España cuenta con numerosos puertos secos.
Blog

¿Qué son los puertos secos? Medidas de seguridad necesarias

España cuenta con numerosos puertos secos.

Aunque pueda parecer una acepción contradictoria, el término puerto seco cobra todo su sentido cuando se conoce qué es exactamente y cuál es su función. A simple vista son impensables unas instalaciones portuarias que no estén rodeadas de agua, pero precisamente ese es uno de los objetivos de la creación de los puertos secos: liberar a los puertos marítimos del creciente volumen de actividad que motiva en muchos casos tanto un aumento de los costes, como un freno de la propia actividad por la falta de espacios e infraestructuras.

Hoy en Precintia queremos no solo que conozcas qué son los puertos secos, sino también las medidas de seguridad necesarias para el transporte de mercancías a través de esta modalidad.

 

Puertos secos, una modalidad en auge de transporte de mercancías

Los puertos secos son terminales intermodales de mercancías situadas en el interior del país o región económica (de ahí el término de seco) que conecta, a través de la red ferroviaria con un puerto marítimo de origen o de destino.

La principal diferencia entre un puerto seco y una plataforma logística es que en el primero se puede realizar el despacho de aduanas o control aduanero, agilizando así el tránsito de la mercancía. Además, la intermodalidad es otra de sus características, ya que se pueden utilizar diferentes modos de transporte con una misma medida de carga, generalmente contenedores.

Ventajas de los puertos secos

España cuenta con numerosos puertos secos, en municipios de provincias como Guadalajara, Madrid, Zaragoza, Santander, Girona o Burgos, y han surgido como consecuencia del aumento de mercancías que se transportan a través de los puertos marítimos. Así, entre sus ventajas podemos destacar:Carga de contenedores en un puerto seco.

  • Disminución del impacto ambiental, ya que el transporte por ferrocarril hasta los puertos reduce las emisiones de CO2 en comparación con el transporte por carretera.
  • Descongestión de la actividad en los puertos marítimos, ya sea a través de la disminución del número de operaciones a realizar, así como las necesidades de espacio.
  • Los puertos secos cuentan con instalaciones preparadas para acoger zonas de almacenamiento y depósito de contenedores, oficinas administrativas, aparcamientos para camiones y dependencias para los servicios de inspección de aduanas, entre otras muchas.

Medidas de seguridad necesarias para la mercancía en los puertos secos

Dado que un puerto seco cuenta con despacho de aduanas, y el modo de carga más habitual es con contenedores, la medida de seguridad adecuada para la protección de las mercancías es el precinto aduanero, del que ya te hemos hablado anteriormente en Precintia. Además, como el origen o el destino de la mercancía es un puerto marítimo, los precintos de alta seguridad con RFID son la última tecnología para mejorar la seguridad portuaria.

En este sentido, tenemos que destacar el modelo Harbor-Lok con RFID, que cuenta con un innovador sistema tamper bit o alarma de manipulación que se acciona al romper el cable alterando automáticamente un dígito de control del tag RFID. Y es que este precinto se ha diseñado específicamente para gestionar la entrada y salida de mercancías tanto de plataforma logísticas como de puertos secos.

Precinto que mejora la seguridad portuaria, el nuevo Harbor-Lok con RFID.

Por otra parte, en este tipo de instalaciones también es importante respetar todo lo referente a la seguridad de la carga en el contenedor marítimo, como es la distribución de la mercancía y la colocación del precinto de seguridad.

 

Si necesitas precintos para contenedores de carga, recuerda que en Precintia podemos ofrecerte las mejores soluciones ya sea para el transporte, aéreo o terrestre. ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites!

 

Contacta con Precintia (sector logístico)

Imagen Catalogo Precintia

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más