Blog

La seguridad del contador eléctrico digital: ¿cómo funciona?

Contadores eléctrico digitales con precintos de seguridad.

 

La seguridad del contador eléctrico digital: ¿cómo funciona?. Más de 10 años han tenido las compañías eléctricas para adaptarse al plan de sustitución de contadores tras la publicación de la Orden ITC/3860/2007. Pese a que en 2012 se modificaron algunos plazos, ante la necesidad del desarrollo industrial de los nuevos equipos de medida, la obligatoriedad de que el 31 de diciembre de 2018 concluyera la sustitución de todo el parque de contadores se mantuvo.

Así las cosas, el contador de luz analógico ya es historia, y este 2019 ha dado paso al contador eléctrico digital. Cuyos principales objetivos son permitir la discriminación horaria y la telegestión. ¿Cómo funcionan los nuevos contadores de luz digitales y cómo garantizar la seguridad en el recién estrenado sistema? Hoy te respondemos a estas y a otras preguntas en Precintia.

 

Ventajas del nuevo contador eléctrico digital

A partir de ahora ya no hará falta anotar el consumo que marcaban los anteriores contadores, ya que estos datos se enviarán telemáticamente a la distribuidora de electricidad. Esto supone una ventaja también para los clientes, que podrán comprobar electrónicamente en la web de su empresa comercializadora la potencia contratada y el consumo realizado. Pero ¿qué otros beneficios aporta el contador eléctrico digital?

  • Aumento de la eficiencia energética: gracias a la telegestión podrá hacerse un uso más racional y responsable de la electricidad, uno de los objetivos principales de la nueva normativa.
  • Calidad de los datos: el contador de luz digital aporta datos mucho más precisos y permite una lectura real en cualquier momento. Se acaban así con las lecturas estimadas que tanta polémica suscitaban entre los consumidores.
  • Aprovechamiento de la discriminación horaria: al poder comprobar en qué tramos concretos del día gastamos la electricidad, el usuario puede modificar sus hábitos de consumo para aprovechar las tarifas de discriminación horaria.
  • Reducción de las incidencias de suministro: los nuevos sistemas permiten detectar fallos en los suministros eléctricos al momento y proceder así a su restablecimiento.

 

 

Funcionamiento y acceso a los datos más relevantes

Aunque no todos los modelos de contadores eléctricos digitales son iguales, su funcionamiento es muy similar. La luz roja es la que nos aporta la información sobre el contador, y nos indica si no hay consumo eléctrico (la luz está apagada), si está en funcionamiento (parpadea de una forma continua), si el consumo se ha disparado (parpadeo rápido) o si el contador se ha bloqueado por superar la potencia contratada (luz de forma fija).

Además, a través de un botón que suele estar a la derecha se puede acceder al menú del contador en el que podrás ver la lectura, la potencia contratada, la discriminación horaria o los cierres de facturación de la compañía, entre otros datos.

El nuevo contador eléctrico digital cuenta con numerosas ventajas.

-¿Cómo saber si te beneficia la discriminación horaria?

La tarifa de discriminación horaria se caracteriza por un mismo coste de potencia pero dos precios de energía.

Uno para el periodo valle, mucho más barato, y otro para el periodo punta.

Las compañías son las encargadas de informarte de cuáles son los tramos concretos de horas de cada periodo.

Si tu consumo eléctrico es de más de 30% en el periodo valle, normalmente te beneficia este tipo de tarifa.

Además, la telegestión del nuevo contador eléctrico digital te permitirá cambiar hábitos de consumo.

Para desplazar la mayor parte al periodo valle y así ahorrar en tu factura.

 

Cómo garantizar la seguridad del contador eléctrico digital

Los contadores de luz digitales no se pueden manipular y en caso de detectar algún error se debe comunicar a la empresa de suministro eléctrico. De hecho la distribuidora es la única autorizada a manipular la instalación de contadores.

El Real Decreto 1110/2007 ya establecía en su artículo 16 referente a la verificación de instalaciones, que una vez instalados los equipos de medida, en las verificaciones sistemáticas  “el encargado de la lectura precintará y desprecintará, excepto que el mismo no esté presente, en cuyo caso el verificador de medidas eléctricas habrá de desprecintar e imponer sus propios precintos. En ese caso, el encargado de la lectura habrá de sustituir dichos precintos por los suyos tan pronto como sea posible”.

Ahora, con el nuevo contador eléctrico digital, las medidas de seguridad para evitar manipulaciones y usos fraudulentos continúan vigentes, y por ello en Precintia disponemos de precintos especiales para contadores inteligentes. Entre ellos podemos destacar:

  • Botón de plástico Button Seal:

    • Ya te hablamos de este precinto cuando te mostramos las alternativas a los precintos de plomo por ser más respetuosas con el medio ambiente.
    • Se trata de un pequeño dispositivo en color verde realizado con poliestireno y que es específico para contadores de luz, agua y gas.
    • Button Seal mide 10 mm y además cuenta con un alambre corrugado y maneta apropiados para su cierre.

Precinto Button Seal para contadores de luz, agua y gas.

  • Precinto de longitud fija Bi-Lok:

    • Este modelo de nylon para proteger contadores de luz, agua, gas o cualquier aparato para metrología, es un precinto de última generación con dos formas de cierre diferente.
    • Bi-Lok destaca también por su nivel de seguridad muy alto al poder realizarse en él un sistema de marcación láser, que asegura que la información no será borrada.

Precinto de longitud fija Bi-Lok.

  • Precinto de cierre rotativo Euro Tool Less y Tool Less Double Flag:

    • El modelo Euro Tool Less es un precinto patentado ideal para agujeros de pequeño diámetro y se compone de dos piezas de plástico a través de las cuales se debe enhebrar manualmente el alambre.
    • Por su parte el modelo Tool Less Double Flag se diferencia del anterior en que cuenta con una cartela adicional.

Precinto de cierre rotativo Euro Tool Less.Precinto Tool Less Double Flag.

  • Precinto de cierre rotativo Roto Seal:

    • Ideal también para contador de luz digital, el precinto Roto Seal puede instalarse de forma automática con la máquina Roto Press que enrolla el alambre en el interior del cuerpo, al mismo tiempo que marca la pieza coloreada.

Precinto de cierre rotativo para contador eléctrico digital Roto Seal.

 

Pero si necesitas más información sobre las características de los precintos para el nuevo contador eléctrico digital, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos a elegir el más adecuado!

Contacta con Precintia (sector transporte)

 

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más