Un carnicero muestra una pieza, para la que es necesario un correcto etiquetado.
Blog

La seguridad en la trazabilidad alimentaria

Un carnicero muestra una pieza, para la que es necesario un correcto etiquetado.

La seguridad en la trazabilidad alimentaria nos permite rastrear todos los pasos que ha seguido un alimento desde su origen, pasando por su proceso de transformación y terminando en las manos de los consumidores. Se trata de un sistema esencial para controlar los riesgos que puedan afectar a la cadena de suministro de alimentos.

¿Por qué es importante la trazabilidad alimentaria?

Los sistemas de trazabilidad alimentaria son claves a la hora de mantener la seguridad alimentaria en todas las etapas por las que pasan los alimentos. En caso de detectar una alerta, son capaces de guiarnos para dar con el origen del problema o fraude.

Los principales objetivos que se buscan cumplir con la trazabilidad alimentaria son:

  • Proveer de información veraz al consumidor.
  • Garantizar la calidad del producto (funciona como un sistema de control de calidad).
  • Probar y acreditar la retirada de un alimento del mercado.

En un caso práctico, los sistemas de trazabilidad permiten detectar dónde ha tenido lugar la contaminación. Por ejemplo, si unos filetes han producido una intoxicación a unos comensales en un restaurante: ¿el problema estaba en esa partida de carne y hay que ordenar su retirada? ¿Ha habido un fallo en la conservación de esa carne? ¿O lo que estaba contaminado es el pienso que comieron los animales en origen? El sistema de trazabilidad tendrá la información que facilite la respuesta a estos y otros interrogantes: solo habrá que analizarlo con detenimiento detectivesco.

¿Quién debe garantizar la trazabilidad?

El reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo marca la obligación de cumplir con un sistema de trazabilidad alimentaria para los siguientes agentes:

  • Participantes en la cadena de suministro: cualquier agente que participe en cada eslabón de la cadena. Esto abarca a agricultores o ganaderos, productores, transportistas, distribuidores. Deben participar en el sistema de trazabilidad alimentaria porque se tienen que responsabilizar de recoger los alimentos afectados y de informar a las autoridades y a los consumidores.
  • El Estado: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe controlar la producción y el procesamiento de la comida para asegurar que los agentes de la cadena de suministro cumplen con la normativa europea al respecto. Si tiene lugar una incidencia, el Estado es quien vigilar que cada agente cumple su papel y sus obligaciones con el fin último de garantizar la seguridad alimentaria.
  • La Unión Europea: como hemos mencionado antes, la UE emite la legislación comunitaria relativa a la trazabilidad alimentaria que deben aplicar todos los estados miembros. Además, regula los estándares de calidad y seguridad y coordina las actuaciones entre las autoridades de los distintos estados miembro cuando proceda. También puede imponer restricciones a la importación y exportación.

Elementos que identifican los productos y aseguran su trazabilidad

Icono de jamón ibérico con brida y etiqueta

La identificación de los alimentos en cada etapa es fundamental para poder controlar su trazabilidad. Existen distintos métodos que facilitan esta tarea de entre los que destacamos el sistema de código de barras y la tecnología RFID.

La mayoría de las mercancías se identifican gracias al etiquetado. Este contiene un código de barras de base que debe cumplir con los estándares internacionales en cuanto a la trazabilidad alimentaria. Muchas empresas están optando además por el uso de la tecnología RFID por las ventajas asociadas a ella. En este sentido, en algunos productos (como en el caso de las paletas de jamón), los precintos de seguridad desempeñan un papel fundamental, ya que, gracias a su versatilidad, permiten trasladar eficazmente la información relativa al alimento en cuestión y, además, asegurar la ausencia de fraude.

La aplicación de un sistema de trazabilidad alimentaria beneficia a todos los actores: el consumidor final está correctamente informado, mientras que las empresas son más productivas (registran menos fallos en sus procesos) y, finalmente, las autoridades sanitarias son capaces de gestionar con mayor eficacia las incidencias que puedan surgir.

¿Por qué incluir tecnología RFID en los precintos de seguridad? El modelo Ten-Lok

 

Modelo Ten Lok con RFID de Precintia

Desde hace unos años la tecnología RFID ha sido integrada en las cadenas de suministro de empresas de todo tipo de sectores. Precintia ha desarrollado el versátil modelo Ten-Lok con RFID que incorpora esta innovación.

Los precintos de seguridad con RFID se utilizan ampliamente en los siguientes sectores:

  • Sector alimentario: se usan de forma mayoritaria como bridas para jamones y paletas, habiéndose convertido en un estándar de garantía de calidad y trazabilidad en el sector.
  • Sector retail: se utilizan en el comercio al por mayor en grandes superficies, pero también al por menor. Es un modelo también incorporado a la gestión de pedidos de e-commerces o venta online.
  • Sector financiero: el transporte de fondos y documentación confidencial exige un control exhaustivo de la mercancía, por lo que las aplicaciones RFID ha simplificado y asegurado el proceso.
  • Sector logístico y transporte terrestre: se usan para asegurar el transporte y la trazabilidad de contenedores, jaulas u otros medios de transporte de mercancías.

Los precintos de seguridad con tecnología RFID también suelen ir personalizados con código de barras o un sistema de marcaje numerado como opción alternativa ante un problema con la lectura RFID. En este sentido, se recomienda elegir el sistema de marcaje con láser de alta seguridad, por ser imposible su borrado o manipulación. También es posible personalizar el Ten Lok con termo impresión. Aunque es un sistema de marcaje muy robusto no es tan resistente a las agresiones del entorno como el marcaje láser.

Etiquetas de seguridad:La seguridad en la trazabilidad alimentaria

Las etiquetas y rollos de seguridad Void forman parte de las pegatinas de seguridad cuyo fin es evitar la manipulación externa de un embalaje o producto.

Al desprender la etiqueta, el adhesivo muestra un texto en el que aparece la palabra “Void” repetida varias veces. La denominación de este tipo de pegatinas de seguridad tiene su origen en la palabra inglesa “void”, que significa “nulo” o “sin validez”. También pueden aparecer mensajes como “opened” e incluso se pueden personalizar

Con el mismo sabor y calidad de siempre. Busca en tu paquete nuestra etiqueta exterior numerada, emitida por el Consejo Regulador. #Jamón de bellota 100% #ibérico Denominación de Origen Protegida #LosPedroches.

Tipos de etiquetas y rollos de seguridad Void

Las etiquetas de seguridad, o también conocidas como pegatinas de seguridad inviolables o etiquetas Void son aquellas cuyo objetivo es evitar la manipulación externa de un embalaje o producto. Al intentar desprender la etiqueta o pegatina el adhesivo muestra un texto que evidencia la manipulación. Pueden ser de tres formas:

  • Sin residuo: no deja residuo sobre la superficie. Cuenta con un mensaje oculto, que se desvela en la lámina de plástico cuando esta se retira. Es el caso de nuestro modelo CKNR.
  • Con residuo parcial: deja un residuo parcial sobre la superficie donde se aplica mostrando un mensaje. Es el caso del modelo CKR.
  • Con residuo total: que dejan un mensaje oculto sobre ellas que identifica inmediatamente la manipulación externa. En Precintia contamos con las etiquetas de seguridad KTL y KTL+ que además cuentan con un adhesivo de alto impacto.

El uso de etiquetas Void permite proteger los productos frente a manipulaciones externas.

Con las aplicaciones de etiquetas y rollos de seguridad permite luchar contra el fraude y la falsificación.

Sirven como forma de identificación de la mercancía para así poder controlar la trazabilidad.

 

Dentro de la gama de pegatinas de seguridad, encontramos distintos tipos de etiquetas Void en función del material en que están fabricadas y, también, la cantidad de residuo que dejan sobre el producto al retirarlas. Veamos las etiquetas Void que podemos encontrar en Precintia:

1. Etiquetas void sin residuo

Etiqueta void que no deja residuo
El modelo CKNR de etiquetas Void cuenta con un mensaje oculto, que se desvela en la lámina de plástico cuando esta se retira. Cuenta con las características:

  • Es una pegatina de seguridad que no deja residuo sobre la superficie donde se aplica, pero sí se observa la manipulación en el lado frontal de la etiqueta.
  • Están fabricadas en Polyester Mylar y el adhesivo con que cuenta es de alto impacto. Ambas características aseguran su enorme resistencia. No en vano, aguantan temperaturas de entre 0 y 80 grados.
  • Es recomendable usarlas sobre superficies no porosas.
  • Es posible escribir sobre la superficie y pueden personalizarse en forma y medida y añadir todo tipo de logos o mensajes.

Las aplicaciones posibles para las etiquetas void sin residuo son las siguientes:.

  • Industria: loncheado embutidos y jamones
  • Retail E-commerce: gestión de devoluciones, protección de packaging.

2. Etiquetas Void con residuo parcial

  • El modelo de etiqueta Void CKR forma parte de las pegatinas de seguridad que dejan un residuo parcial sobre la superficie donde se aplica mostrando el mensaje que evidencia la manipulación.
  • Es recomendable su aplicación sobre superficies no porosas.
Están confeccionadas en el mismo material que el modelo anterior: Polyester Mylar y cuentan con adhesivo de alto impacto.

Las aplicaciones posibles para las etiquetas void con residuo parcial son las siguientes:

  • Industria: paneles, loncheado de embutidos y jamones
  • Retail E-commerce: gestión de devoluciones, protección de packaging.

3. Rollos de seguridad que dejan residuo total

Etiqueta void que deja residuo total Aplicaciones de etiquetas y rollos de seguridad.

  • Los rollos de seguridad void modelo KTL y KTL+ están pensadas para:
    •   superficies porosas como el cartón, el papel o la fibra.
  • Ante una retirada de la pegatina, estas etiquetas dejan un mensaje oculto pegado sobre la superficie.
  • De manera que se identifica la manipulación externa del paquete o producto.
  • Están fabricadas en polipropileno translúcido y también cuenta con adhesivo de alto impacto.
  • La gran diferencia entre el modelo de etiqueta void KTL y KTL+ es la numeración externa de este segundo tipo.

Las aplicaciones posibles para las etiquetas void con residuo total son las siguientes:

  • Vigilancia: sobres y bolsas de seguridad.
  • Sector financiero: cajas en general, sobres y correo confidencial.

A simple vista existen mercancías o productos que son más propensos a sufrir manipulaciones no autorizadas.

La ausencia de precintos físicos hace que aumenten las probabilidades de sufrir algún tipo de incidente.

Sin embargo, hoy en día podemos encontrar herramientas disuasorias para la manipulación no autorizada, como es el caso de los precintos de seguridad adhesivos.

Contacta con Precintia (sector alimentario jamones)


 

Imagen Catalogo Precintia

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más