Blog

¿Cómo funcionan los depósitos aduaneros? Ventajas y seguridad

¿Cómo funcionan los depósitos aduaneros?Ventajas y seguridad

¿Cómo funcionan los depósitos aduaneros? Ventajas y seguridad.El funcionamiento de los depósitos aduaneros, es decir, aquellos espacios físicos reconocidos por las autoridades aduaneras y sometidos a control en los que pueden almacenarse mercancías, se rigen por la Resolución del 18 de junio de 2003. La mejora de la seguridad es uno de los objetivos principales, y por ello hoy en Precintia vamos a mostrarte cómo funcionan los depósitos aduaneros, los diferentes tipos y sus ventajas.

 

Tipos de depósitos aduaneros

Dentro del concepto de depósito aduanero podemos distinguir entre dos tipos:

  • Depósitos públicos: que son aquellos que pueden ser utilizados por cualquier persona y cuya declaración de vinculación o desvinculación debe ser realizada por el depositante o su representante. A su vez pueden ser de tipo A, B o F según la responsabilidad.
  • Depósitos privados: son de uso exclusivo del depositario, que debe ser la misma persona que el depositante. Pueden ser de tipo E, D o C.

 

Funcionamiento de los depósitos aduaneros

En primer lugar, para la concesión de un depósito aduanero hay que presentar una solicitud -que cumpla unos determinados requisitos-, para obtener la pertinente autorización. A partir de ahí, es necesario seguir el régimen de funcionamiento, cuya forma simplificada para la entrada de mercancías comienza con la inscripción en la contabilidad de existencias. Pero ¿cuál es exactamente dicho régimen de funcionamiento?

Control de mercancías en un depósito aduanero.

1. Plazo de permanencia

Las autoridades aduaneras establecerán el plazo de permanencia en el depósito aduanero, que en el caso de las mercancías vinculadas es ilimitado, pero que para otros, como los productos comunitarios agrícolas, tendrán unos plazos específicos.

2. Contabilidad de las existencias

La contabilidad de las existencias es obligatoria para casi todos los tipos de depósitos aduaneros y será única para todas las mercancías almacenadas. Deberá reflejar las manipulaciones usuales, retiradas temporales y almacenamiento conjunto.

3. Gestión de existencias

A través de una aplicación informática de depósitos aduaneros se permitirá a la Aduana de control el seguimiento y evolución informatizado de las mercancías.

 

¿Cómo funcionan los depósitos aduaneros? Ventajas y seguridad

Los depósitos aduaneros permiten que las empresas sean más efectivas y competitivas en sus operaciones de comercio internacional. Así entre las ventajas de contar con un depósito aduanero podemos destacar:

  • Ahorro considerable de los costes
  • Acortar los tiempos de estancia en los puertos
  • Mayor seguridad en el movimiento de las mercancías
  • Aumento de la flexibilidad y eficacia de las operaciones

 

Herramientas de seguridad

En Precincia, como empresa líder en productos y soluciones para la seguridad y trazabilidad de mercancías, contamos con herramientas de seguridad específicas como es el caso de los precintos aduaneros, que deben cumplir con una estricta normativa, como la norma ISO 17712.

En este sentido, para asegurar la trazabilidad de las mercancías contamos con diferentes tipos de precintos, como son los indicativos, los de seguridad o lo de alta seguridad. Pero si hay uno que tenemos que destacar es el innovador modelo Harbor-Lok con RFID, un precinto de alta seguridad con RFID, la última tecnología para mejorar la seguridad porturaria, y diseñado específicamente también para gestionar la entrada y salida de mercancías tanto de plataformas logísticas como de puertos secos o depósitos aduaneros.

Precinto que mejora la seguridad portuaria, el nuevo Harbor-Lok con RFID.

 

Si necesitas más información sobre precintos para tu depósito aduanero, recuerda que en Precintia podemos ofrecerte las mejores soluciones. ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites sobre ¿Cómo funcionan los depósitos aduaneros? Ventajas y seguridad!

Contacta con Precintia (sector logístico)

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más