Blog

‘Tamper-evident’ en español: ¿qué significa?

Tamper-evident packaging

‘Tamper-evident’ en español: ¿qué significa?. El mundo de los precintos de seguridad no se ciñe a nuestras fronteras nacionales. Por ello, si estás en contacto con nuestro sector, es común que te hayas encontrado con documentación en inglés. Y uno de los términos más utilizados en este ámbito es tamper-evident. Cuando una normativa hace referencia a que los precintos deben ser tamper-evident, está refiriéndose directamente a la necesidad de contar con un sistema que prevenga la manipulación indeseada.

¿Qué significa ‘tamper-evident’ en español?

Tamper-evident por sí solo no tiene un equivalente directo en el idioma español. La traducción literal sería algo similar a “inviolable” o “a prueba de manipulación”, pero se trata de un apellido que acompaña en la mayoría de los casos a un nombre como precinto (seal, en inglés), packaging, sobre, contenedor…

La razón de ello es que tamper-evident se relaciona directamente con el tipo de dispositivos que frenan la manipulación no autorizada debido a que, en caso de producirse, la evidencian ante un revisor u observador externo. Los precintos de seguridad funcionan como una herramienta disuasoria para el intento de apertura o adulteración del embalaje o envase.

Por ello, la expresión tamper-evident en español adopta muchas fórmulas diferentes en función de a qué objeto acompañe.

Por ejemplo, tamper-evident seal se traduciría como precinto de seguridad (ya se sobreentiende que es antimanipulación).

Para tamper-evident packaging sería más bien envase o embalaje inviolable.

 

¿Qué dispositivos podemos considerar como ‘tamper-evident seals’?

Muchas de las normativas que afectan a los precintos de seguridad son internacionales, ya que se utilizan en el transporte de mercancías entre países. Es el caso del convenio TIR, la normativa ISO/PAS 17712 y la C-TPAT (aplica a Estados Unidos). También en el sector aéreo es común encontrar la expresión tamper-evident para hacer referencia a los dispositivos de seguridad exigidos.

Contacta con Precintia (sector aéreo)

¿A qué elementos se puede aplicar el concepto ‘tamper-evident’ en español?

  • Precintos de seguridad plásticos y metálicos:

    • Como tamper-evident hace referencia a la protección antimanipulación, esta puede garantizarse de la mano de un precinto de seguridad plástico o metálico. La selección de un tipo u otro dependerá del nivel de seguridad necesario y también de los requisitos marcados por las normativas correspondientes. Por ello, antes de decidirse por un tipo u otro, conviene revisar las especificaciones de cada modelo porque en ellas aparece para qué normativas están homologados.
  • Bolsas de seguridad:

    • Las bolsas de seguridad son inviolables porque cuentan con un cierre asegurado con precinto en la cremallera. Se usan para enviar documentos confidenciales y también dinero en efectivo. También se las puede denominar valijas de seguridad.

Modelos de bolsas de seguridad

  • Sobres de seguridad:

  • Etiquetas de seguridad:

    • También denominadas etiquetas void, estos dispositivos son tamper-evident porque, en el momento en que alguien intenta retirarlas para proceder a la apertura del embalaje o envase, dejan un mensaje que muestra el intento de manipulación. En nuestro artículo sobre etiquetas de seguridad profundizamos en las distintos tipos de etiquetas de seguridad disponibles.
  • Envases inviolables:

    • en este sentido, tamper-evident hace referencia al mismo concepto de los precintos de garantía que acompañan a envases (por ejemplo, en el sector de la alimentación), así como a los propios envases que por sus características ya son a prueba de manipulación como los de los medicamentos.

Hemos definido a grandes rasgos el concepto tamper-evident en español y el alcance que tiene en nuestro idioma. Si estás buscando dispositivos de seguridad pasiva que cumplan con ciertas normativas, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar aquel que la cumpla.

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más