Blog

Normativa de transporte de animales vivos para la limpieza y desinfección de vehículos: ¿cuándo precintarlos?

a normativa de limpieza y desinfección de vehículos para el transporte de animales vivos exige el uso de precintos de seguridad

En los últimos años, la Administración ha reforzado la seguridad en toda la cadena de suministro alimentaria desde el cuidado del ganado hasta el paso final en los supermercados para garantizar las condiciones óptimas de salubridad y desinfección en cada eslabón. El Real Decreto 638/2019 aglutina la normativa que afecta a la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales vivos, productos para la alimentación de animales o subproductos animales.

En el post de hoy analizamos el alcance de esta norma aprobada en noviembre de 2019 y el papel que desempeñan los precintos de seguridad como garantía para su correcto cumplimiento.

Normativas que afectan al transporte de animales vivos

El Real Decreto 638/2019 se suma al resto de normas que regulan el transporte de animales vivos por carretera en nuestro país. Las detallamos brevemente antes de centrarnos en la limpieza y desinfección de vehículos:

Normativa sobre desinfección y limpieza de vehículos de transporte animal

El objetivo del Real Decreto 638/2019 es mejorar la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales vivos para reducir la propagación de enfermedades infecciosas en el ganado y, como consecuencia, reducir el uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas. Repasamos las claves de esta normativa:

Certificado de limpieza y desinfección

De acuerdo con el Anexo III de la normativa, se exige que la limpieza y desinfección del vehículo esté verificada por un certificado que contenga la siguiente información:

  • Número de certificado.
  • Datos del centro de limpieza y desinfección: dirección y número de registro como centro autorizado.
  • Matrícula del vehículo (o remolque), número de bastidor o código de identificación individual assignado por el transportista.
  • Datos del transportista (nombre, apellidos, nacionalidad, DNI, NIE o número de pasaporte).
  • Sustancia biocida o tratamiento desinfectante
  • Número de precinto.
  • Fecha y hora de inicio y de fin de las tareas de limpieza y desinfección.
  • Firma del responsable técnico del centro.
  • Sello del centro y lugar, fecha y firma.

¿Cómo se desinfectan los vehículos de transporte animal?

La limpieza y desinfección de este tipo de vehículos tiene que ser llevada a cabo por centros autorizados por el Ministerio de Agricultura. Los principales pasos para ejecutarla son:

  1. Revisión de las características del vehículo.
  2. Limpieza inicial en seco para eliminar los restos sólidos depositados en todas las superficies (suelo, paredes, rampas, ruedas…).
  3. Prelavado con agua a presión para retirar la suciedad más incrustada a temperaturas de entre 38 y 46ºC para favorecer el efecto.
  4. Limpieza con agua y productos de desinfección dirigidos a erradicar microorganismos que pueden resistir el resto de pasos.
  5. Revisión final y precintado del vehículo de transporte para animales vivos.

El precintado sirve como método para garantizar que el camión o remolque para el transporte de animales vivos no ha sido utilizado después de esta desinfección a fondo y está listo para volver a la carretera.

La limpieza y desinfección del vehículo tendrá validez hasta la finalización del primer traslado de animales tras la rotura del precinto. El transportista deberá conservar el certificado correspondiente hasta la siguiente limpieza.

Los precintos de seguridad certifican el correcto cumplimiento de la normativa de limpieza y desinfección de vehículos para el transporte de animales vivos

Precintos para certificar la limpieza y desinfección del transporte de animales vivos

Los precintos de seguridad tipo brida son los más usados en los vehículos de transporte de animales vivos. Al completar el proceso de desinfección, el precinto se aplica en las puertas o lugares de acceso para los animales. En la cartela del precinto debe figurar el número de registro del centro y también una identificación única.

Uno de los modelos más polivalentes para las actividades ganaderas y logísticas es el Witty Lok de Precintia, que también está preparado para precintar remolques. Está disponible en una amplia gama de colores y se pueden personalizar con la técnica de termoimpresión, que permite incluir logo y numeración; o con termoimpresión digital o láser si se necesitan añadir códigos de barras.

Si necesitas precintos para cumplir con la normativa de desinfección y limpieza que aplica al transporte de animales vivos por carretera, recuerda que te podemos ayudar. Contacta con nosotros y estaremos encantados de estudiar tu caso para plantearte qué precinto es el más adecuado.

Contacta con Precintia

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más