Blog

Precinto aduanero: todo sobre el transporte de mercancías

Un puerto de carga de mercancías en el que es necesario el precinto aduanero.

La puesta en marcha del código aduanero de la Unión regulado por el Reglamento (UE) 952/2013 establece las características que deben tener los precintos aduaneros, o también llamados de tipo especial, en el transporte internacional de mercancías. Por eso hoy en Precintia vamos a mostrarte con detalle cuáles son las normativas que regulan la utilización del precinto aduanero para cumplir tanto con los requisitos de fabricación como con los de uso.

 

Características que debe cumplir el precinto aduanero

La sección de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria recoge los requisitos que debe cumplir el precinto de tipo especial. De esta forma tendrá que:

  • Ser resistente a un uso normal.
  • Ser fácilmente reconocible.
  • Estar fabricado de modo que cualquier manipulación sea visible.
  • Deberá llevar marcas de identificación individual.

Además, se entiende que estos requisitos estarán cumplidos si los precintos son conformes a la norma ISO 17712:2013.

Respecto a su identificación, el precinto aduanero deberá llevar una de las siguientes indicaciones:

  • Nombre de la persona autorizada para utilizarlo.
  • Abreviatura o código que permita a la autoridad aduanera del Estado miembro de partida identificar a la personal de la que se trate.

 

Precinto aduanero y norma ISO 17712

Un precinto aduanero es un conjunto formado por un fleje, cordel o elemento análogo, que finaliza en un sello o marchamo. Su objetivo es permitir a la autoridad aduanera controlar la seguridad de las mercancías contenidas dentro de una unidad de carga o de transporte.

Por su parte la norma ISO 17712, de la que ya te hemos hablado con detalle en Precintia, es un conjunto de regulaciones que establecen procedimientos de unificación y clasificación de los precintos de seguridad destinados a ir instalados en contenedores mecánicos de carga.  Su cumplimiento es imprescindible tanto para el transporte de mercancías nacional e internacional. ¿Cuáles son los tipos de precintos de seguridad admitidos por la norma ISO 17712?

1. Precinto indicativo

Son los de menor nivel de seguridad y que resultan fáciles de abrir tras su aplicación. De plástico o metálicos, suelen ser utilizados para distancias cortas. Un ejemplo es el precinto tipo anillo Witty-Lok.

Precinto indicativo de baja seguridad.

2. Precinto de seguridad

Precinto de seguridad válido como precinto aduanero.

Se trata de un precinto con un mayor nivel de seguridad que el indicativo ya que evita la apertura no autorizada de contenedores de carga. Es ideal tanto para el transporte aéreo, terrestre o marítimo, como el modelo de cable metálico ajustable F-150 disponible en Precintia.

 

3. Precinto de alta seguridad

Cuentan con una máxima resistencia gracias a su fabricación con materiales como el metal o cables de acero. Para su retirada es necesario utilizar herramientas especiales lo que dificulta un intento de apertura o manipulación. Un ejemplo de este tipo de precinto es el barrera Click-Lok 3.

Precinto de alta seguridad.

 

Consejos para cumplir con las normativas de precintos aduaneros

Si necesitas utilizar un precinto aduanero para el transporte de tus mercancías tanto por tierra, mar o aire, es conveniente que sigas una serie de consejos para cumplir con las diferentes normativas existentes.

– Consultar a las autoridades de destino

Si el destino de tu mercancía no es uno de los territorios aduaneros incluidos en el Reglamento 952/2013, deberás consultar a las autoridades cuáles son las características que deben cumplir los precintos antes de su transporte. Por ejemplo, en Perú, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria establece que los usuarios de precintos deben efectuar un registro de los mismos en su portal, entre otros requisitos.

– Utilizar sólo precintos aduaneros homologados

Los precintos homologados deben cumplir con la norma ISO 17712, y por ello deben estar provistos de documentos como:

  • El Anexo A que garantiza que se respetan las buenas prácticas.
  • El certificado de que sobrepasan o cumplen con la resistencia de tracción mínima.
  • Documento que acredite que las pruebas se han realizado en un laboratorio.
  • Carta de cumplimiento de los requisitos relativos a la evidencia de manipulación.
  • Certificado del fabricante de la norma ISO 9001 que avala el sistema de gestión de calidad en todo el proceso.

Retirada de un precinto aduanero.

– Comprar los precintos a fabricantes de confianza

¿Cómo saber si un fabricante es de confianza? En Precintia ya te dimos las claves para saber si un fabricante de precintos de seguridad es serio, y entre ellas destaca la transparencia en cuanto a los materiales utilizados en su elaboración, así como sus funcionalidades, o también si ofrece posibilidades de personalización para adaptarse a las diferentes necesidades.

En este sentido, en Precintia, además de que todos nuestros precintos están debidamente homologados para cumplir con las normativas existentes, tenemos un amplio catálogo de productos para todo tipo de productos, que podrá encontrar tanto por sectores, como por aplicación o también por nivel de seguridad. Y además, si lo necesitas podrás consultar nuestros casos de éxito para comprobar las soluciones adoptadas por algunos de nuestros clientes.

– Verificar que los contenedores cumplan con la normativa

También es importante verificar que los contenedores cumplen con la normativa, y es que según el instrumento de adhesión de España al Convenio Aduanero sobre Contenedores, solo podrá aprobarse para el transporte internacional de mercancías bajo precinto aduanero el contenedor del que:

  • No sea posible extraer o introducir de la parte precintada ninguna mercancía sin dejar huella visible de fractura o ruptura del precinto aduanero.
  • No pueda colocarse se manera sencilla y eficaz un precinto aduanero.
  • No posea ningún espacio disimulado en el que ocultar mercancías.
  • Todos los espacios que puedan contener mercancías sean de fácil acceso para la inspección aduanera.

 

Aunque los precintos de aduaneros tienen diferentes usos, como por ejemplo para el transporte terrestre en camión de mercancías por carreteras internacionales, también el marítimo y el aéreo están sujetos a la normativa aduanera. Si necesitas más información sobre este tipo de precintos, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a seleccionar el más adecuado para tus productos.

 

Imagen Catalogo Precintia

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más