Blog

Todo lo que necesitas saber sobre los PRECINTOS para contenedores

La importancia PRECINTAR contenedores

Cuando se envía un contenedor, la seguridad y control de las mercancías debe ser una de las principales prioridades. Todos los contenedores enviados por transporte marítimo, sea en FCL o en LCL, requieren de un precinto de contenedor que asegure que el contenedor ha sido cerrado correctamente.

El precinto del contenedor asegura que este ha sido correctamente “sellado” en el punto de origen. Como sólo se puede abrir el precinto una vez, asegura, por tanto, que el contenedor no podrá abrirse durante el tránsito marítimo hasta su llegada a destino. Todos los precintos de PRECINTIA garantizan su integridad y son de un solo uso.

Esto no sólo impide el robo de las mercancías, sino que además minimiza el riesgo de que una persona sin autorización acceda al contenedor para transportar carga ilegal, como contrabando o drogas.

Las diferentes directrices sobre PRECINTOS de contenedor

Existen muchos tipos de precintos de contenedor, como precintos con cerrojo, precintos con candado o precintos metálicos. Normalmente el precinto se escoge dependiendo del país de destino al que se envía la mercancía. Después de escoger el precinto, es importante asegurarse de que se está cumpliendo con los requerimientos de la norma ISO PAS 17712.

Las navieras pueden tener sus propias guías de orientación sobre los diferentes tipos de precintos de contenedor, pero no varían demasiado de una a otra. También se ha de tener en cuenta que las autoridades aduaneras de algunos países podrían tener regulaciones propias que afecten a los precintos de contenedor como parte de sus normativas de seguridad nacional.

Dónde colocar el precinto del contenedor

Escoger el tipo de precinto de contenedor es importante, y asegurarse de que está colocado en el lugar adecuado es igualmente vital.

Documentar el precinto del contenedor

Todos nuestros precintos traen un número propio de identificación. Número único e irrepetible para cada precinto.

Asegúrese de que el número de identificación del precinto de contenedor refleja de forma exacta el número que aparece listado en el bill of lading. Antes de abrir el contenedor, el número de identificación del precinto será verificado de acuerdo al número incluido en el Bill of Lading.

Los precintos son únicos, teniendo en cuenta el modelo/color/marcaje/numeración. Por lo que siempre es recomendable tomar una foto y adjuntarla a la documentación.

Algunas autoridades aduaneras son extremadamente concienzudas con la comprobación del precinto del contenedor, para asegurarse de que la carga no ha sido manipulada, lo que podría indicar cargas no autorizadas dentro del contenedor. En caso de que hubiera algún error o falta de coincidencia en el número del sello del contenedor, no sólo te enfrentarías a retrasos en la liberación de las mercancías sino también a una multa importante.

Como expedidor, el precinto del contenedor recae bajo su responsabilidad. En ocasiones, los transportistas pueden encargarse de su colocación, pero depende del expedidor que el número correcto de identificación del precinto del contenedor esté listado adecuadamente en el Bill of Lading.

Qué sucede si el precinto del contenedor ha sido manipulado

Que el precinto de contenedor haya sido manipulado o esté roto no significa necesariamente que haya tenido lugar un robo. Podría significar simplemente que ha tenido lugar una inspección de aduanas. Cuando esto sucede Aduanas, pone un precinto nuevo y lo marcan indicando que su contenedor ha sufrido una inspección. En estos casos, lo normal es que también te entreguen el precinto original. Para estas operativas PRECINTIA SEGURIDAD colabora con las autoridades portuarias y la Agencia Tributaria.

Si no hay evidencias de que el contenedor haya sido abierto en una inspección de aduanas y sospechas una posible manipulación no autorizada, asegúrese de documentarlo todo:

  • Sacar fotos del precinto (si lo hay) y del contenedor.
  • Contacta inmediatamente con la naviera, con tu transitario y con la compañía con la que hayas contratado tu seguro de transporte marítimo inmediatamente.
  • No abras el contenedor hasta que algún representante de la naviera esté presente.
  • Una vez que el contenedor haya sido abierto, asegúrese de seguir sacando fotos del contenido. Esto es muy importante en el caso de que quieras presentar una reclamación contra la naviera.

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más