Blog

Precintos para extintores: normativa y modelos adecuados

Precintos para extintores: normativa y modelos adecuados

Revisión de precintos para extintores

 

En el año 2017, la normativa de protección contra incendios fue actualizada por el Gobierno y se renovaron los requisitos de mantenimiento de instalaciones y de dispositivos de protección activa como los extintores. En este sentido, los precintos de seguridad desempeñan un papel importante, ya que son los encargados de garantizar la no manipulación de estos elementos de protección y certifican su correcto estado. ¿Cómo deben ser los precintos para extintores? ¿Qué modelos se ajustan a las características exigidas?

Mantenimiento de extintores y precintos de seguridad

El Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo) marca los requerimientos de mantenimiento trimestral y semestral de los sistemas de seguridad activa contra incendios. Si atendemos al apartado reservado a la revisión de los extintores de incendios, esta verificación debe efectuarse cada tres meses, siendo necesario realizar las siguientes comprobaciones:

  • Que los extintores están en su lugar asignado y que no presentan muestras aparentes de daños.
  • Que son adecuados conforme al riesgo a proteger.
  • Que no tienen el acceso obstruido, son visibles o están señalizados y tienen sus instrucciones de manejo en la parte delantera.
  • Que las instrucciones de manejo y la señalización son legibles.
  • Que el indicador de presión se encuentra en la zona de operación.
  • Que las partes metálicas (boquillas, válvula, manguera…) están en buen estado.
  • Que no faltan ni están rotos los precintos indicadores de uso.
  • Que no han sido descargados total o parcialmente.

Como vemos, la presencia de los precintos para extintores en buen estado es un requisito indispensable para pasar el control exigido. Además, estos elementos deben cumplir unas características básicas para ser considerados como precintos aptos para instalarse en extintores.

Modelos de precintos para extintores

Los precintos para extintores entran dentro del uso de precintos para emergencias del que hablamos en nuestro anterior post. Este tipo de precintos evidencia el intento de manipulación y sirve como método identificativo (de forma indivisible junto a la placa o etiqueta reglamentaria).

No obstante, el rasgo distintivo de los precintos para extintores es que cuentan con una resistencia limitada a la tracción que facilita un desprecintado rápido por rotura intencionada. Es por ello que los precintos para extintores están fabricados en plástico y la tira cuenta con bolitas o muescas para que resulte más sencilla su rotura.

Los modelos de Precintia que sirven como precintos de seguridad para extintores son:

  • Precinto para extintores Pull Tite: fabricado en polipropileno, este precinto tiene una resistencia a la tracción de entre 4 y 6 kg. La cartela tiene un tamaño de 39×22 mm. (zona útil para impresión de 17×22 mm) y hay modelos disponibles con distintas longitudes de tiras: 150 mm, 240 mm y 300 mm. Puedes encontrarlos en cinco colores diferentes: azul claro, azul oscuro, rojo, amarillo pastel y verde claro.

Precinto para extintores Pull Tite

  • Precinto para extintores Pull Fly: este precinto puede tener una resistencia a la tracción de 4,8 kg (polipropileno) o bien de entre 6 y 8 kg. (nylon). La cartela tiene un tamaño de 24×12 mm. y la tira mide 115 mm. Está disponible en los colores azul claro, rojo, verde, amarillo, gris y blanco.

Pull Fly: precinto para extintores

Si estás buscando precintos para extintores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a seleccionar el más adecuado.

Contacta con Precintia (sector alimentario)

Teléfono de contacto


+34 935 446 450



¿Quieres ser nuestro representante o distribuidor?


MIRA QUE TE OFRECEMOS



Precintia_Catalogo_Portada_3D

Descubre nuestros productos

Catálogo de productos

Indicado para todo tipo de sectores dando a conocer nuestro portfolio de productos

Leer más