Blog

Cómo proteger los contenedores IBC o de 1 000 litros con precintos de seguridad

Los contenedores IBC sirven para transportar mercancías a granel

Los contenedores IBC desempeñan un papel fundamental en el transporte y almacenamiento de mercancías, puesto que estandarizan la carga de materiales a granel, ya sean líquidos o sólidos. En nuestro artículo, analizamos su utilidad en logística y hablamos de cómo asegurar la carga cuando esta es altamente sensible como en el caso de los productos químicos o simplemente cuando se quiere garantizar un extra de seguridad durante el transporte.

¿Qué son los contenedores IBC?

La nomenclatura más extendida a nivel internacional para los contenedores de 1 000 litros es la anglosajona IBC, pero, ¿qué significa IBC? Se trata de las siglas en inglés: Intermediate Bulk Container, es decir, recipiente con forma cúbica.

En español, la denominación más usada es GRG o Gran Recipiente para mercancías a Granel, aunque también se utilizan nombres como tanque de 1 000 litros, depósito de 1 000 libros o cubicontenedores.

Características de los contenedores IBC: ¿para qué sirven?

Destacamos sus principales características:

  • Los contenedores IBC normalmente están fabricados en plástico de aspecto translúcido .
  • Cuentan con una rejilla o estructura de metal que estabiliza y refuerza la contención del recipiente.
  • También hay contenedores GRG opacos que pueden estar almacenados a cielo abierto y resisten frente a las condiciones climatológicas adversas.
  • La base de la estructura de metal está diseñada como si fuera un palet para que puedan ser manipulados con carretillas elevadoras y otros sistemas de manutención.
  • El depósito de plástico es reutilizable, por lo que se trata de una solución muy económica para las empresas que necesiten almacenar y transportar líquidos de forma habitual.
  • Eso sí, debe seguir un procedimiento de limpieza ejecutado por especialistas.

¿Para qué sirven?

La capacidad estándar de los contenedores IBC son los 1 000 litros,

    • También los hay de dimensiones inferiores como 500 o 100 litros, que sobre todo se usan en líneas de envasado.

Se emplean con frecuencia en los procesos productivos de la industria alimentaria y química, donde se necesita almacenar y transportar líquidos en grandes cantidades.

Los contenedores IBC se usan mucho en la industria química y la alimentaria

¿Cuándo usar precintos de seguridad en el almacenamiento y transporte de este tipo de contenedores?

Las medidas de seguridad respecto a los contenedores IBC varían dependiendo del tipo de sustancia que alberguen. La prevención ante una manipulación indebida de productos peligrosos debe ser muy rigurosa.

Pone de relieve la necesidad de aplicar precintos de seguridad en los grifos y bocas de llenado del depósito.

Por un lado, se aplican precintos en los grifos de vaciado para así prevenir fugas o robos de la sustancia que almacenan:

  • Precintos como el modelo con cierre rotativo Euro Tool Less sellan el orificio pequeño con la ayuda de un alambre que se enrolla girando el inserto del precinto. El alambre puede ser no conductivo, corrugado o de hilos trenzados.
  • A mayores, el grifo de vaciado se asegura con un precinto indicativo numerado que impide que la manivela se accione. El modelo Ten-Lok 3.8 suele utilizarse en estos casos, pues se caracteriza por tener un inserto metálico que garantiza un nivel de seguridad muy alto. Además, el marcado en láser muestra una gran resistencia frente a sustancias disolventes o corrosivas impidiendo que la información se borre.

En la foto podemos ver la aplicación del modelo Ten-Lok 3.8 en el grifo de un contenedor IBC:

El precinto Ten-Lok 3.8 en el grifo de un contenedor IBC

Por otro lado, también hay que sellar la boca y el tapón de llenado . Para que no se puedan adulterar los líquidos que hay en el contenedor IBC. En este caso, en el tapón se pueden poner etiquetas de seguridad que no dejen residuo como la pegatina de seguridad CKNR y, además, precintos como el Ten Lok desempeñan la misma función que con el grifo al impedir su apertura.

Este es el ejemplo de precintado en la boca de llenado:

El precinto Ten-Lok protege la boca de llenado de un contenedor IBC

Al igual que ocurre con los camiones dedicados al transporte de animales vivos por carretera, los contenedores GRG tienen que someterse a un exhaustivo proceso de limpieza y desinfección para que puedan volver a utilizarse. La empresa de gestión de residuos encargada de esta labor debe asegurar la boca de llenado y el grifo. Para que la entrega al cliente se realice con las máximas garantías de asepsia.

¿Trabajas con contenedores IBC? ¿Quieres reforzar las medidas de seguridad en la manipulación de estos depósitos? Contacta con nosotros: estudiaremos tu caso con detenimiento para ver qué sistema de seguridad pasiva se adapta mejor.

CTA camión

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más