Blog

Transporte de muestras biológicas: ¿cómo garantizar la seguridad?

Muestras biológicas preparadas para su transporte.

Proyectos de investigación, colecciones registradas, diagnósticos hospitalarios, biobancos… el destino de las muestras biológicas puede ser muy variado, pero ¿cómo garantizar la seguridad en su transporte? Hoy en Precintia vamos a mostrarte no solo diferentes normativas de regulación, sino también los sistemas más adecuados y consejos para facilitar el transporte de muestras biológicas.

 

Clasificación de los agentes biológicos

La clasificación de agentes biológicos fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptada por diferentes reglamentaciones internacionales, que en el caso de España está recogida en el Real Decreto 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra riegos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Así, se puede distinguir entre diferentes grupos, según su riesgo de infección:

  • 1: aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad al hombre.
  • 2: aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
  • 3: aquel que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.
  • 4: aquel que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

 

Normativa respecto al transporte de muestras biológicas

La Guía sobre la reglamentación relativa al Transporte de sustancias infeccionas de la OMS elaborada en 2009 y basada en las recomendaciones del Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas, es el punto de partida para el establecimiento del resto de normativas establecidas por cada país.

La NTP 628 del INSHT sobre riesgos biológicos en el transporte de muestras y materiales infecciosos recoge sus principales directrices en materia de seguridad.

Tipos de materiales con agentes biológicos

Muestras biológicas de un hospital.

  • Sustancias infecciosas: es toda sustancia que contiene agentes patógenos como bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden causar enfermedades en animales o en seres humanos.
  • Muestras para diagnóstico: son los materiales de origen humano o animal como secreciones, sangre o tejidos enviados con fines de diagnóstico.
  • Productos biológicos: son aquellos productos obtenidos de organismos vivos que se elaboran y distribuyen conforme a las prescripciones de las autoridades nacionales competentes, que pueden tener exigencias especiales en materia de licencias, y se utilizan con fines de prevención, tratamiento, o diagnóstico en seres humanos y animales, o con fines de desarrollo, experimentación o investigación conexos. Se incluyen entre ellos productos acabados o inacabados como las vacunas.

Requisitos de embalaje

Para garantizar la seguridad en el transporte de muestras biológicas, se establece como norma general que para sustancias infecciosas y muestras de diagnóstico, el embalaje debe constar de tres capas para proteger a varios niveles:

  1. Un recipiente primario estanco en el que se coloca la muestra.
  2. Un recipiente secundario estanco e impermeable que contiene material absorbente en cantidad suficiente para absorber todo el líquido de la muestra en caso de fuga.
  3. Una envoltura exterior para proteger al recipiente secundario de las influencias exteriores (deterioro físico y agua) durante su transporte.

Además, el embalaje exterior debe llevar la marca de embalaje tipificada de Naciones Unidas.

El cual  certifica la superación por el embalaje/envasado de las pruebas de resistencia a satisfacción de la autoridad competente.

Exenciones de cumplir la normativa aplicable a mercancías peligrosas

Existen determinadas sustancias de origen biológico que debido al escaso peligro que presentan están exentas de cumplir las normas y requisitos aplicables a las mercancías peligrosas. Es el caso de:

  • Sustancias que no contengan sustancias infecciosas.
  • Sustancias que contengan microorganismos, pero que no sean patógenos para seres humanos o animales.
  • Sangre o sus componentes recogidos y enviados para transfusiones o trasplantes.
  • Desechos médicos o clínicos descontaminados.

 

Soluciones adecuadas para el transporte de muestras biológicas

En Precintia contamos con diferentes soluciones para el transporte de muestras biológicas, ya sean sustancias infecciosas o no, para sectores como el sanitario o el químico, que son tipos de negocios que necesitan usar precintos de seguridad por la seguridad extrema exigida en cuanto a su trazabilidad y manipulación no autorizada.

¿Qué tipo de sistemas son los más adecuados?

Contacta con Precintia (sector transporte)

Envíos de diferentes tipos de muestras biológicas

La bolsa isotérmica SAFEPACK es por su seguridad y eficacia el sistema más recomendable para el envío de todo tipo de muestras biológicas.

Además, el control de la temperatura positiva permite el transporte refrigerado de muestras de laboratorio y hospitales.

Los materiales utilizados son de alta calidad, reciclables y no contaminantes. Incorporan diferentes sistemas de cierre de seguridad patentados, que aplicados a la cremallera, evidencian la apertura no deseada.

Es dentro de los tipos de bolsas de seguridad, la más adecuada para el transporte de muestras biológicas.

Bolsa isotérmica para el transporte de muestras biológicas.

Por otra parte el saco de seguridad para tomas de muestras está formado por un kit que contiene una bolsa contenedora con 3 bolsas ligeras o serigrafiadas y 3 precintos de diferente color e igual numeración para diferenciar los diferentes destinos de las muestras. Cuenta con una alta resistencia y es ideal para muestras de laboratorios.

Saco de seguridad para tomas de muestras.

Precintos para tomas de muestras

Dentro de los precintos para tomas de muestras podemos destacar el precinto indicativo de brida ajustable TEN-LOK que ofrece una máxima seguridad contra la manipulación y también para asegurar la trazabilidad, con opciones de marcaje por termoimpresión, termoimpresión digital o láser.

Precinto de seguridad TEN-LOK.

 

Pero si quieres conocer más modelos de precintos de seguridad  o sistemas para el transporte de muestras biológicas: ¿cómo garantizar la seguridad?, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a encontrar lo mejor se adapte a tus necesidades.

 

 

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más