Blog

La trazabilidad en la industria química

Cuando hablamos de la trazabilidad en la industria química, nos referimos a la capacidad de rastrear y documentar en detalle el origen, proceso, almacenamiento, transporte, uso y disposición final.

Esta práctica comenzó a implementarse inicialmente en la industria alimentaria con los productos destinados al consumo. Se reconoció la importancia de poder identificar cualquier manipulación o tratamiento incorrecto durante el proceso de fabricación, con el fin de tomar medidas adecuadas como la retirada del mercado.

La trazabilidad es fundamental en la industria química por varias razones:

  • Cumplimiento normativo, La industria química está sujeta a estrictas regulaciones y normativas relacionadas con la seguridad, el medio ambiente y la salud. La implementación de un sistema de trazabilidad permite analizar rápidamente cualquier problema de calidad que pueda surgir, identificando la extensión del impacto en productos y destinos específicos.

 

  • Seguridad del producto en la industria química nos referimos a la capacidad de rastrear todas las materias primas y procesos utilizados a lo largo de la cadena de suministro, desde su origen hasta su entrega al consumidor final. Una mala gestión de la formulación, crearía un producto no apto o contaminante. De ahí que la trazabilidad química, sea un requisito necesario para el propio negocio.

 

  • Para la Gestión de calidad, la trazabilidad permite analizar rápidamente cualquier problema de calidad que pueda surgir, identificando la extensión del impacto. Además, ayuda a tomar medidas correctivas y preventivas para la mejora continua de los procesos y garantizar que la calidad del producto final coincida con los estándares esperados, lo que resulta en una mayor estabilidad y confiabilidad del producto.

 

  • La trazabilidad también es importante en términos de Responsabilidad ambiental. Permite identificar y rastrear la cantidad y el destino de los productos químicos utilizados en los procesos de fabricación, lo que ayuda a minimizar el impacto ambiental y facilita el cumplimiento de las regulaciones ambientales.

 

 

Productos que ayudan a la trazabilidad en la industria química.

A parte de tener un buen sistema de gestión de inventarios que te permite controlar el almacén y movimiento de stocks en tiempo real, existen varios productos que pueden ayudar a mejorar la trazabilidad y la gestión de la cadena de suministro. Algunos de estos productos incluyen:

Etiquetas y Precintos: para tener envases y contenedores identificados. También para asegurar que la mercancía no se manipula una vez ha sido precintada. En este link puedes ver todos los nuestros productos para este sector.

 

 

Etiquetas y Precintos con códigos de barras o QR: permite una lectura fácil del código y el registro de información importante, como el número de lote, la fecha de fabricación, la ubicación de almacenamiento y otros datos relevantes.

 

 

Precintos con Rfid: permite la identificación y el seguimiento automatizados de productos químicos. Estas etiquetas pueden leerse a distancia lo que agiliza el proceso de seguimiento y reduce la necesidad de intervención manual.

 

 

 

Precintos personalizados: ofrecemos un traje a medida para marcar los precintos plásticos y metálicos con diferentes tipos de marcaciones.

 

 

 

En definitiva, nuestros productos son la mejor opción para garantizar la trazabilidad de cualquier producto y proceso. Contacta con nosotros para que te asesoremos personalmente. 

Lo que precintas nos importa.

 

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más