Blog

Principales usos y formatos de los precintos de garantía

Precintos de garantía para evitar manipulaciones indebidas

Los precintos de garantía son los encargados de velar por la autenticidad del producto y también sirven para evidenciar la manipulación indebida del mismo. Son usados en sectores muy variados como la alimentación y los productos electrónicos, entre otros. Los precintos de garantía pueden presentarse en distintas formas y materiales dependiendo del producto al que se acoplen y también de la seguridad que otorguen. Veámoslas con detenimiento:

Tipos de precintos de garantía

Los precintos de garantía pueden considerarse precintos de seguridad o indicativos:

1. Etiquetas de seguridad como precinto de garantía

Etiqueta de seguridad para e-commerceLos precintos de garantía también pueden tomar la forma de etiquetas de papel o plástico que se adhieren a los productos.

Las etiquetas de seguridad o etiquetas void son uno de los precintos de garantía más versátiles atendiendo al gran número de sectores en que se usan. Se trata de la opción más segura si el objetivo principal es evitar la manipulación no autorizada del producto. Al intentar despegar la etiqueta void, esta se divide en dos láminas que dejan a la vista un mensaje evidenciando la manipulación. Además, el adhesivo con que cuentan estas etiquetas de seguridad es ultrarresistente.

2. Etiquetas de garantía

Las etiquetas de garantía son aquellas cuyo diseño garantiza la autenticidad del producto. Suelen utilizarse como medida de protección ante falsificaciones de una cierta marca, ya que sus trabajados diseños y hologramas complican la copia o reproducción de las mismas. También pueden fusionarse con las etiquetas void y entonces sirven como elemento disuasorio frente a la manipulación de embalajes y como aval de la originalidad de la marca.

3. Precinto de garantía de plástico retráctil o ‘sleeve’

En el sector de la alimentación, el precinto de garantía es esencial para asegurar el buen estado del producto y es un elemento disuasorio frente a los intentos de apertura no autorizada.

Una de las fórmulas de precinto de garantía en alimentación más extendidas es el llamado sleeve. Se trata de una envoltura de plástico retráctil precortado que asegura que las botellas o envases no sean abiertos antes de su puesta a la venta. Tradicionalmente, en el sector vitivinícola, el precinto de garantía está fabricado en metal.

4. Precinto de garantía con brida

Slide_TEN-LOK-RFID PrecintiaEn algunos casos, las bridas de seguridad desempeñan la función de precintos de garantía ya que su propia personalización muestra rasgos identificativos de una marca. Así ocurre en el sector del ibérico, en el que la combinación única de etiqueta y de precinto de seguridad para jamones garantizan el origen certificado del producto y del proceso de elaboración que ha seguido. En este caso, ambos elementos (etiqueta y precinto) siguen unas normas muy estrictas de identificación que los hacen imposibles de falsificar.

 

Los precintos de garantía se usan principalmente con dos objetivos: asegurar la originalidad de la marca y evitar manipulaciones no deseadas de embalajes o productos. El formato elegido depende de la aplicación final y de su adaptación al producto que acompañe.

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos 2018

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más