Blog

Seguridad de la carga en el contenedor marítimo: lo que debes saber

 

Dentro de todos los aspectos que conciernen a la seguridad de un contenedor marítimo, hay que prestar especial atención a determinados factores como por ejemplo la carga de la mercancía. La forma en la que se introduce, cómo va distribuida, los plazos o la manera en la que se colocan los precintos de seguridad son algunas de las cosas que debes saber, y que hoy vamos a mostrarte en Precintia.

 

Plazos y distribución de la carga para la seguridad de un contenedor marítimo

Cargar correctamente un contenedor marítimo es responsabilidad de la persona o empresa que realiza el envío. ¿Cuáles son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta?

– El plazo para cargar la mercancía en el contenedor

Una vez que el transportista llega a recoger la mercancía, se disponen de 2 horas para realizar su carga. Por ello es importante tener todo preparado, tanto la documentación, como la propia mercancía embalada y paletizada con los materiales adecuados.

En el caso de que se supere ese plazo, el tiempo que pase tendrá un coste adicional, y además, si el transportista no llega tiempo para el embarque, tendrás que pagar los cargos adicionales del propio transportista y otros gastos extra como el almacenaje del contenedor.

– Distribución de la carga en el contenedor

En este sentido hay que tener en cuenta tanto el peso de la mercancía como el espacio que ocupa:Transporte de mercancías con contenedores marítimos.

  • Respecto al peso, lo primero que hay que hacer es conocer la capacidad total del contenedor para no sobrepasarla, y a continuación distribuir la carga a lo largo del mismo de forma uniforme. Es importante que no pese más un extremo que otro, para no sobrecargar uno de sus ejes ya que puede causar problemas en su elevación y transporte.
  • En cuanto al espacio, lo ideal es rellenar todo el área del contenedor para que la mercancía vaya segura. En el caso de que la propia mercancía no lo cubra, se pueden ocupar los espacios vacíos con material de relleno. Eso sí, siempre de forma uniforme.

 

Colocación del precinto de seguridad

Otro de los aspectos fundamentales en la seguridad de un contenedor marítimo es la correcta colocación del precinto de seguridad. La norma ISO 17712 establece las tipologías de los precintos para contenedores de carga, y en el caso del transporte de mercancías en contenedores marítimos los más adecuados son los precintos de alta seguridad, que ofrecen el más alto nivel de protección.

Pero además de prestar atención al número del precinto y asegurarte de qué es el correcto, es importante colocarlo bien para la máxima seguridad del contenedor marítimo. ¿Cómo hacerlo?

  • La mayoría de los contenedores tienen dos puertas, cada una con sus barras de bloqueo. Lo ideal es colocar el precinto sobre las barras de la última puerta que se cierra, que generalmente es la de la derecha.
  • Los precintos de alta seguridad se colocarán siempre en el orificio que está ubicado en la parte inferior de una de las barras de la puerta derecha.

 

Recuerda que en Precintia contamos con precintos específicos de seguridad para contenedores marítimos, ¡descúbrelos en nuestra página web! Y ante cualquier duda contacta con nosotros:

 

Contacta con Precintia (sector logístico)

Imagen Catalogo Precintia

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más