Blog

Cadena de custodia y el papel de los precintos de seguridad

09/05/2022 | Gestión de calidad

La cadena de custodia es el conjunto de procesos que se dan con el fin de garantizar la preservación de los bienes materiales o documentales, evitando manipulaciones indebidas que terminen invalidando cualquier prueba si llegara a formar parte de una investigación judicial.

La pruebas y/o muestras tomadas pueden ser de diversa naturaleza .

Pueden ser muestras biológicas (ADN, restos orgánicos), toxicológicas, dinero o joyasarmas y explosivos, pruebas informáticas o electrónicas, de control de calidad en la cadena alimentaria, aguas residuales…

¿Qué procesos abarca la cadena de custodia?

 

Aunque en España no hay una regulación específica que establezca cómo deben desarrollarse, las normas que atañen a la conservación de la cadena de custodia se basan en los reglamentos oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como son la Orden JUS/1291/2010, según lo dictaminado por la legislación vigente, así como también, los estamentos de control en alimentación, granjas, canales de agua, aguas residuales…….

La cadena de custodia implica:

  • La extracción o recogida de los materiales que conforman las pruebas. Se deberá hacer con los equipos que prevengan la contaminación de las mismas.
  • Su registro, identificación y marcado.

En este sentido, tanto los precintos de seguridad como los sobres o bolsas de seguridad cumplen la doble tarea.

Para que la cadena de custodia no se rompa, es necesario documentar cada paso que da la prueba identificando a la o las personas que han operado con ella, el lugar en que lo ha hecho y dónde ha estado almacenada a posteriori.

 

Sistemas para proteger la cadena de custodia: sobres, bolsas y precintos de seguridad

El objetivo de la cadena de custodia es garantizar la integridad, autenticidad y la identificación original de las muestras para tener la certeza de que, si llegado el momento se precisa de investigación judicial se realiza respetando los derechos fundamentales, pues un dictamen judicial no puede basarse en pruebas insuficientes o manipuladas.

Identificar las pruebas para lo que tenemos diversos sistemas dependiendo lo que precintemos

 

  • Precintos + sacos: los precintos se deben personalizar incluyendo una numeración única e irrepetible. Por otro lado, los sacos de toma de muestras cuentan con espacios donde incluir la información relativa a cada prueba (numeración, fecha, tipo, firma), estos se cierran con el precinto.

  • Sobres de seguridad, con adhesivo antimanipulació, y con numeración única. Habitualmente usados para mercancías menos voluminosas, identifica la mercancía, escribiendo en el propio sobre los datos que procedan.
  • Etiquetas de seguridad con menaje oculto antimanipulación, para el precintado de puertas o botes, por ejemplo, también son personalizadas y con numeración única.

Todo defecto en la seguridad y continuidad de la cadena de custodia acarrea una investigación de las circunstancias.

Los fallos burocráticos pueden llegar a crear incertidumbre jurídica grave. Por ello, los sobres, bolsas y precintos de seguridad deben estar siempre presentes como componentes esenciales de la cadena de custodia.

¿Necesitas más información sobre las opciones en sistemas de seguridad pasiva que se destinan a la protección de la cadena de custodia? Te invitamos a contactar con nosotros.

Teléfono de contacto


+34 935 445 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más