Blog

Trazabilidad en la industria alimentaria

23/03/2022 | Gestión de calidad

La trazabilidad alimentaria es fundamental para muchas industrias.

En el sector alimentario nos da la posibilidad de seguir todos los pasos que ha realizado un alimento en todas sus etapas. Desde su origen en el sector primario, pasando por su proceso de transformación, su logística y terminando en las manos del consumidor final.

Las empresas tienen que tener un programa de trazabilidad que utilizarán como herramienta dentro de su sistema de control interno. La información que aporta esta trazabilidad ayuda a la gestión y control de sus actividades, siendo también esencial para mejorar procesos y corregir problemas que puedan surgir, al llevar a cabo sus actividades.

En caso de detectar una alerta, son capaces de guiarnos para dar con el origen del problema o fraude.

Los principales objetivos que se buscan las empresas con un sistema de trazabilidad son los siguientes:

  • Identificar de una forma fácil y sencilla un producto.
  • Registrar todo el proceso de transformación y los controles superados desde la entrada de materia prima hasta su salida una vez transformado.
  • Acreditar su procedencia y destino.

 

Garantizar la trazabilidad

A nivel de legislación horizontal, encontramos El reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, en el artículo 18 marca la obligación de cumplir con un sistema de trazabilidad para todas las empresas que forman parte de la cadena alimentaria.

A nivel de legislación sectorial o vertical, tenemos una serie de normas referente a la identificación de productos de los cuales destacamos los siguientes:

Para la carne y derivados, destacamos el Real Decreto 1698/2003, sobre el sistema de etiquetado de la carne de vacuno, por el que se pretende evitar la competencia desleal en el sector y las posibles confusiones en los consumidores.

Para Pescado y productos de la pesca, El reglamento (CE) 2406/1996 del Consejo, por el que se establecen normas comunes de comercialización para determinados productos pesqueros, relativo a la clasificación de los productos.

 

 

Como identificar los productos y asegurar su trazabilidad

 

La identificación de los alimentos en cada etapa es fundamental para poder controlar su trazabilidad. Existen distintos métodos que facilitan esta tarea de entre los que destacamos el sistema de código de barras, los códigos QR, BIDI Datamtrix y la tecnología RFID.

                   

 

 

 

Los códigos de barras, utilizados en la mayoría de las mercancías deben cumplir con los estándares internacionales en cuanto a la trazabilidad alimentaria. Muchas empresas están optando además por el uso de la tecnología RFID por las ventajas asociadas a ella. En este sentido, para algunos productos los precintos de seguridad desempeñan un papel fundamental, ya que, gracias a su versatilidad, permiten trasladar eficazmente la información relativa al alimento en cuestión y, además, asegurar la ausencia de fraude.

Teléfono de contacto


+34 935 445 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más