las instituciones sanitarias y científicas deben ajustar sus métodos al protocolo de toma de muestras biológicas de obligado cumplimiento en nuestro país.

La seguridad de las pruebas de laboratorio es crucial en los procesos judiciales

4. Tomas de muestras como parte de procesos policiales

En la Administración de Justicia, la toma de muestras se aplica a la resolución de conflictos y a la investigación forense.

La Orden JUS/1291/2010 marca las normas para la preparación y el envío de las pruebas para su análisis posterior en el Instituto de Toxicología.

 

 

Obtención de muestras para pruebas de laboratorio: materiales y transporte

Como fabricantes de precintos y otros materiales de seguridad, en Precintia conocemos las necesidades de agentes y laboratorios a la hora de proveerse de los productos que garanticen una identificación efectiva y un transporte seguro de las muestras recabadas:

  • Sacos para tomas de muestras:
    • La identificación de las muestras siguiendo el sistema de codificación estipulado en cada caso es un requerimiento imprescindible. Para evitar errores en la adjudicación de resultados de las pruebas de laboratorio.
    • En este sentido, los kits para toma de muestras de Precintia incluyen tres sacos diferenciados junto a tres precintos de distintos colores .Permiten diferenciar el destino de las muestras.
    • De esta forma, se cumple el doble objetivo de :
      • protegerlas de una manipulación indebida y
      • facilitar su clasificación en el laboratorio.

Producto Sacos toma de muestras - Administración Pública y Cuerpos de Seguridad|Alimentación|Laboratorios y Químico|Sanitario y Farmacéutico

 

Producto Bolsa isotérmica - Retail y Venta Online|Transporte de fondos y banca

 

Si trabajas en un laboratorio y estás buscando productos de seguridad que faciliten la manipulación controlada de muestras, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: te aconsejaremos acerca de qué materiales se ajustan mejor a las pruebas que realicen.

Contacta con Precintia

 

Imagen Catalogo Precintia

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más