Blog

¿Qué es la metrología? El papel de los precintos de seguridad

¿Qué es la metrología? El papel de los precintos de seguridad

La metrología y los precintos para contadores de gas, luz y agua

 

La metrología es la ciencia encargada de regular las mediciones de las magnitudes y garantizar la normalización y estandarización de las mismas en todos los ámbitos de la sociedad. Para que estas mediciones sean precisas, los equipos o sistemas de medida tienen que cumplir un Control Metrológico del Estado que asegure la fiabilidad de su funcionamiento. ¿Qué es la metrología? El papel de los precintos de seguridad

Aunque es una disciplina que puede pasar desapercibida para el gran público, está presente en la vida diaria de las personas en todo tipo de actividades. Por ejemplo, citamos algunas de sus aplicaciones prácticas más comunes: los radares de la DGT, el peso de los paquetes que enviar, la presión de las ruedas del coche, los sistemas de tratamientos radiológicos en el hospital, los suministros domésticos como la luz, gas y agua… Una medición correcta de todo ello es fundamental para la marcha de la industria y la economía a nivel internacional.

La metrología en España

En nuestro país, el Centro Español de Metrología (CEM) es el encargado de velar por la correcta aplicación de la metrología. Como organismo dependiente del Ministerio de Fomento, tiene los siguientes objetivos:

  • Determinar las unidades legales de medida y fijar las calibraciones oficiales con el fin de unificar todos los patrones de medida en España.
  • Verificar el funcionamiento con exactitud de los sistemas de medida para evitar fraudes.

El sistema de calidad industrial se asienta sobre la metrología, que representa uno de los pilares fundamentales junto a la acreditación y a la normalización o certificación de las empresas.

El Centro Español de Metrología desempeña la máxima autoridad dentro de la infraestructura metrológica española. En el siguiente diagrama tomado del artículo de los expertos María Peñahora y José Ángel Robles, podemos apreciar la complejidad del sistema:

Infraestructura metrológica en España

El Control Metrológico del Estado

El Estado ejerce el control metrológico legal sobre los instrumentos de medida que tengan impacto en las transacciones comerciales. Es el responsable de:

  • La evaluación previa a la comercialización del equipo: normalmente el fabricante la encarga a un Organismo Notificado o a un Organismo de Control Metrológico. Estos deben acreditar que el instrumento de medición cumple con los requisitos técnicos aplicables. En este punto de la revisión se aplican los precintos de seguridad que impiden la manipulación de los mecanismos de medición del aparato.
  • La revisión y control de equipos de forma periódica y después de haber sido reparados o modificados: se trata de una fórmula de control para verificar que los instrumentos continúen registrando medidas cumpliendo el margen de error permitido. En caso de no superar esta revisión, se colocaría una etiqueta roja que lo inhabilita para su uso.
  • Establecer el periodo de vida útil del instrumento de medida.

Según la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), los principales equipos que deben superar este control son los siguientes: taxímetros, instrumentos acústicos, contadores eléctricos, surtidores o dispensadores, instrumentos de pesaje, manómetros, opacímetros, analizadores de gases de escape, contadores de gasóleo, contadores de agua, contadores de gas, etilómetros y cinemómetros (radares de control de velocidad).

¿Qué es la metrología? El papel de los precintos de seguridad

En el ámbito de la metrología legal, los precintos de seguridad desempeñan un papel fundamental. Se trata del instrumento clave que protege y asegura el funcionamiento correcto y preciso de los sistemas de medición de nuestros suministros domésticos. Su manipulación es signo directo de infracción y puede desatar importantes multas y sanciones para ambas partes.

1. Precinto de seguridad tipo botón para contadores de luz, gas, agua y taxímetros

Precinto de seguridad Button Seal para contadores gas, luz y aguaEl modelo Button Seal de Precintia es el precinto tipo botón adecuado para usarse en contadores de luz, gas y agua, pero también se puede aplicar en taxímetros y balanzas. También los fabricantes de instrumentos de medición usados por expertos en metrología utilizan este tipo de precinto.

El precinto de seguridad Button Seal está fabricando en plástico poliestireno y es sustituto de los clásicos precintos de plomo (para contenedores y balanzas). La aplicación de este precinto de seguridad se realiza con una tenaza especial que es capaz de manipular el alambre corrugado que le debe acompañar. El color básico es el verde, pero puede personalizarse.

 

2. Precinto de seguridad tipo cierre rotativo para contadores de luz, gas, agua y taxímetros

Dentro de los precintos para contadores de luz, gas, agua o taxímetros encontramos otro tipo de dispositivo con cierre rotativo. Es perfecto para precintar agujeros de reducido tamaño. Sigue un sistema algo más sofisticado que el anterior: cuenta con dos piezas de plástico a través de las que se enhebra el cable de acero (corrugado, trenzado o no conductivo).

  • Precinto de seguridad Roto Seal: el modelo Roto Seal puede precintarse de forma automática con la máquina patentada Roto Press. Enrolla el alambre dentro del precinto y marca el precintado. El marcaje de la cartela se realiza con impresión láser.
  • Precinto de seguridad Euro Tool Less y Toolless Double Flag: los Euro Tool Less se instala de forma manual. La diferencia entre ambos modelos en que el segundo cuenta con una cartela adicional que marcar si es necesario. Además, Precintia dispone de una nueva versión en resina que asegura una mayor resistencia para casos en que se necesite precintar surtidores o contadores de gasolina u otros líquidos disolventes.

Precinto de seguridad Roto Seal Precinto de seguridad Euro Tool Less

3. Precinto de seguridad tipo brida para contadores de luz y agua

Los precintos indicativos Bi-Lok en formato brida son aplicados para contadores de luz, agua y gas, pero también tiene usos comunes en el sector del automóvil y para el transporte y la logística. El sistema de marcación es la impresión láser, por lo que su resistencia es excepcional y asegura que la información no sea borrada. Fabricado en nylon, está disponible en amarillo, negro y azul.

Precinto de seguridad Bi Lok para contadores

Solo después de responder a la pregunta ¿Qué es la metrología? El papel de los precintos de seguridad .Podemos hacernos a la idea de la importancia que tiene esta ciencia en nuestro día a día y de la vinculación tan estrecha que mantiene con los precintos de seguridad.

De esta forma, los precintos para contadores de luz, gas o agua o taxímetros forman parte del grupo más amplio de precintos para metrología.

No dudes en contactar con nosotros si necesitas la ayuda de un proveedor de precintos de seguridad de confianza.

Contacta con Precintia (sector logístico)

 

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más