Blog

El papel de los precintos de seguridad en las máquinas de vending

Las bolsas y precintos de seguridad protegen la recaudación de las máquinas de vending

Desde hace unos años, los negocios basados en máquinas de vending están proliferando en las ciudades. Debido sobre todo a que no requieren de la presencia continua de empleados (abarata los costes fijos) y a que están permanentemente abiertos. Sin embargo, estas características hacen que las máquinas de vending sean propensas a sufrir actos vandálicos y robos.

En nuestro artículo de hoy, analizamos la situación del sector para tener una visión general de los desafíos a los que se enfrenta. Además, repasamos el importante rol que desempeñan los precintos de seguridad y otros sistemas de seguridad pasiva para proteger la recaudación de las máquinas expendedoras.

El sector del vending en España

La facturación del sector del vending en España rebasó los 2 365 millones en 2019, según los últimos datos del Observatorio Sectorial DBK.

Con más de 523 000 máquinas expendedoras, nuestro país es uno de los principales mercados europeos en el consumo.

Sobre todo de bebidas (domina el café), alimentos (destacan los snacks, aunque las opciones sanas ganan protagonismo) y tabaco (en descenso).

No obstante, se trata de una industria que presenta gran dinamismo y lugares como estaciones de transporte están incorporando máquinas de vending adaptadas para dispensar mascarillas y los productos EPI tan necesarios para combatir la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Además, estas máquinas dispensadoras son una solución de compra-venta de alimentos contact-less muy eficaz en la que el pago en efectivo sigue siendo el método más extendido al tratarse de importes pequeños.

China fue uno de los primeros países en implementar máquinas de vending para mascarillas

 

La seguridad de la recaudación procedente de máquinas de vending

Detrás de estas cifras, se encuentra una operativa protagonizada por los gestores de ruta.

Son los encargados de:

  • Mantenimiento de las máquinas,
  • Llevar el control y reposición de existencias,
  • Recoger la recaudación y
  • Ejecutar la limpieza e higienización.

En este sentido, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) publicó una guía de Buenas Prácticas y Protocolo de Medidas Preventivas en el sector de la Distribución Automática, encaminada a reforzar la desinfección de este tipo de máquinas y a evitar el contacto directo con suministros como vasos o cucharillas desechables (se realizará con guantes).

Las máquinas dispensadoras suelen estar ubicadas en lugares que cuentan con más de 25 usuarios potenciales como oficinas, hospitales, edificios públicos… (es el llamado vending cautivo), aunque es muy común encontrarlas en la calle funcionando 24 h. sin interrupción, generalmente en sitios de paso.

En ambos casos, la seguridad ante aperturas vandálicas y el control del efectivo de la recaudación con sistemas de seguridad pasiva se vuelven cruciales para evitar pérdidas en el negocio.

Sistemas de seguridad pasiva para máquinas de vending

Reforzar la protección de las máquinas de vending pasa por hacer uso de productos de seguridad que protejan la recaudación frente a manipulaciones no deseadas:

Bolsa de seguridad trapezoidal roja

 

Producto Saco de seguridad CIT

 

  • Precintos de seguridad: son recomendables los modelos de precintos New Lok, Bi-Lok y Ten-Lok 2 (la variante más pequeña de la gama Ten-Lok) para el cerrado de sacos de seguridad. Todos ellos cuentan con cartelas para su correcta numeración e identificación.

Bolsa precintada con precinto Bi-Lok

 

  • Blíster para monedas: el efectivo en monedas es muy abundante en la recaudación en las máquinas de vending, por lo que los portamonedas son de gran utilidad para el recuento y su posterior ingreso (las entidades bancarias suelen cargar una tasa por realizar esta tarea). Otra opción aún más segura es el eurodispensador.

Portamonedas 20 céntimos

 

Las previsiones para el sector de las máquinas de vending no son optimistas para este año. Puesto que el cierre de centros de trabajo por la COVID-19 ha cercenado una de sus principales vías de ventas. En este contexto, evitar las pérdidas relacionadas con robos y manipulaciones es más importante que nunca. Contacta con nosotros y te asesoremos para que las tareas de recogida y transporte de la recaudación procedente de máquinas expendedoras sean seguras en todo momento.

Contacta con Precintia - finanzas

 

Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más