Blog

Tecnología RFID y precintos de seguridad: ¿cómo funciona?

Tecnología RFID y precintos de seguridad

Una de las principales funcionalidades de los precintos de seguridad, aparte de garantizar la seguridad del producto y de los procesos, es facilitar la trazabilidad de los productos a los que acompañan. Es por ello que todos deben ser precintos numerados con distintos tipos de marcaje que permiten acceder a la información requerida en todo momento. La tecnología RFID (Radio Frequency Identification) forma parte de los sistemas de trazabilidad que se usan en multitud de sectores. Por sus características, el tag RFID permite un trasvase automático de los datos ligados al producto. ¿Sabes cómo funciona la tecnología RFID? ¿Qué aplicaciones tiene en los precintos de seguridad? Te lo mostramos: ¡sigue leyendo!

 

¿Cómo funciona la tecnología RFID en precintos de seguridad? Aplicaciones

Tradicionalmente, la numeración de los precintos de seguridad estaba representada por una simple serie de cifras o por un código de barras junto a los números identificativos. Estos sistemas siguen utilizándose, pero su gran inconveniente es que la lectura es lenta, ya que debe realizarse código a código, y los códigos deben estar siempre visibles y limpios para poder ser leídos, convirtiendo la lectura y la trazabilidad en un proceso lento y manual, mucho más suceptible de provocar errores y poco ágil.

En un mundo en el que el tiempo es cada vez más ajustado por los márgenes logísticos y con mercancías perecederas, el manejo de los datos exige procedimientos mucho más ágiles y que reduzcan los errores al mínimo. Es aquí donde entra la tecnología RFID en los precintos de seguridad.

El sistema de tags RFID es una forma de almacenamiento de información a distancia. Este chip está incorporado en el cajetín de los precintos de seguridad. Facilita la extracción de los datos a través de lectores fijos (arcos, por ejemplo) o móviles (cintas transportadoras, por ejemplo). El lector recoge la información y la transmite a la base de datos donde queda registrada.

Los precintos de seguridad con RFID permiten hacer lecturas masivas de elementos, sin necesidad de que estén a la vista. Además, es posible realizarlas a cierta distancia y a través de materiales como el cartón, el plástico o la madera, muy presentes en entornos logísticos. De esta manera, los precintos de seguridad RFID pueden leerse estando en el interior de embalajes, cajas o contenedores.

Estos chips RFID son integrados durante el proceso de inyección dentro de los precintos de seguridad. El sistema facilita la extracción de los datos a través de lectores fijos (arcos o antenas montadas en cintas transportadoras, por ejemplo) o móviles, (lectores manuales, por ejemplo). El dispositivo lector recoge la información y la trasmite a la base de datos donde queda registrada y/o se integra en el ERP de gestión que se esté utilizando.

Adicionalmente, los tags RFID permiten la integración de sensores electrónicos simples, con lo que se puede crear, por ejemplo, precintos que informen de si han sido manipulados o que reaccionen en base a otros factores del entorno.

 

¿Por qué incluir tecnología RFID en los precintos de seguridad? El modelo Ten-Lok

Modelo Ten Lok con RFID de PrecintiaDesde hace unos años la tecnología RFID ha sido integrada en las cadenas de suministro de empresas de todo tipo de sectores. Precintia ha desarrollado el versátil modelo Ten-Lok con RFID que incorpora esta innovación.

Los precintos de seguridad con RFID se utilizan ampliamente en los siguientes sectores:

  • Sector alimentario:

Se usan de forma mayoritaria como bridas para jamones y paletas, habiéndose convertido en un estándar de garantía de calidad y trazabilidad en el sector.

  • Sector retail:

Se utilizan en el comercio al por mayor en grandes superficies, pero también al por menor. Es un modelo también incorporado a la gestión de pedidos de e-commerces o venta online.

  • Sector financiero:

El transporte de fondos y documentación confidencial exige un control exhaustivo de la mercancía, por lo que las aplicaciones RFID ha simplificado y asegurado el proceso.

  • Sector logístico y transporte terrestre: 

Se usan para asegurar el transporte y la trazabilidad de contenedores, jaulas u otros medios de transporte de mercancías.

 

Los precintos de seguridad con tecnología RFID también suelen ir personalizados con código de barras o un sistema de marcaje numerado como opción alternativa ante un problema con la lectura RFID. En este sentido, se recomienda elegir el sistema de marcaje con láser de alta seguridad, por ser imposible su borrado o manipulación. También es posible personalizar el Ten Lok con termo impresión. Aunque es un sistema de marcaje muy robusto no es tan resistente a las agresiones del entorno como el marcaje láser.

Contacta con Precintia (sector transporte)

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más