Blog

Restricción de los plásticos de un solo uso

Los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos para los oídos estarán prohibidos en la UE a partir de 2021.En Precintia tenemos muy claro que proteger el medio ambiente es tarea de todos.Desde nuestra compañía hemos empezado a investigar en material bio compostable para ofrecer en nuestras distintas gamas de producto el mejor artículo de calidad para el mejor entorno. Desde precintos de seguridad plásticos, precintos indicativos de plástico hasta cucharitas y copas para helado de nuestra división Todplast. ¿Pero qué significa realmente el material  Bio compostable?

Si un proceso es compostable, significa que ese material se degrada biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa a la misma velocidad que el resto de materia orgánica que se está compostando con éste, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles.
Precinto de plástico

Diferencias de los términos biodegradable y compostable 

Los términos biodegradable y compostable no tienen el mismo significado. Un producto biodegradable puede ser descompuesto por microorganismos, pero esto no significa que se obtendrá un abono de buena calidad, es decir compostable. Un producto biodegradable no es necesariamente compostable, pero un producto compostable es obligatoriamente biodegradable.
Precinto indicativo WAY-LOK

¿Qué impacto tendrá sobre el medio ambiente el veto de los plásticos de un solo uso?

Los productos que deberán desaparecer en 2021 son:

  • cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos),
  • platos de plástico de un solo uso,
  • pajitas,
  • bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico,
  • palitos de plástico para sostener globos, y
  • plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios y tazas de poli estireno.

imagen de productos Todplast

Nuevos objetivos de reciclaje y más responsabilidad para los fabricantes

Los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. En 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y el 30% en 2030.

Además, se refuerza el principio de “quien contamina paga”, en particular para el tabaco, al introducir una responsabilidad ampliada para los productores. También tendrán más responsabilidad los fabricantes de aparejos de pesca, que tendrán que asumir el coste de la recogida de redes perdidas en el mar.

Los fabricantes estarán obligados, asimismo, a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.

La eurodiputada Frédérique Ries (ALDE, Bélgica), responsable de la tramitación parlamentaria del texto, destacó que la normativa “reducirá la factura de los daños medioambientales en 22.000 millones de euros, que es el coste estimado de la contaminación por plástico en la UE hasta 203. Europa se ha dotado de una legislación que defender y promocionar en la escena internacional, dada la naturaleza global del problema de la contaminación marina”.

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Los productos cubiertos por esta legislación constituyen el 70% del total de los desechos marinos. Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas, en la UE y en el mundo. El plástico es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que acaba llegando a nuestros platos.

Pero si todavía necesitas más información sobre el tipo de precinto de seguridad, envase, cucharita o copacontacta con nosotros, ¡somos capaces de personalizar cualquier producto que necesites!

Contacta con Precintia (sector e-commerce)

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más